14 de Septiembre 2004

Politólogo Vs Educador Social

Hace años que este debate lo mantengo conmigo mismo, ¿Estoy haciendo realmente lo que quiero, haciendo ciencias políticas?, ¿Me llenaría más estudiar Educación Social?.

La historia tiene miga, hace unos dos años y medio hablé con mis padres de que eso de ICADE, CUNEF o la escuela de negocios en Suiza a la que iban los hijos de los jeques arabes, no era para mi, y que por contra me llamaban mucho carreras de una vertiente más social, entre ellas educación social o incluso trabajo social.

Aquella feliz ocurrencia mia abrió las puertas del infierno, desatandose una de las peores discusiones que he tenido con mis padres, no tiendo a discutir demasiado con ellos, y mucho menos a gritos. Tiendo a hacer que les escucho después me doy la vuelta y hago lo que me sale de los huevos, os aseguro que economizas esfuerzos. Sin embargo esta vez era diferente, necesitaba al menos un poco de aprobación un poco de apoyo la verdad es que no lo encontré...

Mis padres hablaron de que me iba a morir de hambre, que eso era una mierda, que yo lo que tenía era que licenciarme, empezaba a ver por donde iban los tiros. ¡ QUe drama! ninguno de sus hijos se iba a licenciar, todo lo que habían trabajado para esto. A las causas económicas siguió el discurso de eres un desagradecido, no valoras nada. Y en aquel momento mi madre despertó al hijo puta que llevo dentro y a base de comentarios conseguí hacerla llorar de verdad.

En el colegio no encontré tampoco demasiado apoyo, mi tutora y psicologa-orientadora del colegio torció el morro muchisimo cuando le dije eso, insinuó que intentaba librarme de hacer selectividad. A la buena mujer no se le ocurrió otra cosa que decirme que si me preocupaban los temas sociales, "sociología" me iba perfecta, yo era un negado para las matemáticas y ella lo sabía y esa carrera tiene algo de mates. En su favor diré que me facilitó los folletos de educación social y trabajo social junto al de sociología, así que al menos dejó la puerta abierta de que si quería hacer eso lo hiciese, a fin de cuentas no era mi madre.

Llegados a este punto me encuentro en una encrucijada, con 3 caminos posibles, mandar a tomar por culo a mis padres y hacer lo que en aquel momento me pedía el cuerpo, hacer lo que mis padres querían, o buscar otra salida. Antes de tomar la decisión quise seguir informándome y navegando por la web de la complutense vi "Ciencias políticas y de la administración":
- Uhmm -dije-, tiene buena pinta
La carrera tenía muchisimas cosas que me encantaban (historia, ciencia política, funcionamiento de los sistemas políticos y sus herramientas), y complementaba muy bien con mis aspiraciones políticas, y no porque te enseñen a ser político, que es un tópico muy común, sino porque te dan una base de conocimientos que a nuestra clase política le falta en muchas ocasiones, y porque te abre las puertas para opositar a muchisimas cosas (basicamente porque durante la carrera das el temario de esas oposiciones y luego es más facil estudiarlo) y una de mis aspiraciones era dedicarme a la política, desde la tranquilidad de tener una oposición para poder decir lo que te de la gana, sin miedo a que te echen o te quiten el cargo que te da de comer, porque siempre puedes volver a la oposición.

Asi que finalmente viendo que era un camino que me gustaba, porque políticas me gusta, y que generaba muchisima menos conflictividad en casa (aunque la generó y todavía la genera), me decidí por esa carrera.

Peeeeeero y es que siempre hay un jodido pero, educación social sigue ahí. No dejo de pensar que de haberle echado más huevos de los que le eché (os aseguro que lo de políticias tampoco fue fácil), ahora estaría empezando mi último año de carrera (de haberlo hecho igual de bien que en políticas, que pasé a 2º limpio y a 3º de pasar con alguna paso con 1), y estaría encauzando mi trabajo a algo que sé que me gusta, trabajar con la gente.

Lo bueno es que Políticas también lo puedo encauzar a trabajar con la gente, hay muchisimos poryectos sociales que requieren de politólogos y de burócratas especializados. Le contaba ayer a Ulliam que por ejemplo cuando acabe, podría irme a trabajar con alguna ONG (ojo trabajar, no colaborar) para tramitar permisos de residencia, de trabajo y otro tipo de papeleo a inmigrantes. El problema es que no es un camino tan claro.

Otra cosa buena de políticas es que tiene una potencialidad muy superior, se pueden hacer muchisimas más cosas que también me atraen, doctorarse, realizar trabajos de investigación, trabajar en instituciones políticas, trabajar en la diplomacia, analisis político... la lista es larguísima porque es una carrera muy abierta, y esta es otra de esas cosas que me atrae que si alguna vez me canso del trabajo, siempre puedo cambiar.

Y aquí estoy a dos días de matricularme con la espina aquí clavada, ¿Lo mando a tomar por culo todo, y me meto a educación social?. Quizas demasiado cerebral o demasiado cobarde para hacer esto. ¿Estudio las dos al tiempo? lo he pensado, pero mucha matada y muchos proyectos que se quedarían en suspenso. ¿Dejo educación social en el cajón, por si cuando acabo políticas, realmente quiero hacerlo? Es la opción que estoy tomando, pero también es la opción fácil, ¿será la correcta?.

Es la putada de elegir entre dos cosas que te gustan mucho, pero no sabes cual te gusta más, coste de oportunidad que llaman los jodidos economistas.

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 14 de Septiembre 2004 a las 02:00 PM
<__trans phrase="Comments">

Pues yo terminaría Políticas y luego ya me plantearía si hacer Educación Social o seguir con diplomacia u opositar o cualquier otra cosa. No sé, yo también tengo mis dudas sobre Políticas, pero fuiste tú quien me animaste hace poco a estudiarla :P

Verás que al final tú acabas haciendo Trabajo Social y yo Filología Clásica, ¡empleo aseguradísimo para ambos! xD

<__trans phrase="Posted by:"> Jarry <__trans phrase="at"> 14 de Septiembre 2004 a las 04:37 PM

Claro que te animo hacerla. Es que el problema es que la carrera es la ostia!!!.

Si la carrera no me gustase, la decisión sería muy fácil. A LA MIERDA!!!!!!, y a otra cosa (educación social en este caso).

<__trans phrase="Posted by:"> Michael <__trans phrase="at"> 14 de Septiembre 2004 a las 04:50 PM

Si te sirve de algo, soy educadora social.
Elegí esta carrera muy a pesar de mi familia, que quería que fuese alguien (...).
Fué mi 1ª opción, y como persona, me ha valido para muchisimas cosas.
Ejercí, trabajé, regalé trabajo... hasta que tuve que comer.
Hoy en día soy secretaria. Con esto no quiero decir que no sea viable trabajar de lo que a un@ le guste, sino que es algo difícil (al menos que te paguen por ello...).

<__trans phrase="Posted by:"> Grache <__trans phrase="at"> 15 de Septiembre 2004 a las 02:12 PM

Ah!, y otra cosa, da mucho tiempo esto de la vida, y en cuestión de hacer lo que a uno le gusta, no hay temporalidad.
Afortunado tú que tienes inquietudes y proyectos.

<__trans phrase="Posted by:"> Grache <__trans phrase="at"> 15 de Septiembre 2004 a las 02:16 PM

En mi casa también hubo graves discusiones y madres llorando cuando supieron que me cambiaba de carrera y hacía políticas... pero es que en mi caso fue todo diferente.

<__trans phrase="Posted by:"> senkreu <__trans phrase="at"> 17 de Septiembre 2004 a las 03:24 PM
<__trans phrase="Post a comment">









<__trans phrase="Remember personal info?">




 " />  " />