Max Weber sociólogo aleman, definió el estado como el instituto político que reclama con éxito para si el monopolio del uso legítimo del la violencia para el cumplimiento de los órdenes.
Esto quiere decir que en teoría la única institución legitimada para usar la fuerza para obligarnos a cumplir sus órdenes es el estado, por eso me parece gravísimo la noticia que apareció el jueves en el dirario gratuito 20 minutos, que rezaba así:
La vigilancia privada tendrá que ayudar a la Policía
¿Qué está pasando para que el estado no sea capaz de guardar el orden público el solo?. Estamos empezando a dar competencias a organismos privados, que no están bajo un control democrático, quizas estamos abriendo una caja de pandora, que luego no vamos a poder cerrar.
En los juegos de rol y novelas de temáticas ciberpunk, es común la aparición de la figura de la policía corporativa. Este concepto se encuadra en un supuesto mundo, donde los gobiernos se han colapsado y a penas son testimoniales, las grandes megacorporaciones han creado dentro de las ciudades sus propios barrios amurallados donde están sus oficinas y donde residen sus empleados, aislados del resto del mundo y con todo lo que necesitan para vivir(coño!!! muy parecido a la ciudad que el Banco Santander Central Hispano está haciendo en Boadilla del Monte- Madrid, otro día pienso dedicarle un post en profundidad.) y custodiado por su propia policía con verdaderas competencias de oren público y donde la presencia del estado es inexistente.
Quizas en un futuro la policía sea privatizada y la policía no atienda un aviso en nuestra casa, si nos hemos retrasado con el pago de la cuota de este mes.
Muchos teóricos políticos se están afanando en hablar de la desaparición del estado (tanto de izquierdas como de derechas) otros hablan de la mutación de éste en otro tipo de organización. Otros muchos se niegan a las dos posibilidades, pero lo que está claro es que algo está cambiando, y que cada vez está tomando un cariz más preocupante.
Os dejo con una cita celebre, que me siento cultureta:
La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los que fue fundado.
Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755), escritor y filósofo francés.
Salud!