Max Weber sociólogo aleman, definió el estado como el instituto político que reclama con éxito para si el monopolio del uso legítimo del la violencia para el cumplimiento de los órdenes.
Esto quiere decir que en teoría la única institución legitimada para usar la fuerza para obligarnos a cumplir sus órdenes es el estado, por eso me parece gravísimo la noticia que apareció el jueves en el dirario gratuito 20 minutos, que rezaba así:
La vigilancia privada tendrá que ayudar a la Policía
¿Qué está pasando para que el estado no sea capaz de guardar el orden público el solo?. Estamos empezando a dar competencias a organismos privados, que no están bajo un control democrático, quizas estamos abriendo una caja de pandora, que luego no vamos a poder cerrar.
En los juegos de rol y novelas de temáticas ciberpunk, es común la aparición de la figura de la policía corporativa. Este concepto se encuadra en un supuesto mundo, donde los gobiernos se han colapsado y a penas son testimoniales, las grandes megacorporaciones han creado dentro de las ciudades sus propios barrios amurallados donde están sus oficinas y donde residen sus empleados, aislados del resto del mundo y con todo lo que necesitan para vivir(coño!!! muy parecido a la ciudad que el Banco Santander Central Hispano está haciendo en Boadilla del Monte- Madrid, otro día pienso dedicarle un post en profundidad.) y custodiado por su propia policía con verdaderas competencias de oren público y donde la presencia del estado es inexistente.
Quizas en un futuro la policía sea privatizada y la policía no atienda un aviso en nuestra casa, si nos hemos retrasado con el pago de la cuota de este mes.
Muchos teóricos políticos se están afanando en hablar de la desaparición del estado (tanto de izquierdas como de derechas) otros hablan de la mutación de éste en otro tipo de organización. Otros muchos se niegan a las dos posibilidades, pero lo que está claro es que algo está cambiando, y que cada vez está tomando un cariz más preocupante.
Os dejo con una cita celebre, que me siento cultureta:
La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los que fue fundado.
Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755), escritor y filósofo francés.
Salud!
<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 19 de Diciembre 2004 a las 05:36 PMPor si acaso, yo voy fundando Arasaka... prefiero que el futuro me pille encima que debajo.
Isa
Nota del autor del blog (que no del comentario): Arasaka es una megacorporación ficticia que existe en el juego de rol ciberpunk, y que se dedica a la venta de armas y es muy poderosa en ese mundo.
<__trans phrase="Posted by:"> Isa <__trans phrase="at"> 20 de Diciembre 2004 a las 09:42 AMCYBER PUNK! joe solo ves las cosas malas de este futuroq se nos avecina, q me dices de la posbilidad ed ponerte un implante mr stugg?? YUJU! no puedo esperar al futuro!
xDDD
Nota del autor del blog (que no del comentario): El imlante MR Stud (que no stugg) es un implante cibernético, del juego ciberpunk que aumenta la potencia sexual de quien se lo pone.
<__trans phrase="Posted by:"> gorkamorka <__trans phrase="at"> 20 de Diciembre 2004 a las 11:31 AMNota de una jugadora que lee: Aunque el autor del blog ha intentado ser sutil, la jugadora desea aclarar que el implante de Mr. Stud es una polla cibernética que nunca, nunca, nunca se cansa...
<__trans phrase="Posted by:"> Isa <__trans phrase="at"> 20 de Diciembre 2004 a las 04:43 PMPues dentro de poco me temo que veremos ejércitos privados; saldrá mucho más rentable a EE.UU. contratar al Ejército Sony o al Ejército Microsoft para sojuzgar cualquier territorio rebelde... De hecho ya se está pensando sobre algo parecido en los círculos yankees más reaccionarios.
<__trans phrase="Posted by:"> juanjo <__trans phrase="at"> 22 de Diciembre 2004 a las 02:46 AMMuy buen post, tu blog deberían ponerlo de lectura obligatoria en Fundamentos de CP :)
Los ejércitos privados no son cosas del futuro. Los mercenarios, si bien nunca han dejado de existir, ahora están volviendo a entrar en auge, con el nombre de "Empresas de defensa" (como la famosa Halliburton). En Irak, además de los soldados de la coalición, operan miles de guardaespaldas, seguratas, etc. que se consideran civiles pero realizan en realidad el mismo trabajo que un militar. Por no hablar de África, donde el uso de mercenarios está a la orden del día, y no sólo entre los dirigentes locales. El 10 de marzo mercenarios contratados por GB, Francia y España intentaron dar un golpe de estado fallido en Guinea (aunque todos lo negaron, igual que niegan el de Chavez).
Y sí, este la cara más visible del retroceso del Estado, pues el monopolio de la violencia es su rasgo principal. Pero ¿acaso no vemos el fin de los demás monopolios? No sólo se han privatizado Telefónica y Sevillana, también la sanidad y la educación -otro pilar del Estado democrático- son cada vez menos públicas. Por ejemplo, mi hermana hace poco sacó sus oposiciones de profesora en la escuela pública y ¿cuál es una de las cláusulas del contrato? Un seguro sanitario... en una empresa privada. Si ni siquiera los funcionarios dependen del Estado, ¿qué podemos esperar?
En fin, que me he enrollado bastante. Tanto que me han entrado ganas de escribir un post, voy a ver si me pongo ^^
<__trans phrase="Posted by:"> Jarry <__trans phrase="at"> 22 de Diciembre 2004 a las 06:15 PMCreo que confundis seguridad privada con el ejercito privado o mercenarios que de hecho ya existe.
La seguridad privada a que se refiere ese articulo en España esta suficientemente legislada y controlada (en teoria), solo tendrian que cumplir las leyes como devieran y no pasaria nada.
A y resulta que los vigilantes ya estamos considerados como ayudantes de la policia......