25 de Noviembre 2003

Tricolores en Paris

Sabéis que hace poco fui al FSE (Foro Social Europeo), ahí hubo una gran manifestación bajo el lema de "Por una Europa de los derechos, en un mundo sin guerra", ahí me fui yo, con mi bandera tricolor. Me sucedieron algunas cosas que me gustaría contar

tricolor.jpg


Lo primero fue cuando me puse la bandera como una capa, ya que no tenía donde ponerla, dos hombres me tocaron la espalda y me volví. Con voz emocionada uno me dijo en perfecto castellano:
- ¿Es esa una bandera republicana Española?.
- Sí señor, respondí yo.
- Hacía muchos años que no veíamos ninguna. -dijo uno de ellos-
Emocionados nos tendieron la mano a un amigo, el cual también llevaba la bandera como capa, y a mí-, estreché su mano sintiendo gran emoción: Después, se perdieron entre la multitud, más adelante me arrepentí de no haber entablado más conversación con ellos, por la edad podrían ser exiliados que partieron de España en 1939 cuando aun eran jóvenes o incluso niños..

Más adelante, durante la manifestación mucha gente sintió curiosidad sobre de que país era esa extraña bandera que mi amigo y yo llevábamos. Este, respondió a todo el mundo en Francés, explicándoles que eran banderas republicanas españolas, y explicando que sí, que aquí todavía quedamos, que muchos somos jóvenes y las razones por las que somos republicanos. Las reacciones fueron desde la alegría hasta la extrañeza, pero nadie se quedó sin respuesta.

Solo hubo un caso en el que respondí yo, porque me preguntaron en un castellano con bastante acento francés, la razón por la que llevaba una tricolor, mi respuesta fue contundente:
- Porque soy republicano.
EL hombre que me preguntó se marchó sin decir más, esta vez quise saciar mi curiosidad y me acerqué hasta él y le pregunté:
- ¿Por qué se ha extrañado tanto de ver una bandera republicana española?, ¿Cree que es tan raro que los jóvenes seamos republicanos en España?.
El hombre sonrió y me respondió:
- No, solo que hacía muchísimo tiempo que no veía ninguna.

Nuevamente no indagué, pero quizás en ese hombre había otra pieza de historia del exilio republicano, este era más joven así que probablemente hijo de aquellos que cruzaron la frontera francesa para huir.

Puedo decir, que esta experiencia con las tricolores ha sido la más satisfactoria en Paris, el haber mostrado a la gente que aquí no todos aceptan la monarquía sin chistar, que las ideas de república siguen vivas, y quizás haberles alegrado la vejez a aquellos dos hombres sabiendo que no todo se perdió.

Hablando con mi amigo, jugamos con la idea de que quizás nosotros dentro de muchos años nos encontremos a unos jóvenes en una manifestación enarbolando algún símbolo que nos recuerde lo que ahora vivimos y quizás podamos experimentar la misma sensación que aquellos dos hombres experimentaron al vernos...

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 5:14 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)