9 de Diciembre 2003

El tripartito catalan

A muchos os sorprenderá lo que tengo que decir del tripartito, pero no me gusta, me alegro por los catalanes pero lo veo como una salida más que creo que en general puede hacer daño al PSOE de cara a las generales a menos que para variar la tendencia de los últimos meses, muestren un poco de astucia y sepan vender este pacto como una victoria del PSOE y de la izquierda en general.

Sin embargo, desde mi silla localizada en Madrid, no me termina de gustar este pacto por las siguientes razones...

¿Por qué creo que va a hacer daño al PSOE?

1º Los viejos caciques del partido no están de acuerdo con el discurso de Maragall, eso va a traer muchisimos problemas internos que probablemente se van a traducir en perdidas de votos.

2º El no conseguir gobierno puede hacer que en CIU se produzca un descalabro al no haber poder ni puestos que repartir. Un descenso de CIU podría suponer un aumento de votos para el PP por dos motivos:

A) Parte de los votantes de CIU para los que prima más el conservadurismo que el nacionalismo catalan.

B) Otros sectores de la población española, que ven con temor el avance de ERC y creen, gracias a gente como Jimenez lo santos, en peligro la unidad de España por culpa del PSOE y sus pactos con los nacionalistas. (No olvidemos que en el 96 el PP gobernó con los votos de CIU y PNV)

3º CIU en Marzo va a necesitar el pacto con el PP para lograr algunas migajas de poder con las que contentar a quienes desde sus filas tienen ansias de este. Algunos nos congratulabamos de que el posible pacto CIU-ERC evitaría que la primera apoyase en Marzo al PP, bajo amenaza de la ruptura del pacto de gobierno en Cataluña, pero con el tripartito esta posibilidad se aleja y CIU tiene las manos libres para abrir las puertas del gobierno al PP (En el caso de que este no consiga la absoluta de nuevo)

4º No sé como van a congraciar sus modelos de Cataluña los 3 socios de gobierno, y eso a la larga puede acarrear inestabilidad de gobierno, no olvidemos que la espada de damocles de un posible pacto puntual entre ERC y CIU penderá sobre maragall durante toda la legislatura.


<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:10 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)