12 de Noviembre 2004

frikidamentalismo

¿Qué coño significa este palabro que me he inventado, el cual se lee mejor que se pronuncia?.

No es más ni menos que el nombre que me he inventado para un concepto que he vivido muy de cerca, y que expreso con una coña:
Friki es la forma cariñosa de freak que significa chalado o raro, y que generalmente usan para designarse entre los jugadores de rol lectores de comics principalmente y consumidores de algunos géneros de cine. Damentalismo lo he sacado de fundamentalismo así hago un juego de palabras que antes de dormir la siesta parecía cojonudo, pero que ahora más lucido renquea un poco, pero no tengo mejor nombre para el post.

El frikidamentalismo es un sentimiento o un pensamiento, por el cual una persona por el hecho de ser raro, se siente orgulloso de ello, y esgrime su rareza contra el mundo, y la usa como un elemento diferenciador del resto de la humanidad, creando verdaderas barreras en sus relaciones interpersonales.

Hay varios mitos del frikidamentalismo, uno de ellos es que por el hecho de jugar al rol, se es más inteligente o más culto, o más brillante. Soy el primero en defender los juegos de rol como una opción de ocio saludable y muy rica, ayuda a favorecer a la lectura, el uso de la imaginación, es una actividad necesariamente grupal en un mundo donde la televisión y los video juegos son las opciones de ocio preferidas, pero no es ninguna formula mágica, no te convierte en un super hombre o una super mujer, si eres idiota por mucho rol al que juegues seguirás siendo idiota, y si eres un inculto por muchas partidas de dungeons&dragons que eches no vas a llenar ese vacío que tienes.

Esto es muy importante porque es la primera piedra para la construcción de grupos frikidamentalistas. Este sentimiento de superioridad y de sentirse diferente es el cemento con el que se cohesionan, creando a grandes rasgos un movimiento social que se automargina sus integrantes se sienten integrados, pero realmente pertenencen a un grupo que dentro de la sociedad no está integrado.

Esto generalmente puede llevar a un desprecio generalizado hacia las personas que no pertenencen al grupo o a un grupo similar, a aquellos "no frikis". Despreciar sus gustos, su forma de pensar, su forma de divertirse y aquí es cuando el frikidamentalismo empieza a ser perjudicial. A todos nos gusta sentirnos parte de un grupo, sentirnos diferentes y especiales pero ello no debe llevarnos jamás a cerrar los ojos ante lo que el mundo nos puede ofrecer, ante personas, experiencias y lugares que viendo pelis, jugando al rol y "frikeando" ( definición de estar con el resto del grupo hablando de rol, comic, pelis...) no vamos a tener y que realmente es una lástima el no tenerlas, por mucho que el frikidamentalista en ese momento crea que no lo es.

Yo he sido un frikidamentalista de cojones, y con los años esa tendencia se me ha ido suavizando, hasta creo desaparecer. Para mi sigue siendo muy importante para definirme como persona el rol, los comics, las peliculas y mi ambiente friki, y no me avergüenzo de ser y haber sido friki, pero tengo los ojos y las orejas abiertas, por si algo, que resulte ser interesante viene y así incorporarlo a mi vida.


En fin, esto si que es un post rallada, espero que quede más o menos claro lo que quiero expresar.

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 7:43 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)