Hoy estaba leyendo un libro que me regalaron por mi cumpleaños, Dos conceptos de libertad y otros escritos de Isaiah Berlin. Es un pedazo de libro en cuanto a contenido, chiquitin en cuanto a cotenido, de bolsillo y dice cosas tremendamente interesantes, a todo aquel que le interese el tema de la libertad como concepto político-filosófico debería de leerlo. En ese libro citaba la fábula de la zorra y las uvas, fábula que a todos nos han contado de pequeño, la verdad es que me costaba recordarla así que, en el post de hoy he decidido, ponerla
LA ZORRA Y LAS UVAS
Es voz común que a más del mediodía,
en ayunas la Zorra iba cazando;
halla una parra, quédase mirando
de la alta vid el fruto que pendía.
Causábala mil ansias y congojas
no alcanzar a las uvas con la garra,
al mostrar a sus dientes la alta parra
negros racimos entre verdes hojas.
Miró, saltó y anduvo en probaduras,
pero vio el imposible ya de fijo.
Entonces fue cuando la Zorra dijo:
«No las quiero comer. No están maduras».
No por eso te muestres impaciente,
si se te frustra, Fabio, algún intento:
aplica bien el cuento,
y di: No están maduras, frescamente.
Félix María de Samaniego
La fábula la he sacado de Aquí
Esta fábula me gusta muchisimo, porque a pesar de lo que mucha gente piense, no invita al derrotismo, para nada. La zorra intenta en todo momento conseguir las uvas, pero una vez ve que no es posible conseguirlas, no sigue intentadolo, es práctica y decide renunciar a ellas y continuar sus cosas.
Creo que es la actitud que hay que tener, luchar por lo que queremos pero no obcecarnos en ello y vernos atrapados en luchas sin sentido que solo sirven para consumir nuestras energías, y que van a lograr que no consigamos cazar absolutamente nada.
Espero que a vosotros también os gustase la fábula.
Salud! y que consigais muchas uvas