Estaba cantado lo que estos días ha sucedido en Irak.
Si hubiese tenido el blog hace un año, habría escrito lo que en aquel momento pensaba. Irak va camino de convertirse en una especie de yugoslavia 2.
Como en Yugoslavia, antes de la muerte de Tito (dictador comunista) Sadam Husein era una figura que mantenía cohesionado un país multi étnico. A la desaparición de ambos dictadores le sigue un proceso de inestabilidad política y social y a un aumento de la violencia.
El peor error que se pudo cometer en Irak para los intereses de la coalición (desde el punto de vista de los intereses americanos, de crear un estado satélite "democrático") fue armar milicias. Uno de los fundamentos de la existencia del estado, es la reclamación con éxito del monopolio del uso legítimo de la violencia. A partir de la aparición de grupos milicianos y paramilitares, auspiciados por los ocupantes para luchar contra el regimen en desmantelación, al margen de la autoridad del estado se han vuelto ahora contra ellos, ya que ahora se oponen a los designios de los ocupantes.
Esta inestabilidad, puede tirar por tierra todo el proyecto de la falsa constitución provisional, y la propia ocupación. Hoy se ha puesto en marcha un alto el fuego de doce horas, de triunfar e imponerse la paz todo podría marchar relativamente segun marcan en la casa blanca, pero si la inestabilidad continua, otras étnias podrían tomar el mismo camino, por ejemplo los kurdos, quienes podrían volver sobre las viejas reivindicaciones de un estado propio, y que de intentar ponerlas en práctica, serían masacrados sin misericordia alguna por Turquía.
Conclusión de todo esto, si se quiere crear un regimen, es necesario desmantelar en lo posible las milicias y grupos paramilitares, además de la inclusión en las misiones de "paz" a soldados de otros paises árabes (que pasa porque la ONU se haga cargo de la situación).
Lo que no sé es si quiero que todo salga tal y como tienen planeado ahí en washintong, que nadie se engañe, no están democratizando el país estan aupando al poder a una oligarquía pseudodemocrática que le será afin a sus intereses y están reprimiendo a quienes no lo serán. Cerraron periódicos que no les convenían, detuvieron a un lider que no les interesaba, eso amigos mios no es libertad.
<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 11 de Abril 2004 a las 02:34 PM