Este puente he estado en casa de mi familia en Castellón. Es una vieja alquería en un pueblo llamado Burriana, a un kilometro de Villareal (La única razón por la que conoceis villareal y no Burriana es porque el primero tiene un famoso equipo de futbol).
La casa tiene facilmente un siglo y medio de existencia y ha pertencido a mi familia desde su construcción. Fue un fortín republicano durante la guerra civil (no precisamente con la aquiescencia de mi conservadora familia), y allí pasó mi abuelo paterno gran parte de sus últimos años.
La casa está o estaba más bien rodeada por huertos de naranjos. Con el fin de poder mantener la casa se vendieron algunos y los que nos quedamos han sido arrancados porque los árboles tenían una enfermedad que llaman la tristeza, basicamente consiste en que los naranjos dejan de producir su fruto. Este hecho, el de no ver un solo naranjo rodeando la casa ha sido parte del shock que he sufrido al ver la casa, ya no están esos árboles entre los que correteaba cuando era niño.
La otra razón del shock es que los de enfrente, que también tenían naranjos vendieron su terreno y han puesto un poligono industrial enfrente. Se acabó, las farolas iluminan ahora la noche, y la vista de innumerables naranjos con un pequeño pueblo ha desaparecido, cambiada ahora por varias naves que terminan uniendose a un pueblo que se ve cada vez más y más crecido. Desde que conocí la casa siempre había habido una señal de que el progreso acabaría alcanzandola, que esa pieza del pasado, estaba destinada antes o después a entrar en la actualidad, ya que la autopista del mediterraneo cortaba la propiedad.
Algo me dice que en los 3 ó 4 años que he pasado sin ir la casa que yo conocía se ha ido y no volverá sinembargo tengo que reconocer que no todo es malo, la casa como edificio está magnifica. Una nueva gente se ocupa de cuidar la casa y se lo curran mucho más que los anteriores. Hace poco se ha pintado entera la fachada de la casa y tiene un aspecto inmejorable. Mi madre en una zona donde antes había naranjos ha hehco una pequeña huerta, (donde no me deja plantar marihuana SIGH), las jardineras vacías durante años vuelven a tener Jazmines y geranios. Mi padre dice que en otra zona del antigo huerto se plantarán varios tipos de árboles frutales , y que en otras dos secciones que quedan se volverán a plantar mis añorados naranjos.
De todas formas es raro es como si por un tiempo la casa se hubiese muerto, nadie la usaba, estaba en un estado de semi abandono, y degeneraba a marchas forzadas y ahora rescuita pero al volver, es y no es lo mismo...
Ahora lo que tengo ganas es de disfrutar la casa y si bien creo que con mi familia no será posible, sí espero hacerlo con mis amigos.
Salud!