Viva viva he acabado los examenes, hoy fue el último y salió como estaba previsto (bien). Ahora solo queda esperar que salgan las notas, que los vagos de mis profesores no sacarán hasta bien empezadas las clases del segundo cuatrimestre.
Una profesora dijo que la nota del examen saldría hace dos días y evidentemente no ha salido, otro dijo que saldría hoy, y tampoco ha salido (no me vale de nada que la saque a las 8 de la tarde, porque a esa hora ya estoy por ahí de farra), otra solo saca una lista de los que estamos aprobados por trabajo, pero sin nota, y la jachonda del examen del miercoles de la semana pasada me la encuentro y me dice que todavía no ha corregido ningún examen, y yo...:
- Ya pero es que al final no entregué.
Y venga a pedirme explicaciones... y yo pensando señora acabo de terminar examenes, no me haga pensar justo en el único que me sé suspenso.
Y ya sé que son profesores y que haga lo que haga van a seguir haciendo lo que lesvenga en gana, pero es que ya es hasta abierto, lo cuentan como de coña, ja ja no he corregido ningún examen...
Para más coña el lunes empiezan las clases del segundo cuatrimestre y los horarios no están en los tablones todavía... quizas los pondrán esta tarde o el lunes me han dicho..
Y por supuesto el tema estrella universitario, mi beca que "creían que el 1 de febrero empezaría" pues no, el 1 de febrero no he empezado y ahora me entero de que "estan pensando pagarme febrero" joder que magnánimos, yo pierdo mi tiempo por su culpa y ellos se piensan pagarme por ello.
En fin que me siento muy feliz, muy feliz, muy feliz hoy me siento tan feliz que no hay penas en mi.
Salud!
Hablaba hoy con Gorkamorka sobre el post de ayer y la razón por la que nadie se movilizaba ya, y es ahí cuando recordé una historieta sobre un elefante que vive en el circo, el todo poderoso google me ha proporcionado una página web donde estaba la historia completa.
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mi como a otros - después me enteré - me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.
Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente. ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a alguien por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si esta amaestrado... ¿Por qué lo encadenan?. No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo me olvide del misterio del elefante, la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño".
Cerré los ojos y me imagine al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiro y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. El tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...
La historia ha salido de aquí
Con esta historia yo quería explicar que en el imaginario colectivo, se ha asentado una forma de pensar donde las cosas son así, porque sí, nos vienen dadas y no podemos hacer nada para cambiarlas. Desde pequeños nos anclan a la estaca de "ser personas de provecho". Nos meten el miedo de que tenemos que formarnos para tener un buen trabajo y sacar adelante una familia a la cual dar todo lo que quieran y necesiten, de superar a nuestros padres tener una casa mejor, más grande, dos coches, que nuestros futuros hijos puedan estudiar en las mejores escuelas, que tengan moto, ordenador, video consola todos los juguetes que puedan llegar a querer y muchas veces no nos cuestionamos nada, si el trabajo que escogemos es por vocación o por dinero, si queremos tener una familia o preferimos no traer a nadie más a este mundo, si no será mejor aspirar a una casa más modesta y vivir menos tiempo hipotecado o tener que trabajar menos, en definitiva como sería vivir sin esa cadena, no nos cuestionamos si puede existir una vida mejor, porque estamos tan aprisionados, que somos como el elefante... hasta que la cadena apriete tanto que nos ahogue, entonces claro que tiraremos y o la romperemos o moriremos estrangulados.
Salud!
MiChAeL
Estoy estudiando historia de los movimientos sociales, y el tema que estaba estudiando cuando he decidido que llevaba mucho rato estudiando (solo llevaba 1 hora y con varias interrupciones), es lo que caracteriza a un movimiento social, así que os toca estudiar conmigo...
Un movimiento social es cualquier acción colectiva de protesta contra las estructuras de poder, no importa que ideología tenga, ni su clase social. Otra característica de los movimientos sociales es que no siempre tienen que estar a favor del cambio, los más notorios son los que lo están, pero existen amplios movimientos sociales en contra de este.
Es decir que aquellos que piensan que los movimientos sociales son solo característicos de la izquierda y que son progresistas están muy equivocados. Por poner un ejemplo de movimiento social que carece de ideología en el eje izquierda-derecha y que está en contra del cambio es todo aquel sector de la cristiandad contrario al matrimonio homosexual.
Los elementos necesarios para hablar de movimiento social son fundamentalmente 4:
Ideología: Un movimiento social tiene que tener algún proyecto alternativo. En torno a estas ideas se reunen las personas que conforman el movimiento.
Dirigentes: Son gente que se ocupa de movilizar a los integrantes del movimiento, y ser sus portavoces.
Organización: Todo movimiento social tiene que tener algún grado de organización. Este es uno de los puntos más controvertidos, una masa no es un movimiento social , y una organización formal (partido político, sindicato, grupo terrorista...) tampoco es un movimiento social. En el ejemplo de antes la Iglesia Católica no sería el movimiento social, sería una organización que se nutre de ese movimiento social y que trata de dirigirlo y capitalizarlo, quizas algunos integrantes de ella sean dirigentes y portavoces del movimiento social, pero nada más. Otro ejemplo sería ETA, que es una organización terrorista, que surgió de un movimiento social (el ala más radical del nacionalismo vasco)
Duración en el tiempo: Puede durar unos días, unas semanas o años, depende de cada movimiento social.
¿Que utilidad tienen los movimientos sociales?.
La verdad es que mucha, durante años la izquierda se apoyó en un movimiento social, el archi conocido "Movimiento Obrero", que con el tiempo ha ido disipandose dejando a muchos partidos ideológicamente desconcertados, ahí tenemos una muestra clara de la fuerza que tenían los movimientos sociales, pero continuemos poniendo ejemplos:
Todos los partidos consciente o inconscientemente tienen ahora a los movimientos sociales muy en cuenta, cada partido a los que puede amparar bajo su paraguas ideológico, me atrevo a decir por ejemplo que los gays y lesbianas han constituido un movimiento social muy fuerte, mirad si cumplen las características y mirad también que los partidos progresistas han buscado contar con su apoyo para alcanzar el gobierno y que actualmente en países como España están cumpliendo sus objetivos, una vez cumplidos y asentados estos probablemente su importancia decrezca, porque el movimiento ya no será necesario puesto que ha cumplido su programa de transformación. Desde luego en los países donde no lo logren, su importancia y su movilización seguirá siendo importante.
El feminismo ha sido otro movimiento social importantísimo y a ver quien es hoy capaz de ganarse la enemistad del feminismo, vamos un suicidio político...
Y así podría hacer una gran lista llena de movimientos sociales que han supuesto enormes cambios para nuestra historia y que han sido la verdadera fuerza que ha traido el cambio (y no los partidos políticos o los sindicatos como muchos defienden) y ha obligado en muchas ocasiones a las organizaciones a poner en marcha las medidas que han permitido el progreso.
¿Y a qué nos lleva esto? Pues nos lleva a lo de siempre, a que los verdaderos protagonistas del cambio somos nosotros, puede ser que los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones, sirvan para canalizar la fuerza del cambio, pero también es cierto que son organizaciones y que como tal buscan primero su interés y su propia supervivencia, así que no se puede confiar ciegamente en ellos, y hay que tratar de estar constantemente presionandolos, por eso es importante ser parte de los movimientos sociales, por eso es importante tener siempre nuestra propia opinión sobre las cosas , expresarla y actuar en consecuencia de ella...
Pero de momento tenemos la barriga llena, y la cama caliente, así que habrá que esperar para que la mayoría nos pongamos a pensar y sobre todo a actuar...
Salud!
MiChAeL
Sencillamente brutal, la he sacado del diario Norte de Castilla . El artista se llama sansón.
Lo dice absolutamente todo, sobre la campaña para el referendum hecha por el gobierno y sobre las dudas que suscitan las encuestas.
Salud!
Los de Madrid somos tan chulos, que nos sabemos ya olímpicos por eso hemos decidido encender ya la llama olímpica y no nos andamos con chiquitas: