Casi todos tendreis casi seguro en vuestro pueblo o ciudad algún tipo de centro de ocio juvenil. El caso es que el nuestro era un buen centro juvenil, pequeño, pero con vidilla, y muchos espacios para que los jovenes realizasen actividades.
Pero de un tiempo a esta parte...
De un tiempo a esta parte, el concejal de juventud ha cambiado, y yo que me quejaba del anterior... pobre señor... donde estará, vuelva, le trataré con cariño.
Y bueno, pues este concejal pasa bastante del centro y deja todo en manos de la técnico, quien su idea de gestión es:
Como las asociaciones están de capa caida, en vez de invertir más en ellas para relanzarlas, ha decidido sustituirlas por talleres que en muchos casos son subcontratas privadas, y que se hacen bajo el principio de no perder dinero. Es decir que si no hay gente suficiente para que el balance de costes del curso sea 0, pues no se hace. Y mientras, las asociaciones, cada vez perdemos más espacios. Al principio, se coexistía con los talleres, y con actividades que no eran propias de juventud, bueno, no había problema, había espacio para todos.
El tiempo fue pasando y cada vez fueron saliendo campañas de talleres que copaban más y más espacios, todas las semanas, dejando cada vez menos lugares para reunirse a las asociaciones y evidentemente no habia negociación, simplemente empezaba la nueva temporada, y te encontrabas que ya había una serie de salas que inamoviblemente eran para esas actividades.
Luego han llegado los despilfarros que se puede llegar a decir inconcevibles. Los viernes la sala más grande del centro está ocupada por una actividad, de Bailes de salón, como os podreis imaginar ningún joven disfruta de esa actividad. Un antiguo despacho destinado a asociaciones, es ahora el despacho del concejal, que como recordareis del post buscando a wally no pasa nunca por ahí, una sala de aquellas que compartíamos asociaciones y talleres ahora tiene un taller de pintura y para una única clase semanal está impracticable el resto de la semana. Los sabados, un club infantil ocupa la sala de bailes de salón, nuevamente algo que no disfrutan los jovenes.
Luego está el hecho de que muchas asociaciones no juveniles se reunen en el centro al no haber otra alternativa en el municipio. Y la perla final, en época de examenes ante una biblioteca que tiene 100 plazas, se nos llena el centro de estudiantes, en definitiva, ese centro juvenil es el vertedero municipal, todas aquellas actividades o servicios, tengan relación con juventud o no, para las que no tienen espacios en el municipio las derivan al centro.
Pero claro, el movimiento asociativo está de capa caida y que mal y no se que pero no se hace nada. Bueno, pues es que es normal, si para una asociación con más de 13 años de historia, y unos 14 socios todos los fines de semana reunidos tienes a su disposición un cuartito de unos 10m2 y ahí tienen que jugar al rol, cartas, juegos de tablero, ordenador y video consolas. Y eso que nosotros somos de las pocas asociaciones que no solo no menguamos sino que crecemos, así que imaginaos las que no están bien.
Pero eso si, el jodido concejal tiene que tener una tele enorme en el despacho y luego... es que no hay dinero... ni recursos para nada...