8 de Junio 2004

Olvido, auto justificación y falso sacrifico


El olvido, la autojustificación y el falso sacrificio son tres pérfidos aliados. Cuando algo nos supera, recurrimos a ellos:

Hay gente que lo hace solo cuando algo realmente le supera, es normal, (que no bueno) somos humanos y de vez en cuando necesitamos recurrir a ello pero otros lo hacen constantemente, para ellos es todo un arte.

El olvido, es un elemento muy curioso, simplemente quien lo practitca intenta actuar como si la fuente de su preocupación o su problema no existiese, esperando que si hacemos así, poco a poco el tiempo lo haga desaparecer, y se solucione por si solo. Otra variante, es cuando un problema solo se manifiesta eventualmente, mientras no se manifiesta lo ignoramos, intentando continuar como si nada hubiese pasado...

La auto justificación es la más común de todas, y todos lo practicamos alguna vez, encontramos escusas, motivos y razones por las que no enfrentarnos a nuestras obligaciones o a algo que nos preocupa. Algunas personas son verdaderas maestras en inventarse motivos (yo mismo xD), y lo que es peor, algunas veces llegan a creerse sus propias escusas y continuar tan campantes. (yo no, soy plenamente consciente de mi vagancia)

El falso sacrificio, podríamos decir que es una variante de la auto justificación, mientras no lo esgrimimos más que argumento hacia nosotros mismos sin embargo, tiene un efecto destructivo cuando lo esgrimimos como argumento ante otros, sobre todo si ellos son los beneficiarios de dicho sacrificio. Esta para mi es una de las mas abyectas formas de evadir las obligaciones, las preocupaciones y los problemas porque tiene un componente de chantaje emocional enorme.

Estas 3 cuestiones hay que analizarlas desde dos perspectivas, una cuantitativa (cuantas veces se usan) y otra cualitativa (¿Cómo se usan? y ¿para qué?). Como he dicho es natural que alguna vez hagamos algo de esto, a fin de cuentas somos seres humanos, pero cuando lo hacemos muchas veces, y de forma constante termina siendo capital, porque lo que hacemos es que pequeños problemas se terminen convirtiendo en una montaña de mierda enorme.
Si lo hacemos pocas veces, pero en temas de gran importancia para nuestra vida, es preocupante también, porque el desatender este tipo de cuestiones de nuestra vida pueden hacer que se enquisten, y empeoren.

Y ya si lo haces muchas veces y sobre cuestiones importantes o no pues te cagas...

Hasta aquí esta rallada

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 9:11 PM | <__trans phrase="Comments"> (5)