11 de Noviembre 2004

Historia de mi no afiliación al PSOE

Lo sé, llevo mogollon sin postear, pero los dos puentes consecutivos entre otras cosas han logrado trastocar todo mi sistema vital, y he desatendido muchas de mis "obligaciones" (con deciros que en toda esta semana he ido a 1 clase, creo que ilustro bien el estado de orden vital).

Otro del os motivos por los que no he posteado, es porque me he estado planteando si hablar o no de este tema, porque sé que me puede perjudicar más que ayudar, pero bueno, creo que las cosas están para contarlas, y que el miedo no puede pararme.

Así que aquí comienza una historia de traidores y mutantes productions si algun militante del PSOE lee esto y se siente ofendido, lo siento, más ofendido me siento yo.

Todo empieza ahora ya hace 2 años, yo era un joven muy introducido en la vida asociativa de un municipio que era en el que había vivido gran parte de mi vida, pero en el que ya no residía. Era el secretario del consejo de la juventud (para el que no lo sepa un consejo de la juventud es una asociación de asociaciones juveniles y colectivos que intenta coordinar el movimiento asociativo, abrir cauces de participación para los jovenes y representarlos) de dicho municipio y el presidente era de Juventudes Socialistas. Tenía muy claro desde hacía tiempo que quería dedicarme a la política, y que el PSOE era donde quería realizar mi actividad política pero para mantener mi "independencia" en el consejo no quise meterme en juventudes como paso previo a entrar en el PSOE (en juventudes se puede entrar con 14- 16 años y es como una asociacion juvenil normal solo que vinculada al PSOE y en el partido no se puede entrar hasta los 18).

El caso es que conforme se acercaban las elecciones municipales yo había ido teniendo una serie de fuertes choques con el presidente del consejo de la juventud, porque al gobernar el PP en el municipio, tenía la impresión (compartida por mucha gente) de que estaba intentando sesgar al consejo en contra del ayuntamiento, y que era del todo parcial en sus acciones como presidente. Así pues tuvimos varias discusiones fuertes, que finalmente el saldó dejando de llamarme y puenteandome para cualquier cosa, teniendo que enterarme yo de lo que hacía cuando los trabajadores del centro juvenil venían a exponerme sus quejas. EL enfrentamiento continuó y empeoró.

Todo esto sucede antes de que yo cumpla los 18 años. Poco después de cumplir los 18 años (como 1 semana después) fui a afiliarme a dicho partido, en el municipio donde yo había desempeñado mi vida asociativa, a fin de cuentas era el pueblo que conocía y donde tenía toda mi vida menos mi casa. Me comentaron que en la teoría podría haber algún problema pero que no pasaba nada que en la practica no lo habría. Durante este proceso, yo que soy como la San Miguel, donde voy triunfo, tuve una bronca con otra persona del PSOE por otro tema (que no cuento porque implica a más gente), y luego resultó ser amigo de gente del entorno del presidente del consejo. Así que despues de estos incidentes yo empiezo a notar cosas raras, trámites que en principio eran cortos se empiezan a alargar, gente que en principio me trataba muy calidamente empieza a distanciarse, preguntas que hago que no se responden...

Hasta que llega Diciembre, y me llama el secretario de organización para decirme que lo siente mucho, pero que no puedo militar en ese municipio que tengo que irme a militar donde yo resido (luego me enteraría que plantearon mi caso a la asamblea local de si podía o no y que recomendaron votar por el no). Yo les digo que vale, que si pueden remitir mi ficha al otro municipio y me dan largas, que tengo que hacerlo yo. Me proporcionan un telefono que resulta estar equivocado... así que yo ni corto ni perezoso llamo a la FSM y les cuento mi caso, ahí me dicen que no hay sede del PSOE en mi municipio y que tengo que darles mis datos para que se los pasen al secretario general y él me llame. Lo de llamar a la FSM lo hago ya en Enero.

Pasan las semanas y nadie me llama, hasta que vuelvo a llamar a la FSM y les digo que nadie me ha llamado, vuelvo a dar mis datos y a los pocos días me llaman. Quedo con el secretario general, relleno mi ficha, y le cuento parte de la historia y de mis sospechas que lo de que me mandasen a militar para allá no es casual. EL hombre lo asume y tras ello hablando me llega a ofrecer ir en las listas a las municipales y de formar las juventudes en el propio municipio, me da una serie de telefonos para que llame a jovenes militantes, todo parecía prometer mucho...

Aquí debo hacer un inciso, las fichas antiguas del PSOE, requería avales, que eran firmas de militantes que apadrinaban la entrada de nuevos militantes, eso es un tramite ya superado, pero todavía rulabann muchas fichas antiguas y cuando me afilié en donde lo hice seguían teniendo de las antiguas. Así que me cercioné que me avalarían ahí y que no tendría que pedir avales (que los tenía).

Una semana después llamé al secretario general, para preguntarle como iba todo, eran las movilizaciones contra la guerra de Irak y le pregunté si en el pueblo ibamos a hacer algo. Le noté nervioso desde el principio, me dijo que solo se iba a secundar, y que bueno que la gente que iba a montar juventudes conmigo ya no estaba interesada y que lo de los avales iba a ser un problema... porque habían hablado entre ellos y avalar era algo muy serio. Recuerdo estar escuchando aquello atónito, y decir:
- Pero ¿tu si me vas a avalar como quedamos, no?.
- No, es que hemos decidido que avalar es algo muy serio y no podemos hacerlo.

¿Cómo pudo pasar de irme a meterme en las listas a las municipales a no poder avalarme? Me parece que no tengo que responder a eso que cada uno saque sus conclusiones.

Pero aquí no acabó mi lucha, si para cabezón yo. Le dije que estaba bien, que lograría los avales por mi cuenta y así lo hice, llamé a varios amigos del PSOE que se portaron muy bien conmigo, y los avales los conseguí. Al mismo tiempo hubo gente que me ofreció apoyo, pero en política el apoyo termina significando favores, y yo tenía muy claro que iba a entrar con todas las de la ley o no iba a entrar. No me interesaba un partido en el que alguien pudiera bloquear mi entrada, o en el que para entrar hubiera que deber favores.

EL azar también conspiró contra mi, y el móvil donde tenía el telefono del secretario general se me perdió. Así que a pesar de tener los avales no tenía forma de contactar con él para que me diera la ficha y yo se la pudiera llevar a mis amigos. Así que vuelta a llamar a la FSM, donde empezó lo más desesperante de todo, que fue la espera que se prolongó desde finales de Febrero hasta principios de Mayo donde dije ya basta. Basicamente llamé pidiendo que me volvieran a poner en contacto con la agrupación, y en pocas semanas mi asunto lo llevaba un "coordinador" con el que jamás se podía hablar porque siempre estaba reunido y nunca devolvía mis llamadas. Ya en este punto me enteré de que no eran necesarios los avales para militar, así que técnicamente habiendo rellenado mi ficha hacía tanto tiempo, si no se habían presentado objeciones en contra por escrito, ya estaban superados todos los trámites y por lo tanto mi situación no tenía ningún tipo de lógica.

Durante esos meses llegué a llamar hasta 2 y 3 veces por semana, por la mañana, por la tarde, a cualquier hora, siempre la misma respuesta "El coordinador no está, de todas formas es un asunto ya de tu agrupación". Esta situación de espera se rompió cuando llegaron las facturas de telefono y recordando el día que había llamado al secretario general desde casa encontré su telefono y le llamé. Cuando supo quien era , noté el nerviosismo de la vez anterior en su voz, y entre las cosas que saqué en claro es que en la FSM habían hablado con él (pero nadie conmigo), y que le habían dicho que ellos llevarían el tema.

Así que, a primeros de mayo habiendo gastado seis meses de mi vida intentando militar en un partido, dije basta, di un ultimatum más a mi mismo que a ellos sobre todo porque supongo que mi persona se la pelaba:
O hablaba ese día con el coordinador o que se olvidaran de mi.

Está claro lo que pasó ¿no?, sino este post no se llamaría como se llama. Como nota curiosa y anecdótica más bien transversal, el que era presidente del consejo, ahora ocupa un puesto medianamente importante y bastante bien pagado en el PSOE.

Y esta es la triste historia, que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 11 de Noviembre 2004 a las 05:17 PM
<__trans phrase="Comments">

Como para gobernar un pais...

<__trans phrase="Posted by:"> Eowyn <__trans phrase="at"> 11 de Noviembre 2004 a las 06:34 PM

Desde q descubrí este blog tenía curiosidad por saber la historia de pq no te habían dejado militar en el PSOE, ahora q lo sé -y pq conozco bastante los estatutos del partido- lo flipo con la indefensión, la arbitrariedad y lo q sólo se puede calificar como un calvario. Me da vergüenza.
En fin, conozco muchas historias de mierda en el PSOE y JSE -como las hay en todas las organizaciones de poder, lo cuál no lo hace menos triste- y aunque sé q militas en IR si todavía algún día quieres afiliarte hazlo por internet, no te podrán parar la ficha.

<__trans phrase="Posted by:"> Miguel <__trans phrase="at"> 24 de Noviembre 2004 a las 03:26 AM
<__trans phrase="Post a comment">









<__trans phrase="Remember personal info?">




 " />  " />