24 de Marzo 2004

Empresas de trabajo temporal

En clase, de derecho del trabajo hemos estado dando las empresas de trajo temporal. En la teoría suenan muy bien, incluso aparentemente cumplen una función muy importante en la economía. Pero como siempre... en estos inventos liberales, todo se queda en la teoría

La ley dice que las Empresas de Trabajo Temporal (ETT a partir de ahora), sirven para proveer de trabajadores temporales a una empresa en los siguientes supuestos:

- Por Necesidades de producción (por ejemplo la campaña de nvidad en unos grandes alamacenes)
- Contratos por obra o servicio (las campañas de tele marketing)
- Suplencias mientras algun trabajador disfruta de una reserva de plaza (por ejemplo un permiso de maternidad), o porque en ese momento se esté alizando el proceso de selección para ese puesto.

La contratación es un poco liosa, la ETT contrata al trabajador y mediante un contrato especial (llamado de puesta a disposición) lo cede a la empresa (que se llama empresa usuaria). Por desgracia, si os dais cuenta, y si se respetase realmente la normativa, los trabajadores de ETT no deberían estar peor que otros, sin embargo tienen salarios más bajos (cosa que según mi profesora va contrla ley), y con el abuso que hay esta figura es ahora el exponente de la más rancia y moderna explotación dentro del mundo desarrollado.

En teoría para impedir el abuso de la contratación de temporales la ley, impide contratar trabajadores de ETT si en el último año se despidieron de forma improcedente, o se hicieron despidos colectivos en esos puestos de trabajo que ahora se pretende cubrir con este tipo de trabajadores, también impide que si en los 18 ultimos meses esos puestos fueron cubiertos por trabajadores de ETT por un periodo de tiempo superior a 12 meses de forma continua o discontinua.

Por desgracia muchas empresas encuentran huecos a la normativa y además su cumplimiento está vigilada por los representantes de los trabajadores que muchas veces o tienen miedo, o están conchabados con la propia empresa.
Y así tenemos muchos trabajadores sub pagados, con pocos o ningún derecho, en definitiva en una situación de precariedad inadmisible, en un verdadero estado democrático, social y de derecho.

Le planteaba a mi profesora, que una solución sería crear alguna especie de ETT pública. O dotar de mayores recursos a las bolsas de empleo público, para que puedan competir, de verdad, con estas empresas y ofrecer así un servicio de calidad a los trabajadores ,protegiendoles de la explotación a los que muchos se ven sometidos ,sin descuidar una necesidad real para la economía. (No me reifero a la flexibilidad laboral, sino a la cobertura de puestos verdaderamente temporales)

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 10:03 PM | <__trans phrase="Comments"> (3)