Hoy viene una noticia que me llena de alegría, Zapatero en el plazo de seis meses y en un máximo de un año, someterá a referendum la constitución europea.
Acompañando a esta noticia, hay otras cosas que me llenan de tristeza, como la declaración de mi padre, un alto directivo, licenciado en derecho, de no votar en el referendum, "me da igual" dijo hoy durante la comida
Y esto me hace pensar, y me llena de preocupación, la gente no ve importante la constitución europea, les da igual, piensan que no les afecta sin embargo la realidad es tremendamente distinta. Vivimos en un mundo, en el que poco a poco el esato ha ido perdiendo poder, no es suficiente para afrontar una serie de cuestiones que en este mundo globalizado se plantean, el mejor ejemplo me lo puso un profesor de teoría del estado ¿Qué fronteras paran una nube de gas radioactivo?, pero como ese ejemplo hay cientos en muchas materias.
La Unión Europea es causante y consecuencia al mismo tiempo de ese fenómeno. En cierta forma, la UE, nos ha "robado poder", es decir hay muchas cosas que antes de nuestra entrada podíamos decidir, como por ejemplo la política monetaria, y que ahora no nos corresponden. Al mismo tiempo la Unión Europea, es consecuencia de estos sucesos porque se ha creado y desarrollado pensando en una institución capaz de concentrar una cantidad de poder que permita atajar algunas cuestiones que antiguamente fueron un problema, por ejemplo la estabilidad monetaria, o lograr una potencia comercial dificilmente conseguible por separado, o suponer un cierto contrapoder a la super potencia hegemónica que es Estados Unidos.
Y ahora estamos ante la consagración de esta Unión, esta constitución es la que presumiblemente va a regir durante mucho tiempo las relaciones de esta Europa de los 25, y la que de un modo u otro va a marcar nuestra vida, no es una cuestión que podamos vivir en nuestro día a día. Es decir, no vemos cada día a la Unión Europea como vemos a nuestro estado, pero cuando vamos por una autovía, muy posiblemente la Unión está ahí, cuando un agricultor recibe un subsidio probablemente la Unión está ahí, cuando nuestro gobierno hace los presupuestos, la Unión está ahí porque le marca unos limites de endeudamiento ,pero no lo vemos.
Y ese es el fallo, que no lo vemos, pero está ahí (coño esto parece el anuncio de Sanex, el de la ciega). No se han preocupado en enseñarnoslo, la Unión Europea se ve en Ciencias sociales, o en geografía de forma rapida, y bastante abstracta, la difusión de constituciones europeas ha sido nula, si a caso por internet, ¿El debate? inexistente.
Mi padre dice:
- no me he leido la constitución europea, no sé de que va, y para votar algo que no sé, pues no voto
Yo le respondo:
- Así, ¿Cómo te va a interesar? si no sabes lo que dice, si no sabes de que forma puede afectarte, si nadie se molesta en decirtelo.
Y ahí está el juego, votarán la constitución menos de un 50%, los más cercanos a un partido político, y lo harán sin saber que votan, mi lider dice A pues yo voto A. Los analistas se echarán las manos a la cabeza por la abstención, y quienes hicieron esta constitución se relamerán porque tendrán toda la legitimidad para un documento que podrá representar lo que quiere el pueblo o no, pero que desde luego sirve a sus intereses (a fin de cuentas si redactas un documento político intentas que te beneficie a ti).
Por ello, os invito a leeros la Proyecto Constitución Europea , son 241 paginas, un toston inmenso lo sé, pero queda como poco 6 meses. Yo pienso leermela y comentar lo que me parece, remarcar los artículos que más me llamen la atención (ahora mismo tengo uno y podeis acceder a ella pinchando en el link, que me he bajado hoy de la pagina web del parlamento europeo, pero no me termina de convencer, no sé si es el definitivo).
Solo os pido una cosa, que os informeis, si no os la quereis leer buscad resumenes por internet, leed la prensa, y si ni siquiera haceis eso, al menos tened la decencia de no votar, o de hacerlo en blanco igual si solo votamos un 20%, se echan atrás y se dan cuenta que las cosas no pueden ser así.