Bueno, no pudo ser, ganó el sí y es algo que no se puede negar, según nuestro ordenamiento jurídico es totalmente legítimo que nuestro gobierno ratifique el tratado de la constitución europea y nada de lo que se diga puede cambiar eso.
Aunque esta victoria del sí, para mi tiene muchos matices y muchos datos negativos, a la hora de valorarla políticamente:
El primero es el de la participación que tan solo alcanzó el 42,32% de la población. Esto ya de por si desmerece un poco el resultado y es síntoma de las prisas, el desconocimiento por parte de la población del documento que se iba a votar, y de los intentos de capitalización de todas las fuerzas políticas del hipotético resultado, pero esto no es un mal hecho solo por parte del gobierno y de los partidarios del sí, es a todo el sistema, porque si se ha dado esa abstención es porque ni los partidarios del sí, ni los del no hemos logrado movilizar a la ciudadanía. Lo que me parece indignante es que el PSOE diga que "se siente satisfecho al ver superada su expectativa sobre la participación" (titular de la página 17 del país de hoy).Vamos a ver si había una expectativa de participación aun menor de lo que ha sido ¿Para qué coño convocan un referendum?.
Como curiosidad decir que en algunos sitios del mundo si no se aclanza el 50% de participación la consulta no se considera válida.
Unido a esto, recuerdo que en númerosas intervenciones y especialmente en el debate sobre plan Ibarretxe en el congreso de los diputados, los dirigentes de los dos principales partidos constitucionalistas (PSOE y PP) exigían a cualquier nuevo estatuto de autonomía o a cualquier reforma constitucional un consenso igual que el de la constitución en su momento, sería lógico según esas premisas defendidas por Zapatero y Rajoy pedirle a la constitución europea (ya que es equiparable en importancia a la constitución española o a los estatutos de autonomía) ese mismo consenso y las cifras hablan por si solas:
La abstención ha aumentado en casi 25 puntos en comparación con el de 1978, pero además de esto, los votos negativos han aumentado en 10 puntos, y el voto en blanco casi se ha duplicado (de un 3,54% en el 78 a un 6,03%). Desde luego no veo el consenso, por ningún lado, más de la mitad de la población no se ha pronunciado, y entre los que se han pronunciado casi un quinto dice que no les termina de convencer pero bueno el consenso y el talante solo es invocado cuando interesa.
La desidia y casi más la abulia en esta campaña ha sido la tónica general, en los lugares destinados para los carteles se veían casi vacíos, en claro contraste con anteriores citas con las urnas. Los de Izquierda Unida muy voluntariosos sí pusieron bastantes carteles, el PSOE puso algunos por cumplir pero desde luego su presencia no fue nada comparable a anteriores ocasiones y ya lo del PP de escándalo. Encima escucho en la televisión que en todo Madrid solo hubo 250 interventores por el PP...
De comer a parte son los de Izquierda Unida, nuestro amigo Gaspar intentando volver a encender la chispa que poco a poco se estaba apagando se ha quemado haciendo una serie de declaraciones que han podido hacer mucho daño al no y desde luego a su imagen y la de su partido. Sus constantes intentos de capitalizar el no en beneficio propio y de su formación ha llegado a extremos que han desmerecido su discurso, sobre todo cuando intentaba decir que todo el no era de izquierdas y luego resulta que en algunos feudos del PP en Madrid sale un 30% de noes
¿Y ahora qué, se ha acabado todo? Pues para mi no, todavía queda mucho que hacer 11 paises van a someter a referendum esta constitución y si lo que estamos haciendo es reivindicar una europa federal y de los ciudadanos (al menos yo) tenemos que dejar de pensar en que vivimos en compartimentos estánco y darnos cuenta que nuestro ámbito de acción trasciende a nuestro estado. Esto quiere decir que ahora hay que intentar convencer al resto de Europa de lo que no hemos conseguido convencer al 76,73% que votó a favor, aquí. Por mi parte voy a intentar que el tocho que redacté me lo traduzcan al ingles, al francés y al alemán y voy a intentar difundirlos vía internet por páginas y foros en esos idiomas.
¿Qué vais a hacer vosotros?
Salud!