No, este no es un post sobre lo desordenador que está mi cuarto, ni sobre las colonias de super-acaros que se han creado bajo pilas y pilas de libros, papeles y otros objetos que me niego a identificar, ni siquiera haré un chascarrillo sobre el parlamento español y sus componentes.
Este post va sobre buscar vida inteligente extraterrestre de verdad...
La universidad de Berkeley tiene un programa que se llama SETI. Se dedican a buscar vida extraterrestre inteligente, a base de recoger con unas antenas gochisimas señales de radio que purululan por el espacio y analizarlas.
Evidentemente para hacer eso les hace falta unos pedazo de cacharros tremendos y aun así no dan a basto. Por ello han creado un programa que se llama Seti At Home .
Este programita sirve para utilizar la potencia desperdiciada de todos los ordenadores que estan conectados a la red para analizar las señales de radio. La cosa funciona de la siguiente forma:
Te instalas un programita, y te registras como usuario, entonces ellos comienzan a mandarte paquetes que el programa analiza mientras tú trabajas. Si tienes mucha RAM (unos 64MB) está constantemente funcionando , sin dar la brasa, si no tienes 64MB se instala como salva pantallas y solo funciona cuando este salta. Puedes además instalar el programa en más ordenadores e identificarte con tu misma cuenta, así produces más resultados (por ejemplo yo l otengo instalado en el mio y en el de mi hermana).
No es que a mi me interese excesivamente la vida extraterrestre creo que hay cosas más importantes en el mundo a la que dedicar recursos, lo que me fascina es la idea del seti at home. Un pc normal tardaría eones en tratar una de esas señales y dar algún tipo de resultado útil, pero miles de pcs trabajando juntos es otro cantar. Eso te lleva a reflexionar en que uno solo poco puede hacer en muchos aspectos para cambiar este mundo, pero ya existe una iniciativa en la que ante una tarea tremendamente enorme, diversos individuos prestan su granito de arena, destinando los recursos de su PC que pueden, y que cuantos más se unan, mejor se hará esa tarea.
El cínico de Towsend me decía para chincharme, que lo que realmente estaba haciendo era descifrar mensajes secretos para la NSA y que estaba colaborando con la supremacía Estadounidense.
En fin, espero que después de este post os animeis a pinchar en el link del programa seti, echeis una ojeada a su web donde explican el proyecto mucho mejor que yo, y finalmente os animeis.
Salud! y cuidado con los extraterrestres.