No sé si os he hablado alguna vez del caso de esquizofrenia política que se vive en Afganistan, pero es que, hoy, mientras leía la prensa me he dado cuenta que se vive un similar caso en el otro país invadido por Estados Unidos.
Voy a describir los dos casos a grandes rasgos:
Estos dos países son lugares recientemente invadidos por Estados Unidos tras el fatídico 11-S en su "titánica lucha contra el terrorismo" (o por el petroleo segun pensamos lagunos). Los rasgos sin ser iguales son similares, ambos países vienen de tener unos regímenes totalitarios muy reprersivos que en su momento fueron apoyados y sustentados por el mismo país que después acabó con ellos.
Esto nos da un primer elemento a tener en cuenta, en esos países no existe cultura política, o no por lo menos una cultura política a la occidental. Tengamos en cuenta que habiendo hoy democracias de una gran riqueza y antigüedad (la nuestra, la Española no está desde luego entre ellas), nos encontramos gente que no se mueve bien dentro del sistema, un sistema que en muchos casos hace aguas, pues imaginemos lo que les pasará a esta gente para las cuales todo ello es completamente alienígna. Tener derechos democráticos está muy bien, y son necesarios, todo el mundo debería difrutarlos, pero también hace falta concoerlos y comprenderlos para poder ejercerlos y me temo que no se va a hacer nada para que Irakies y Afganos los conozcan.
Por otro lado tenemos el problema del monopolio de la violencia. Esto es un fundamento o una característica esencial si así quereis verlo, del estado moderno (el modelo de estado en el que hoy vivimos). Basicamente, significa que el estado debe de ser el único que pueda ejercer la violencia para la consecución de unos fines dentro de su territorio (mediante policía, ejercito etc etc) y que debe de intentar acabar con cualquier otra estructura u organización que intente ejercer la violencia.
Y ahora fijemonos en los dos paises de los que estamos hablando. ¿Alguien cree que Afganistan e Irak han reclamado con exito el monopolio de la violencia?. Pues espero que no, por varios motivos:
Primero porque no ejercen realmente ni una parte de la violencia ya que en muchos casos son fuerzas internacionales de ocupación las que lo hacen por él mientras crea sus propios mecanismo de represión (si, en el fondo son eso).
Segundo y fundamentalmente por la cantidad de grupos terroristas y milicianos que se encuentran en el interior de Irak y que todos los días cuestionan ese monopolio de la violencia y toda la "legalidad" que en Irak se está poniendo en marcha.
En Afganistan a pesar de no tener demasiados datos, porque no es un conflicto tan jugoso como el del antes mencionado país, sabemos de la existencia de señores de la guerra, que controlan de facto grandes extensiones del país y donde la reciente administración Afgana no tiene ningún tipo de presencia.
Hace no mucho, leía en el país una entrevista al presidente de Afganistan, donde sin decirlo claramente parecía que el control sobre el territorio realmente ejercido era Kabul y no mucho más.
Y ahora después de explicado esto, voy al centro de la cuestión. Estos dos países anuncian a bombo y platillos sus elecciones "democráticas". Vamos a ver, ¿cómo coño haces unas elecciones democráticas cuando día si día tambien bombas, metralletas, cohetes, tanques resuenan en las calles?. ¿Que legitimación tienen los "gobiernos" para convocar unas elecciones si ni siquiera controlan completamente el territorio sobre el que pretenden hacer valer esas elecciones y a las que pretenden hacer pasar por legitimas.
Es un simple paripé, una comedia, un espectaculo que intenta engañar al mundo, un lavado de cara un intento de decir:
- Al final están mejor, mirad que buenos hemos sido que les hemos traido la democracia.
Pero no, la verdad es que Afganistan sigue siendo un país fragmentado sin una autoridad central e Irak es una guerra civil en potencia al más puro estilo de Yugoslavia tras la muerte del dictador Tito.
Espero no haberos aburrido.
Salud!