18 de Noviembre 2004

Recompensas y castigos

Me sobrevenía el otro día esperando el autobus el asunto de las recompensas y los castigos, la efectividad que tienen para condicionar el comportamiento humano. Este pensamiento me vino a raíz de que levanté la mano para decirle que no a un conductor de autobus, y no me hizo gesto de agradecimiento alguno, todo ello desencadenó un pensamiento de ¿Por qué tenía que avisar yo al conductor de que no cogía el bus?

Lo primero que pensé fue en que así creaba un beneficio general, si yo le decía que no, el bus no paraba y así no causaba un retraso al resto de viajeros y si todo el mundo hiciera eso, el transporte público funcionaría muchisimo mejor.

Pero no me convence esa explicación al menos que ese concepto aparezca de forma espontanea, la gente no funciona así, las "cadenas" se rompen y todo el mundo tiende a romperla por su eslabón:
- Que los demás cumplan, que yo paso.

Podemos poner el ejemplo de decir que no al autobus, o de levantar la mano cuando queremos cogerlo, muy poca gente lo hace, consultado con conductores me lo han confirmado, así que en principio no funciona ese concepto no se ha arraigado en la gente, de que se crea un perjuicio en el caso de que todo el mundo sostenga la misma conducta egoista (no avisar al bus de si quieres que pare o no) o que se obtengan beneficios al sostener una conducta altruista, porque realmente ¿Qué coño cuesta levantar la mano y decir que no, o hacer un gesto para decir que sí?.

Me parece muy triste que a priori solo entendamos en multitud de cuestiones cotidianas cuestiones de simple premio/castigo directo, es decir que solo si está el policía para castigarnos o alguien para reconocernos el merito de alguna forma nos comportamos como personas cívicas.

Pero luego está el enigma, de ¿Por qué existen capullos como yo que sí levantamos la mano?. Quiero pensar que es porque la humanidad es capaz de escapar del simple condicionamiento acierto/error y es capaz mediante algún mecanismo social como podría ser la educación que es capaz de crear una conciencia en los individuos que supera es esquema tan simple, e integra nociones de bien o perjuicio común pero ahora, ¿Por qué se da en unos individuos y en otros no?. Siguiendo con mi razonamiento solo veo dos posibilidades:
a) El mecanismo social falla, por ejemplo no llegando a todos los individuos y estos no crean esa conciencia social
b) Los individuos se resisten a la creación de esa conciencia social a causa de sus pulsiones egoistas.

Quizas incluso podría ser una mezcla de las dos, ya que ese mecanismo social se habría creado precisamente para superar esas pulsiones egoistas, y al poder resistirse el individuo el mecanismo falla.

Bueno, ¿vosotros que creeis?

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 11:59 PM | <__trans phrase="Comments"> (4)

17 de Noviembre 2004

Los eternos quebraderos de cabeza del autor

Ayer terminé el borrador de un guión para un corto, la verdad es que fue una odiesea y el borrador lo había terminado el lunes, tras dedicarle 4 horas y media para que cuando lo iba a enviar vía e-mail el ordenador se colgó y perdí la mitad de todo lo que había hecho. Pero bueno mis avatarses informáticos no son el tema de este post

El caso es que al leerlo, siento que no es todo lo bueno que podría ser, lo veo incompleto, cada lectura que hago encuentro una frase que es posible cambiar, y existen secuencias (escenas) que o bien necesitan una reforma amplia, o que deben ser eliminadas y su contenido asimilado por otras.

A parte están los típcios errores como mi costumbre de cambiar de nombre a los personajes confundiendo a los lectores y provocando preguntas tales como:
- ¿Pero el personaje principal se llama Juan o Carlos?
Afortunadamente esta vez solo lo hice una vez al principio y tras cambiarle por primera vez de nombre continué con el nuevo nombre hasta el final

Se lo he dejado leer a 8 personas, de los cuales lo han leido 3 por el momento, estos me han dicho que les ha gustado, incluso Isa que me suele decir que mis escritos "no están mal" me ha dicho que le ha gustado, pero algo me reconcome, algo no me termina de convencer.

S. que es escritor profesional con un par de libros publicados me dice que eso es inevitable, que siempre le encuentras fallos y fallos a lo que has hecho. Esto que me pasa con el guión , me sucedió también con el corto (el cual tengo que ripear y subir aquí no se me olvida), cuantas más veces lo veo más fallos le encuentro.

Ahora con el borrador me queda bastante trabajo, tengo que hacer correcciones, y pulir todo lo que no me gusta, pero tengo miedo de cagarla. Me imagino una escultura a la que se le intentan limar las imperfecciones y de tanto limar, un detalle por aquí, otro por allá, otro acá al final el resultado sea un conjunto de detalles cojonudos pero que el total pierda sentido.

Lo que me causa más inquietud es que hay pocas descripciones, con el fin de que si algun día se llega a rodar no coartar al director (presumiblemente yo, pero nunca se sabe) en cuanto a las localizaciones que usar, o en cuanto a los actores que "contratar" (já que iluso como si fuera a haber pelas para pagar a alguien del equipo). Perto todo eso crea un sentimiento de desnudez, porque yo lo veo muy claro en mi mente, sé en que sitios me he basado, he visto a cada uno de los personajes, sus expresiones, pero no sé si quien lea el guión será capaz de ver las cosas como yo.

Luego está la cuestión del título, no me decido entre ¿Alguna vez, has matado a un angel? o ¿Alguna vez, le has cortado las alas a un angel? o quitar el alguna vez aunque no lo creais es un dilema, cada una de las frases tiene su miga.

Hoy no he trabajado sobre él, estoy esperando que mis beta-testers me digan que les parece, y recogiendo ideas, pero espero mañana ponerme con ello, y terminar de hacer algunas cosas como la escaleta de secuencias (un resumen ordenado y numerado de todas las secuencias, para poder echar un rápido vistazo cuantas hay, donde se ruedan, si son interiores o exteriores (las interiores en principio suelen ser más fáciles de rodar que las exteriores), y si son de día o de noche, a ver si lo hago.

Luego está la duda de si enviarselo a mis profesores del curso, en principio nos dijeron los dos que tuvimos que ellos encantados, a pesar de que el curso terminase pero ya ha habido gente que me ha comentado que tenga cuidado no sea que mi guión acabe rodado pero no por mi, y me quede con cara de tonto. El caso es que valoro mucho la opinión de mis amigos, pero agradecería poder contar con la opinión de un experto. Una idea que se me ocurrió fue llevarle una copia en papel y pedirle que le echara un ojo ahí en el momento ,pero me parece bastante feo que encima de hacerme un favor les mostrase desconfianza.

En fin, con esto me despido

Salud!

PD: Si algún productor lee esto, le caigo majete y está dispuesto a producirme un corto que deje aquí su numero de telefono y dirección que ya me paso a hacerle una mamada, también puedo enviarle una copia del guión lo que prefiera.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 9:12 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

16 de Noviembre 2004

Me buscan mujeres

Me dice algunos amigos de vez en cuando que me tienen que buscar una mujer. Yo declino su generosa oferta siempre, y no porque no quiera una, que es evidente que no es el caso, sino porque estas cosas si son administradas por uno mismo siempre salen mejor.

Muchos, me dicen que solo es presentarme gente, y que yo ya decido. Yo encantado de que me presenteis gente, seguro que vuestras amigas son bellisimas personas, dignas de ser conocidas pero ya está, no quiero ligarme a vuestras amigas,ni a vuestras hermanas ,no a priori. Me parece muy triste conocer gente buscando a alguien con quien estar, creo que es un error que puede llevar a no ver algunas cosas que sin duda luego se manifestarán, a causa del inusitado deseo de encontrar a alguien.

Añadido a todo esto, en este tema me gusta delimitar muy bien el espacio donde se puede entrar, y donde no, si me presentan a gente con el fin de que "conozca a alguien" evidentemente no puedo poner la frontera. Otra cosa es que suceda de una forma natural, en ese caso no hay ningún problema, lo típico que alguien trae a una persona nueva al grupo, y con el tiempo sucede algo (como le ha pasado a un amigo hace poco ;) )

En estos temas siempre he tenido muy claro que lo mio no es la caza. No me siento cómodo saliendo intentando buscar activamente a alguien, prefiero ir por el mundo laralalalalalala, y de pronto decir:
- Coño, mira que persona más curiosa, me llama la atención
Y quizas a partir de ahí si que podemos poner la música del documental de rodriguez de la fuente y escucharle decir:
- El socialista traidor mutante común acecha a su presa...

Pero la forma de conocer a la persona tiene que ser en cierta forma fortuita, no pienso cambiar mi forma de vida para conocer a una mujer, no al menos ahora, por la simple razón de que muy probablemente tendré que mantener esos cambios para poder seguir y no es algo a lo que hoy por hoy esté dispuesto, me parece muy triste hacerlo, porque cuando se fuerzan las cosas,terminan por no salir bien. Otra cosa muy distinta es que tenga o no los ojos abiertos para ver si aparece alguien y que de aparecer y salir adelante mi vida se vea transformada.

Mucho menos me han gustado las pocas veces que me ha pasado en las que una parejita, en plena explosión por su recien alcanzada felicidad juntos, me trae a una amiga suya, en plan cita a ciegas o en parejas para ver si "conectamos". Suelen ser situaciones bastante incomodas y absurdas donde ambos somos plenamente conscientes de lo surrealista de la situación.

Muchas gracias a todos los que os preocupais por mi vida sentimental, pero estoy seguro que hay quien lo necesita más que yo.

Un abrazo

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:20 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)