El otro día, .zonalibre.org Shawn y E. hablaban sobre arte moderno, y abstracto en el parque, ambas decían que muchas veces se sentían engañadas o sentían que se reían de ellas cuando veían algunas cosas.
Ayer Gorkamorka hacía un post llamado brico arte con el fin de enseñarnos una superficie subrealista y super moderna para trabajar con ella.
Y hoy que no tenía nada que postear (tengo muchas cosas, pero mucha vagancia y mucha anarquía mental), viendo las tiras cómicas de los periódicos, ripa del diario DEIA de Bizkaia ha dado en el clavo. Aquí os dejo su tira, es genial:
Es que ultimamente el arte es una mierda.
<__trans phrase="Posted by:"> Isa <__trans phrase="at"> 30 de Agosto 2004 a las 10:12 PMLo que pasa en el fondo es que el arte se ha "mercantilizado". Quiero decir, que ahora hay un mercado para el arte donde antes no lo había. El arte era algo que antes se podían permitir sólo unos pocos, personas pudientes que a menudo habían tenido una educación más esmerada, y que además hacían de sus criterios de elección a la hora de escoger las piezas de arte uno de los distintivos de su clase. No tenían ninguna clase social por encima de ellos que les pudieran dar ejemplo o marcar pautas. Decidían por si mismos, sin importarles factores que no tienen nada que ver con el arte, como el coste de la pieza.
A lo largo del siglo XX ha habido un "ascenso de las clases medias", más que nada en el aspecto de las rentas y de la calidad de vida en general. Este impulso de las clases medias ha sido debido en parte gracias a la educación estatal, que permitió a sectores más o menos amplios incrementar su productividad, lo que les permitió acceder a mejores trabajos, lo que incrementó sus ingresos, lo que mejoró su nivel de vida.
Dado que estas nuevas clases, incluso algunos "nuevos ricos", ya no tenían que preocuparse constantemente de las necesidades más básicas, pudieron elevar su mirada desde lo mundano y aspirar a dotar a su vida de aspectos más variados que los de la existencia de un obrero. Sin embargo, al hacerlo es fácil que tendiesen a imitar a las clases más altas, careciendo de criterio propio. Es decir, si una persona pudiente de clase alta adquiere una obra de un autor, es fácil que este sea considerado como bueno. Pero esto no tiene porque ser así, una persona de clase alta se puede equivocar y comprar una auténtica "mierda" (digamoslo con todas sus palabras). Antes, esto no tenía grandes consecuencias; despedía al artista y ya está; pero como ahora son las masas (educadas de forma masiva e influidos por medios masivos de comunicación) las que espían las vidas de las clases altas e intentan parecerse a ellas en lo que pueden, un artista malo puede hacer fortuna si logra colocar una sola obra adecuadamente (en otras palabras, si lame suficientes culos). Resultado: se crea un mercado para el arte, donde se pueden vender muchas obras. Hay muchos huecos por donde se pueden "colar" los artistas mediocres, que encuentran a personas con un gusto mediocre como compradores.
Y esto conduce a la fase siguiente. Con tanta gente comprando y vendiendo, es tentador que el único criterio para muchos mediocres a la hora de comprar arte (sobre todo cuando careces de gusto) sea la inversión pura y dura, ganar dinero. Al fin y al cabo, ¿no hay gente que compra viviendas sin que pretenda ocuparlas ni alquilarlas, solo por especular con ellas?. Si con el arte pasa lo mismo, ¿que importan el buen gusto o la calidad?.
Estoy de acuerdo, muchas veces pienso q q a una persona se la considere un gran artista y a otro un mierda depende de en la casa de q rico estén expuestos sus cuadros.
Pero bueno me gustaría dejar claro y sé q no has dicho lo contrario, es solo por remarcarlo q el arte moderno es la puta leche me parece mucho mas libre mucho menos forzado y a mi personalemten me gusta mcuhísimo mas q todas esas obras creadas para la puta aristocracia de un momento histórico (sea cual sea).
Ala ta lué
Jojojo... la tira es demoledora
<__trans phrase="Posted by:"> Entrari <__trans phrase="at"> 6 de Septiembre 2004 a las 06:50 PM