18 de Noviembre 2004

Recompensas y castigos

Me sobrevenía el otro día esperando el autobus el asunto de las recompensas y los castigos, la efectividad que tienen para condicionar el comportamiento humano. Este pensamiento me vino a raíz de que levanté la mano para decirle que no a un conductor de autobus, y no me hizo gesto de agradecimiento alguno, todo ello desencadenó un pensamiento de ¿Por qué tenía que avisar yo al conductor de que no cogía el bus?

Lo primero que pensé fue en que así creaba un beneficio general, si yo le decía que no, el bus no paraba y así no causaba un retraso al resto de viajeros y si todo el mundo hiciera eso, el transporte público funcionaría muchisimo mejor.

Pero no me convence esa explicación al menos que ese concepto aparezca de forma espontanea, la gente no funciona así, las "cadenas" se rompen y todo el mundo tiende a romperla por su eslabón:
- Que los demás cumplan, que yo paso.

Podemos poner el ejemplo de decir que no al autobus, o de levantar la mano cuando queremos cogerlo, muy poca gente lo hace, consultado con conductores me lo han confirmado, así que en principio no funciona ese concepto no se ha arraigado en la gente, de que se crea un perjuicio en el caso de que todo el mundo sostenga la misma conducta egoista (no avisar al bus de si quieres que pare o no) o que se obtengan beneficios al sostener una conducta altruista, porque realmente ¿Qué coño cuesta levantar la mano y decir que no, o hacer un gesto para decir que sí?.

Me parece muy triste que a priori solo entendamos en multitud de cuestiones cotidianas cuestiones de simple premio/castigo directo, es decir que solo si está el policía para castigarnos o alguien para reconocernos el merito de alguna forma nos comportamos como personas cívicas.

Pero luego está el enigma, de ¿Por qué existen capullos como yo que sí levantamos la mano?. Quiero pensar que es porque la humanidad es capaz de escapar del simple condicionamiento acierto/error y es capaz mediante algún mecanismo social como podría ser la educación que es capaz de crear una conciencia en los individuos que supera es esquema tan simple, e integra nociones de bien o perjuicio común pero ahora, ¿Por qué se da en unos individuos y en otros no?. Siguiendo con mi razonamiento solo veo dos posibilidades:
a) El mecanismo social falla, por ejemplo no llegando a todos los individuos y estos no crean esa conciencia social
b) Los individuos se resisten a la creación de esa conciencia social a causa de sus pulsiones egoistas.

Quizas incluso podría ser una mezcla de las dos, ya que ese mecanismo social se habría creado precisamente para superar esas pulsiones egoistas, y al poder resistirse el individuo el mecanismo falla.

Bueno, ¿vosotros que creeis?

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 11:59 PM | <__trans phrase="Comments"> (4)