Que conste que siento mucho respeto por quien escribe literatura, yo mismo soy escritor, amateur eso sí, he colgado aquí el relato que más me gusta de los que he escrito, y habré escrito como 8 más.
Al mismo tiempo como sabreis he hecho un curso profesional de cine, y a algunos de vosotros os he hecho llegar un proyecto de guión. En mi experiencia haciendo guiones he encontrado un handicap muy grande a la hora de escribir con respecto a la literatura normal.
Escritor y guionista cuando escriben con objetivo profesional es decir en el caso del escritor lograr su publicación y en el del guionista su filmación se encuentran con un problema similar y es el de la extensión, normalmente hay un limite de palabras en una obra, y un limite de tiempo a la hora de filmar. Esa viscitud es común a ambas "profesiones".
¿Qué handicap encuentro al hecho de hacer guiones?, vereis cuando escribes una obra literaria eres totalmente libre, tu cuentas, describes, y las cosas suceden sin tener que preocuparte de nada más que tu historia sin embargo cuando escribes un guión hay un factor importante, y es que ese guión sea posible filmarlo y que lo parezca.
Sí, porque todo lo que escribes cuesta pasta, cualquier "innovación" trae complicaciones, por ejemplo tengo una idea de un guión que sucede en un transporte público, en un tren o en un autobus urbano, si la idea fuera para un relato no habría el menor problema, pero si yo le envío a una productora un guión, a pesar de lo buena que pueda ser la historia el productor que mire mi historia dirá:
- Uhhhh, malo, hay que pedir permisos para filmar en el tren, lograr la colaboración de RENFE , luego habrá problemas a la hora de filmar ya que no se puede controlar baches, movimiento, entrada en tuneles que te jode la luz....
Es jodido, pero la productora es quien pone la pasta para filmar tu historia y por lo tanto tiene que cuidar su inversión, por lo tanto es muy posible que a menos que seas "alguien", chupes muchas pollas o seas amigo de alguien que tenga un nombre, nadie se va arriesgar con tu guión, por lo tanto puedes contar una gran historia que nunca se filme porque nadie quiera apostar por ella.
Claro que puedes autoproducirte, sobre todo en el mundo del cortometraje hay mogollón de ayudas, subvenciones, pero volvemos al tema de las complicaciones, te absorve mucho tiempo hacer la labor de producción y cuanto más complicada es ,menos te puedes dedicar a "tu obra". Claro está que siempre puedes renunciar a dirigir tu proyecto y solo producirlo, pero al menos a mi me da no se que dejar una historia mia en manos de otro, sobre todo si el tema es vocacional y no profesional (es decir si no me pagan).
Además, cuando escribes relato amateur, ya sí que no tienes ningún limite, tu escribes lo que te da la gana, con la extensión que quieres, pero el guión amateur sigue limitado a que pueda ser filmado, aunque sea de forma amateur cutre salchichera, porque un guión es como una obra de teatro, se puede leer incluso se puede disfrutar de su lectura, pero no es su finalidad, así que un guión no rodado o una obra no representada para mi son cosas incompletas.
Bueno, con esto acabo, nos leemos.
Salud!