6 de Diciembre 2004

La constitución

Hoy celebramos el maravilloso día de la Constitución Española . Ahora ya hace 26 años que la Carta Magna rige nuestras vidas. Por tanto desde aquí, no puedo que menos que dedicarle un post.


Primero me gustaría hablar sobre sus origenes sobre los que hay dos teorías en pugna:
A) Oh que bonita es la constitución, cuanto consenso creamos, cuantas heridas cerramos y que guay es Juan Car que nos salva de los malvados franquistas, a pesar de haber jurado sus principios y como Fernando VII decide caminar con alegría por la senda constitucional y él el primero. (luego tendría un papel poco claro en el golpe del 23-F del 81, en el golpe de estado, pero para eso os esperais al 23-F que haga un post sobre el tema)

B) Toda la transición fue un proceso pactado entre sus protagonistas a espaldas de quienes deberían haber sido los verdaderos protas de la historia, el pueblo, con varios debates hurtados entre ellos Monarquia Vs republica, y se sabía antes de empezar el proceso donde iban a estar los limites para los principales temas que trata la constitución. Con las amnistías que preceden a la constitución se cierra y se oculta un pasado en el que ambos bandos tenían mucho que callar en virtud de sus intereses, y son personas anónimas represaliadas (por ambos bandos) , exiliadas (estos casi de uno solo) y familiares de los dos anteriores quienes sufren más o menos en silencio hasta hace bien poco, el silencio (es premeditado repetir la palabra silencio) de las instituciones y la sociedad en su conjunto.

Cada uno que piense lo que quiera pero daré otros tres datos:
A) El PSOE recibió fondos de una fundación del partido social democrata aleman, que más tarde se ha descubierto que era usada también por los estado unidenses para financiar organizaciones en el mundo y tratar de que la Unión Sovietica no se extendiera.

B) En las elecciones del 77, se convocaron unas cortes para la reforma política, en principio no iban a ser constituyentes (luego sí, como demuestra nuestra constitución), y de ellas se habían excluido a todas las formaciones que en sus siglas tuvieran algo que ver con republicanismo.

C) El PCE había renunciado a la tricolor, por lo tanto no estaba defendiendo la legalidad democrática usurpada por el dictador (la de la II Republica), sino que colaboraba en instituir una nueva.

Para tratar de contentar a unos (los nacionalistas españoles) y a otros (los nacionalistas periféricos) nos inventamos el estado de las autonomías, ni estado centralizado, ni federal, otra vez más Spain is diferent. Y ahora asistimos a un proceso lógico que no natural (en politica no es bueno hablar de procesos naturales) que es el que ese modelo siga avanzando, lo que pasa es que a muchos se le va la cabeza en sus reivindicaciones y otros tienen miedo a los cambios, bastante perdieron ya los postfranquistas en el 78.

En mi opinión la constitución tiene cantidad de aspectos criticables, pero también es cierto que dada la situación de aquel momento quizas fuera la opción menos mala, pero mala a fin de cuentas. Para mi esa constitución era de mínimos, lo poco que se le podía arrancar a las clases dirigentes, pero hoy hay que continuar avanzando, con cabeza, pero no aferrarnos a ese texto que apareció en un momento de gran incertidumbre y miedo cuando todavía no había libertad.

Ahora en teoría lo somos, y que yo sepa el debate nunca hizo mal a nadie.

Y ahora despues de dar tanta cal a la constitución, le doy una de arena, una canción de Asfalto, llamada Dias de escuela:

Bien abrigado
llegaba al colegio
1960, no hace mucho tiempo
sentados frente a una cruz
y a ciertos retratos
entre bostezo y bostezo
gloriosos himnos pesados.

Despertamos en pupitres de dos en dos
aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón
y la estufa de carbón frente al profesor
la dichosa estufa que no calienta ni a Dios.

Suena el timbre, al fin...!
bocadillo, recreo, evasión
una tortura más antes del juego
la leche en polvo y el queso americano.

Sales tú, la ligo yo
te cambio los cromos, te juego al tacón
salta tú y el gordo después
apuremos el tiempo que ya nos meten dentro.

Dos horas de catecismo
en mayo la comunión
la letra con sangre entra, otro capón!
tarea para mañana, puesto el abrigo
otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.

Ahora tú qué pensarás,
si cuanto más me oprimían
más amé la libertad.
Es a ti a quien canto hoy, enseña a tus hijos
enseña a tus hijos a amar la libertad.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 10:59 AM | <__trans phrase="Comments"> (1)