4 de Junio 2004

Los tanques nunca serán socialismo

Los tanques y la represión jamás serán socialismo, hoy se conmemora el 15 aniversario de la matanza de tianmmen, donde el ejercito chino reprimió sanguinariamente manifestaciones pro democracia. Quince años despues , quede aquí un homenaje a todos aquellos que han luchado por la libertad, y quede testimonio claro de que aquellos que reprimieron a innumerables pueblos durante todo el siglo XX y aun hoy lo siguen haciendo no son socialistas. El prefijo -ismo, significa doctrina, sistema, ¿Cómo un sistema o una doctrina social, que es lo que literalmente significa socialismo iba a reprimir a la sociedad?. Esto tiene un nombre y se llama la perversión y la manipulación de los términos.

tiananmen.jpg

Ahora os dejo con un texto sacado de la encarta sobre lo acontecido en Tianammen.



Los Sucesos de Tianammen

Culminación de una serie de manifestaciones de estudiantes y trabajadores en favor de la democracia en China, que tuvo lugar, en la plaza de Tiananmen (Pekín), durante la primavera de 1989 y que finalizó con miles de muertos y heridos tras la represión gubernamental. El 15 de abril, tras la muerte del anterior secretario general del Partido Comunista Chino y reformador demócrata, Hu Yaobang, los estudiantes iniciaron en su memoria unas manifestaciones pacíficas en Shanghai, Pekín y otras ciudades. Hu se había convertido en un héroe entre los liberales chinos cuando se condenaron sus reformas políticas en 1987. Las manifestaciones en favor de la democracia continuaron con la petición popular de la dimisión del máximo dirigente chino Deng Xiaoping y de otros líderes (dirigentes) comunistas. La exigencia gubernamental de poner fin a las manifestaciones, realizada el 20 de abril, fue ignorada. El 4 de mayo, unos 100.000 estudiantes y trabajadores marcharon a Pekín en demanda de reformas democráticas. Los manifestantes continuaron sus protestas durante la visita del primer ministro soviético Mijaíl Gorbachov a finales de ese mes. El 20 de mayo, el gobierno declaró la ley marcial; a pesar de ello continuaron las manifestaciones mientras que el gobierno vacilaba entre el liderazgo de Li Peng y el de Zhao Ziyang. En última instancia, adoptando la política represiva propugnada por Li Peng, que contaba con el apoyo de Deng, el gobierno envió tropas a la plaza de Tiananmen. Entre el 3 y 4 de junio de 1989, el Ejército Popular de Liberación aplastó brutalmente a los manifestantes. Según las estimaciones, entre 3.000 y 5.000 estudiantes y ciudadanos murieron, resultando heridos otros 10.000 y siendo arrestados centenares de ellos (fue la primera vez que el Ejército chino era utilizado para reprimir revueltas populares). Tras la masacre, el gobierno llevó a cabo numerosas detenciones, juicios sumarísimos, ejecuciones, censuró la prensa extranjera y controló con gran rigor la prensa china. A pesar de que había sofocado protestas similares desde mediados de la década de 1980, la extremada violencia utilizada para reprimir la protesta que tuvo lugar en la plaza de Tiananmen provocó la unánime condena internacional al gobierno chino.

"Tiananmen, Sucesos de", Enciclopedia Microsoft(R) Encarta(R) 98. (c) 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 12:02 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)