Ultimamente me encuentro inmerso en una crisis ideológica, y no porque esté pensando en renunciar a mi pensamiento de izquierdas, nada más desencaminado, sino por una serie de cuestiones y particularidades que se están dando en nuestro mundo y hace que parte de mi pensamiento político tenga algunas lagunas
El otro día me preguntó una chica en el chat que ¿cual era mi ideología?. La chica en custión tenía el nick de red-guirl o algo asi, era comunista, frecuentaba salas de chat de skin heads y hacía propaganda de una manifestacion anti fascista, anti imperialista, y anti capitalista para el 20-N apelando a las fuerzas de las masas proletarias bla bla bla bla...
Tengo claro que no soy de esos, el marxismo me merece mucho respeto y tiene muchisimo que enseñar, pero su retórica y sus conceptos, necesitan como poco un corte de pelo y un buen afeitado, para poder ponerlos al día y actualizarlos.
Volviendo a la pregunta que me formuló aquella chica, mi respueta vino a ser, me considero socialdemócrata, pero nada más teclear la respuesta algo no me terminó de convencer. El termino social democracia, lo que se entiende hoy por social democracia, ya no es lo que yo quiero decir con el termino. La social democracia intentaba implantar las reformas socialistas, por la vía democrática no revolucionaria, y es en ese sentido en el que yo me siento plenamente socialdemócrata, pero poco a poco se fue trasnformando en un intento de domesticar al capitalismo, y crear el famoso estado del bienestar. Quizas hasta ahí podría estar de acuerdo ideologicamente con la socialdemocracia como un primer paso, pero la evolución que han sufrido los partidos socialdemócratas hacen que me desmarque. Lo siento mucho por todos los del PSOE, podreis ser vosotros todo lo social democratas que querais, vuestro partido es de corte liberal económico, sigue algo muy parecido a la 3ª vía.
Otra cosa que tengo clara es que el capitalismo debería ser cambiado pero también tengo claro que hoy por hoy no se vislumbra una alternativa real, por lo tanto toca trabajar en dos sentidos, el primero mitigar los efectos que tiene el capitalismo sobre los desfavorecidos, y los segundo buscar otro sistema de producción y económico alternativo. Por supuesto me podeis llamar menchevique, reformista, incluso onanista mental, pero hoy por hoy no creo en la revolución para traer este cambio y todavía hay mucho que pensar para dar una alternativa real.
Sigamos con otro de los fundamentos de mi ideología, la democracia radical. Mi ideal es la existencia de individuos en el mundo, conscientes de sus derechos y deberes que los ejercen de tal manera que son parte de su propio gobierno y que en los supuestos que no pueden participar (que no ejercer) directamente el gobierno, al menos sean capaces de mantenerse antentos a las acciones de sus representantes y tengan la capacidad tanto individual como política de pedirles cuentas. Nuevamente un principio muy universal y muy precioso de dificil aplicación, hoy por hoy creo en la educación y en la predicación de los que ya participamos (este blog es un ejemplo) como forma de alcanzar este ideal, se aceptan y agradecen sugerencias no violentas para alcanzarlo.
Así que teniendo en cuenta que no soy capitalista, pero que lo acepto hoy por hoy porque no encuentro alternativa viable, no soy revolucionario, valoro la democracia y la participación ciudadana ¿Qué coño soy?.
¿Socialista?, pero socialista abarca a muchos. Social-demócrata al estilo clásico, es posible, pero es que ese termino ya se lo han pedido. ¿Un reformista-burgues?. ¿Un radical-socialista?, siempre me puedo quedar con el término socialista,traidor y mutante pero no creo que la sociedad lo entienda y lo acepte bien xD.
Esta crisis ideológica se traduce también al voto, cuando me preguntan a quien votar, a parte de hacer el típico proselitismo por mi partido Izquierda Republicana , cuando me piden que recomiende si PSOE o IU, digo:
- No estoy de acuerdo con el horizonte de transformación final de IU, pues no soy comunista y el PCE hoy por hoy sigue siendo la mano tras IU, pero no estoy de acuerdo tampoco con la política liberal-económica del PSOE ni con su actitud ya ni reformista, sino de un partido gestor que acepta las principales reglas del juego sin tener una voluntad clara por cambiarlas en un futuro ya sea próximo o lejano. Así que vota a IU con el fin de que tenga más peso y pueda arrastrar un poco al PSOE hacia la izquierda, quedandose creo yo más cerca de ese espacio ideológico que parece estar entre medias, el de quenes no somos liberales económicos capitalista, ni tampoco somos comunistas casi (o sin el casi) prosoviéticos.
Ala, el que se acabe este post mis felicitaciones.
Salud!