El otro día con Ulliam , hablaba de que no es lo mismo compender el comportamiento de una persona, ser tolerante con él y compartirlo, de primeras puede parecerlo pero hay sutiles diferencias.
Para abrir boca, voy a poner las definiciones de los verbos para que cuando leais esto, penseis con los mismos conceptos que yo. (solo pondré las definiciones que interesan para este post) Si alguno tiene curiosidad han salido de la R.A.E la cual tiene en su web diccionario.
Comprender: 4. tr. Encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro
Tolerar: 4. tr. Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Compartir: 2. tr. Participar en algo
Bien con estas definiciones en mi opinión se ve que no es lo mismo voy a analizar cada una:
Podemos comprender que alguien piense de determinada manera, pero sin embargo no compartirlo e incluso en algún caso llegar a no tolerarlo. Es cierto que a través de la compresión empatizamos mejor con las opiniones y actitudes del resto de la gente, pero eso no implica que podamos llegar a cambiar nuestras convicciones (es decir que compartamos algo) o que si determinada costumbre nos parece desagradable , a pesar de que la comprendamos, la toleremos. Un ejemplo de esto es mi madre, comprende que a mi me pueda parecer más comodo andar descalzo por mi casa, pero le parece una falta de educación, así que no lo comparte, y tampoco lo tolera.
Tolerar, ser tolerante es algo que en nuestra sociedad está muy de moda, y la verdad opino que muchos somos intolerantes (yo el primero) y que muchos que creen ser tolerantes no lo son en realidad. Creo que se puede ser tolerante sin comprender ni compartir un pensmaiento o actitud de otra persona. No tenemos porque comprender ni compartir ciertas costumbres de otros paises, como por ejemplo que en Alemania no se den dos besos nunca, pero al encontrarnos con la costumbre ,somos tolerantes con ella y si estamos con Alemanes pues toleramos que sea imposible darles dos besos incluso, por respeto, no intentamos darselos.
Compartir... apuf el más dificil de los 3. ¿Se puede compartir una opinión o una actitud sin comprenderla? Yo creo que no, quizas se pueda falsamente compartir, pero si no se entienden las implicaciones de una idea, estamos compartiendola de boquilla. ¿Y que me decis si se puede compartir una idea si no la toleramos? Si nos vamos a las definiciones ellas mismas se excluyen, ¿Cómo vas a participar de algo que no respetas, y que va en contra de lo que piensas?. De hecho me lleva a pensar que es muy dificil compartir algo incluso que toleras, precisamente por las propias definciones (Yo puedo tolerar el pensamiento de derechas, pero no puedo compartirlo) sin embargo en el campo de la acción más que en el del pensamiento puede haber algunas excepciones, como por ejemplo Toleras que tus amigos beban y de vez en cuando bebes tu también (compartes) a pesar de que beber no es algo que te guste. Eso sería entrar en ámbitos ya que trascienden del individuo y ponernos a hablar de presión social e influencia grupal. (Un día cojo los apuntes del curso que me dieron para un programa de ocio nocturno y os hablo de la influencia grupal en el consumo de drogas y alcohol)
Haciendo un ejercicio de autocrítica, creo que lo que más me cuesta a mi es compartir ideas, soy bastante orgulloso (por algun post lo digo) y en consecuencia muy cabezón, en cambio me considero una persona bastante comprensiva, y en cuanto a tolerancia bueno , no soy Ghandi, pero tampoco soy Stalin, realmente opino que la imagen que existe de mi de intolerante es más por la imposibilidad de convencerme para compartir algo, que porque realmente no sea tolerante, a fin de cuentas, cuando no comparto algo con alguien y tras debatirlo (no me gusta la palabra discutir, tiene connotaciones muy negativas), no conseguimos llegar a un acuerdo, suelo decir:
- En fin, a mi como si esnifas pegamento.
Espero vuestros comentarios, y que este post os guste, yo he disfrutado mucho escribiendolo, porque eran unas ideas que tenía en la cabeza desde que lo hablé con Ulliam, me llevaban rondando toda la semana y por fin he podido plasmarlas
Salud!.
Llevo varios días sin postear, y no es por falta de cosas que escribir,tengo muchisimas cosas en la cabeza, desde cagarme en el dos veces terrorista Pio Moa (terrorista en el sentido normal y en el sentido informativo) que hoy en el ABC firma un artículo de opinión, y en el cual llega a justificar el fusilamiento del presidente de la Generalitat durante la II republica Companys, hablar de Ruiz Gallardón y su pulso fallido, también tengo pensado un post que va sobre algo relacionado con este o contar algunas ralladas que me han venido ultimamente (ralladas filosficas buenas).
Hoy quiero hablar de la noticia sobre que 4 cocineros vascos podrían haber pagado el impuesto revolucionario de la banda terrorista ETA
Lo que más me ha llamado la atención son las estupideces que ha dicho el presidente de la asociación de victimas del terrorismo, sobre que deberían pedir perdon. Me pregunto si él no habría pagado por no ser una victima del terrorismo.
Pues bien, yo creo que no deben pedir perdon. Evidentemente habría sido loable y aplaudible que se hubiesen negado a pagar el citado impuesto, es lo deseable. sin embargo tengo una cosa clara, nadie es quien para juzgar la actitud de un particular ante la amenaza a él y a su familia de una banda terrorista.
Ahora comparecerán como imputados ante la audiencia nacional y sinceramente espero que no sean condenados por colaboración con banda terrorista. Está claro que a causa del pago de este impuesto, ETA subsiste y que es posible que algunos empresarios (mira que me extraña, con lo agarraos que son los empresarios) paguen de buena gana el impuesto:
Es famosa la historia sobre el grupo Mondragon (un grupo empresarial del que se dice paga bastante dinero a la banda terrorista, y entre las cuales se cuentan Fagor, Eroski y Kas según creo, esto ultimo no estoy seguro corregidme si me equivoco). pero de primeras y hasta que se demuestre lo contrario creo en la "inocencia" (moral, que no jurídica) de estos señores que están imputados.
Ojalá, algún día la situación política llegue a un punto en el que el terrorismo no sea practicado, pero mientras tanto habría que respetar a quienes no se sienten capaces de atravesar el camino duro, o peor aun hacerselo atravesar a sus familiares.
Salud!
Este puente he estado en casa de mi familia en Castellón. Es una vieja alquería en un pueblo llamado Burriana, a un kilometro de Villareal (La única razón por la que conoceis villareal y no Burriana es porque el primero tiene un famoso equipo de futbol).
La casa tiene facilmente un siglo y medio de existencia y ha pertencido a mi familia desde su construcción. Fue un fortín republicano durante la guerra civil (no precisamente con la aquiescencia de mi conservadora familia), y allí pasó mi abuelo paterno gran parte de sus últimos años.
La casa está o estaba más bien rodeada por huertos de naranjos. Con el fin de poder mantener la casa se vendieron algunos y los que nos quedamos han sido arrancados porque los árboles tenían una enfermedad que llaman la tristeza, basicamente consiste en que los naranjos dejan de producir su fruto. Este hecho, el de no ver un solo naranjo rodeando la casa ha sido parte del shock que he sufrido al ver la casa, ya no están esos árboles entre los que correteaba cuando era niño.
La otra razón del shock es que los de enfrente, que también tenían naranjos vendieron su terreno y han puesto un poligono industrial enfrente. Se acabó, las farolas iluminan ahora la noche, y la vista de innumerables naranjos con un pequeño pueblo ha desaparecido, cambiada ahora por varias naves que terminan uniendose a un pueblo que se ve cada vez más y más crecido. Desde que conocí la casa siempre había habido una señal de que el progreso acabaría alcanzandola, que esa pieza del pasado, estaba destinada antes o después a entrar en la actualidad, ya que la autopista del mediterraneo cortaba la propiedad.
Algo me dice que en los 3 ó 4 años que he pasado sin ir la casa que yo conocía se ha ido y no volverá sinembargo tengo que reconocer que no todo es malo, la casa como edificio está magnifica. Una nueva gente se ocupa de cuidar la casa y se lo curran mucho más que los anteriores. Hace poco se ha pintado entera la fachada de la casa y tiene un aspecto inmejorable. Mi madre en una zona donde antes había naranjos ha hehco una pequeña huerta, (donde no me deja plantar marihuana SIGH), las jardineras vacías durante años vuelven a tener Jazmines y geranios. Mi padre dice que en otra zona del antigo huerto se plantarán varios tipos de árboles frutales , y que en otras dos secciones que quedan se volverán a plantar mis añorados naranjos.
De todas formas es raro es como si por un tiempo la casa se hubiese muerto, nadie la usaba, estaba en un estado de semi abandono, y degeneraba a marchas forzadas y ahora rescuita pero al volver, es y no es lo mismo...
Ahora lo que tengo ganas es de disfrutar la casa y si bien creo que con mi familia no será posible, sí espero hacerlo con mis amigos.
Salud!