5 de Diciembre 2004

Los anuncios y los valores

Generalmente no veo demasiado la tele, pero ultimamente por h o por b la he encendido y me he fijado en que la navidad ya está aquí, más que nada por la incontable cantidad de anuncios de juguetes que hay, esto me ha permitido analizarlos y la verdad en algunas cosas me quedo asustado por lo que veo.

Se puede observar los valores, la cultura o la estética que trasluce algunos de los juguetes que se venden, como las Bratz o como ostias se escriba. Son muñecas divinas, moniiiiiiiiiiiisimas de la muerte, vestidos como tremendos putones, y me pregunto si puede estar empezando a pasar que esten educando para el consumo, me explico:
Los chicos jugamos a cosas de guerra cuando somos pequeños, porque se supone que son cosas de niños, que en el futuro serán hombres y antropológicamente su función será la guerra. La prueba es que a ningun padre se le ocurre regalarle una muñeca a su hijo y si alguno lo hiciera, no sería raro escuchar ¿Pero que clase de educación le estas dando a tu hijo?. Las niñas juegan con muñecas y similares porque se supone que son cosas de niñas, que en el futuro seran mujeres y antropológicamente sus funciones van más orientadas al mantenimiento y administración de la tribu y cuidado de los hijos aunque curiosamente es más común el trasvase de las mujeres a los hombres. Que sí, que no está bien, pero el ser humano aun hoy sigue funcionando así, a pesar de que ahora poco a poco se esté superando.

Bien a lo que iba, en ciencia de la administración me explicaron que la educación era fundamental para que cada individuo fuera capaz de ocupar su sitio dentro de estructuras y jearquías, así que si se nos puede intentar educar en nuestros futuros roles o para ocupar nuestro lugar en jerarquías, ¿Por qué no como consumidores?.
Si te pueden "enseñar" a que las niñas cuidan bebes y los niños pelean, ¿Por qué no te iban a enseñar que las niñas monas, triunfadoras y estilosas son como las Bratz y que es lo que tienes que ser? ya que detrás de esas muñecas existe un modelo de consumo y de vida totalmente desarrollado y casi completamente hegemónico. Por supuesto puedes ser "alternativa" (notense las comillas), y seguir ese modelo estoy convencido de que hay alguna bratz hipjopera o hippie. ¿Para cuando la Bratz Punk? sería algo digno de ver.

Pongo otro ejemplo, los chococrispis. Hoy me he quedado literalmente así O_O cuando el mono de los chococrispis empieza a cantar y le suena el móvil donde le avistan que el secreto de los cereales está en peligro. Un telefono movil, joder ,¿Ahora hasta los monos van a tener telefono movil?.

No creo que sea algo meditado, ni que exista nadie detrás moviendo hilos y tejiendo una trama de manipulación social mundial, pero es indudable que toda la publicidad transmite algo que no solo consiste en vender el producto en sí, sino una forma de vida basada en el consumo.

Otra cosa que me llama la atención es la del uso del afecto, aunque esa ya es muy vieja. La cantidad de anuncios que transmiten a los padres que con ese producto sus hijos van a ser felices y les van a profesar afecto. Muchos conoceis mi odio a los anuncios de kinder (creo que hice un post sobre ello). Unos anuncios, que suelen presentar niños enfadados porque no se les da el chocolate, o simplemente insistentes en que se les de, una explicación de porque el chocolate kinder no es malo y un final en el que los niños consiguen lo que quieren (incluso algunas veces después de haber infringido las normas de los padres y deber ser castigados), y todos son felices, de verdad prestad atención a los próximos anuncios de kinder que veais.

Meditadlo
Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 2:18 PM | <__trans phrase="Comments"> (5)