5 de Marzo 2004

Sistema electoral y La ley d`hondt

Estamos en periodo de campaña, y cada día todos nos hacemos una y mil preguntas de como funciona nuestro sistema electoral, y la dichosa Ley D`hondt que la puta madre que lo parió, que complicada es de entender.

En este post, voy a intentar explicar el sistema electoral que rige las elecciones generales.

Las elecciones generales, se dividen a su vez en dos, las elecciones al congreso de los diputados, y las elecciones al senado:

El congreso de los diputados, esta compuesto por 350 miembros, que se escogen en 52 circunscripciones electorales, que en principio tienen 2 diputados, menos Ceuta y Melilla que cuentan con 1 diputado. Esto hace que las circunscripciones pequeñas, comiencen con una sobre representación que descompensan la necesaria proporcionalidad de los órganos de representación.
Despues, dependiendo de la población, cada circunscripción tiene un número de diputados atribuidos, lo que da tres tipos de circunscripción:

A) 30 circunscripciones con un máximo de 5 escaños y que por como funciona el sistema, hace que se vea una sobre representación en relación electores y escaños, y que los partidos mayoritarios (PP, PSOE), tengan ventaja. Luego cuando explique la ley D`hondt, volveré sobre el tema.

B) 6 distritos, con diez o más escaños (Madrid y Barcelona son dos ejemplos con más de 30 escaños cada una). En estos distritos, la relación electores/escaños sí es proporcional, y a causa del gran número de escaños a repartir, se favorece mucho menos a los partidos grandes.

C) 16 distritos a los que corresponde entre 6 y 9 escaños. Este distrito está a medio camino, entre los dos anteriores. Este grupo no está tan desequilibrado como el conjunto A de distritos, pero no es tan proporcional como el conjunto B.

El conjunto A representa el 33% de los escaños, el conjunto B otro 33% y el conjunto C el 34%.

Como guinda final, hace falta sacar un 3% de los votos en la circunscripción para acceder al reparto.

Y una vez aguantado este tostón ¿Cómo coño se traduce en los escaños?.

Bien, nuestro sistema utiliza la Ley D`Hondt, este sistema para asignar escaños funciona de la siguiente forma:

Se recogen los votos que ha obtenido cada partido con candidatura, se descartan aquellos que no obtuviesen el 3% de votos en la circunscripición.
Despues se procede a dividir el número de votos, por el número de escaños que hay a repartir en la circunscripción, y se cogen los cocientes más altos, hasta haber cogido un número de cocientes igual al de escaños a repartir.

Ejemplo:
Se reparten 5 escaños, y hay 200.000 votos. El partido A, consigue 78.000 votos, el partido B consigue 43.000, el partido C 34.000, el partido D 21.000 y el partido E 14.000.

Ahora lo ponemos en tabla para que veais el reparto


1 2 3 4 5
A 78.000 39.000 26.000 19.500 15.600
B 53.000 26.500 17.700 13.25010.600
C 34.000 17.000 11.300 8.500 6.800
D 21.000 10.500 7.000 5.250 4.200
E 14.000 7.000 4.700 3.500 2.800

Los resultados en negrita, son los escaños que obtiene cada partido

Como nota, para que os hagais una idea de la descompensación , con un 42% de los votos, del país, sería posible conseguir la mayoría absoluta de los escaños del congreso.

El senado es diferente, es una cámara de representación territorial, no como el congreso, que se supone representa la voluntad de todos los españoles.

El senado se elige de dos formas:
A) 208, son elegidos de manera directa por los ciudadanos.
B) Las comunidades autónomas, eligen 1 senador cada una, y uno más por cada millón de habitantes.

La elección al senado es distinta, es por voto mayoritario, los candidatos con más votos, son quienes logran el puesto. Sin embargo un elector tiene menos votos que escaños a elegir, de esta manera a pesar de que el sistema voto sea mayoritario, se permite una pequeña representación de los partidos pequeños.

Ejemplo:

En un distrito con cuatro escaños a elegir, se puede votar a un máximo de 3 candidatos.

Bueno, con esto termina este post, me ha costado la de dios es cristo, sobre todo para hacer la tablita de los cojones. Si teneis curiosidad por este tema, para este post he utilizado el libro de Fundamentos de la ciencia política, de Manuel Pastor, y el Libro de Sistema Político Español de Paloma Román.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:43 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

Este vice decano, que inoportuno

Hoy, estabamos en el despacho de la asociación en la facultad. No solemos fumar porros en el despacho, no es muy habitual, pese a lo que muchos puedan pensar de una asociación de izquierdas universitarias.

Pues bueno, hoy era el cumpleaños de una compañera, y como celebración pues saqué el costo, se lo regalé, nos hicimos uno y fue entonces cuando...


Nuestro vice decano de alumnos irrumpe en la sala, acompañado de 10 chavales que querían estudiar políticas o sociología, como hemos podido, hemos adecentado en 10 escasos segundos el despacho, y unas compañeras se han puesto a explicar que era la asociación,como funcionabamos y cosas de la carrera, mientras yo, buscaba una forma de hacer desaparecer el porro, sin perderlo y sin ninguna colaboración de la señora de la limpieza, que en ese momento también estaba en la sala, y que se empeñaba que lo pusiese en el cenicero que ella iba a vaciar en una bolsa de basura. En fin, algo como el camerino de los hermanos Marx.

Pero esta no es la primera vez que nos pasa algo así, otra vez que estabamos fumandonos uno, entraron en el despacho, pero esta vez con cámaras de televisión, un candidato a a unas elecciones, y por casualidad un porro encendido, como pudimos hicimos desaparecer, de nuevo, toda la mierda apoltronada encima de la mesa, e incluso el porro.

La verdad es que el despacho debe estar maldito o algo, porque no es normal que nos pasen estas cosas.

En fin, sé que este post es chiquitin, pero tenía una idea para uno y se me ha ido de la cabeza, así que pongo esta pequeña anécdota, a la espera de que me vuelva la inspiración.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 2:02 AM | <__trans phrase="Comments"> (3)