29 de Enero 2005

Marea -Como quiere tu abuelita

Hace poco redescubrí esta canción que es del primer disco de Marea , siempre he dicho que me gusta este grupo y sigo manteniendolo, no son los zepelin, pero para mi tienen algo, pueden ser sus letras, puede ser la voz de acabado de Kutxi, o el mismo rif (probablemente rif está mal escrito) de guitarra refrito una y otra vez pero que me encanta.

El caso es que no sé como he podido decir tanto tiempo que me gusta Marea y no echar cuenta de lo buena que es esta canción, por letra, por voces y en menor medida por guitarra, os voy a dejar con la letra ahora, y más tarde subiré la canción al radioblog, porque estoy en linux y el programa por desgracia solo funciona en windows, así que tengo que reiniciar y ahora mismo me da pereza.

Además un sentimiento que he tenido al escuchar otra vez canciones de la patera, es que eso es Marea, ahí está la idea original en el primer disco, era lo que querían hacer, después han podido evolucionar mejor o peor, volverse más comerciales o no, puede gustar más los siguientes como Revolcon o Besos de Perro incluso 28.000 puñaladas (mal gusto por parte de quien sea su disco favorito), pero sus raices y de existir una esencia (lo cual niego rotundamente, ya que Marea es sencillamente lo que la gente del grupo hace) estaría ahí.

"COMO QUIERE TU ABUELITA"

Voy a besarte como quiere tu abuelita,
las manos quietas tiernamente en la mejilla,
y en mi chabolita romperme la voz ,
aullando una historia de amor,
buscando tu estrella no encontré ninguna,
y folle con la luna en tu honor.

voy a embriagarme con tu piel y con tu cara,
ni marranás ni revolcones a la brava,
ni besos con lengua ni noches de alcohol,
ni abrirse de piernas en cada rincón,
partirse en canal,
poner corazón para dos.

quieres llevarme de la mano hasta tu casa,
vas a arrancarme antes de que despunte el alba,
hincar mis rodillas, coger una flor,
jurar por mis muertos que no he sido yo,
el que hace que la luna llore cuando entra en tu cuarto
y aparece el sol,

si logro destapar el tarro de su esencia,
me han dicho que huele a jazmín,
voy a partirme el cuello diciendo que sí,
antes que se dé cuenta que el mío no es ná,
que huele a miseria y a barra de bar,
Tu tranquila, yo vigilo, quién me mandaría meterme en
tu nido, y en un descuido me tira y dice que he caido,
y yo que me empeño en perder batalla tras batalla
y otros que creyeron tenerla ganada
les pego de lleno el fuego de metralla
dejando en su piel corazones en llamas,
otros se condenan a dedicar versos a
aquellas que les dieron fuego por dentro
yo esperaré cuando legue el momento
no echarte de menos,

es tan sencillo hacerme feliz,
que me de el aire en la cara,
que suene la guitarra del Kolibrí,
bailar de madrugada si me da la puta gana,
que suene la puerta y pregunten por mi,
tus manos abiertas, despegar los labios,
verte sonreir, ...a ti.

Kutxi Romero Lorente

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 2:13 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

28 de Enero 2005

La nieve

Estos días no es que el grajo volara bajo, es que se estrellaba contra el suelo me cago en dios. Aquí en Madrid hemos llegado a -5º cosa que hacía muuuucho tiempo que yo no veía.

Acompañado de este frío ha venido el fenómeno de la nieve. Es curioso pero a casi todo el mundo le hace ilusión en Madrid ver nevar, en cuanto empiezan a caer los primeros copos se levantan comentarios de asombro, recuerdo con especial gracia, una vez que había caido una nevada del carajo y seguía haciendolo y yo dormía placidamente en mi cama (a la que le han cambiado el colchón por cierto, ya duermo como Dios), cuando mi hermana con 4 años más que yo entra gritando:
- Está nevando, mira!!! está nevando.
En condiciones normales, habría gritado y proferido amenazas contra su persona con tal de que me permitiera seguir durmiendo, pero... Ey estaba nevando.

Yo creo que la nieve hace tanta ilusión por dos causas:
a) Es un fenómeno del todo inusual, que transforma el paisaje y nuestro entorno de forma brutal.
b) En la literatura y el cine se nos ha presentado una imagen (normalmente) ambientes festivos y alegres cuando la nieve cae, y todo muy bonito y eso al final marca.

Aunque luego piensas si a un Finés le hará la misma ilusión que nieve y me da que no , probablemente esté hasta la polla de verla caer.

En fin más o menos relacionado con la nieve, quiero dejaros un link de un blog que creo muy importante que leais lo he visto en el web-log de Hallofon y como él pienso que hay que hacer algo.

Salud!
PD: Si alguno le sorprende que no hable del tratado por el que se instituye una constitución europea que no se preocue, solo estoy preparando algo digno de este blog, pero anuncio mi NO rotundo.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 11:59 AM | <__trans phrase="Comments"> (1)

25 de Enero 2005

Escritor Vs Guionista

Que conste que siento mucho respeto por quien escribe literatura, yo mismo soy escritor, amateur eso sí, he colgado aquí el relato que más me gusta de los que he escrito, y habré escrito como 8 más.

Al mismo tiempo como sabreis he hecho un curso profesional de cine, y a algunos de vosotros os he hecho llegar un proyecto de guión. En mi experiencia haciendo guiones he encontrado un handicap muy grande a la hora de escribir con respecto a la literatura normal.

Escritor y guionista cuando escriben con objetivo profesional es decir en el caso del escritor lograr su publicación y en el del guionista su filmación se encuentran con un problema similar y es el de la extensión, normalmente hay un limite de palabras en una obra, y un limite de tiempo a la hora de filmar. Esa viscitud es común a ambas "profesiones".

¿Qué handicap encuentro al hecho de hacer guiones?, vereis cuando escribes una obra literaria eres totalmente libre, tu cuentas, describes, y las cosas suceden sin tener que preocuparte de nada más que tu historia sin embargo cuando escribes un guión hay un factor importante, y es que ese guión sea posible filmarlo y que lo parezca.

Sí, porque todo lo que escribes cuesta pasta, cualquier "innovación" trae complicaciones, por ejemplo tengo una idea de un guión que sucede en un transporte público, en un tren o en un autobus urbano, si la idea fuera para un relato no habría el menor problema, pero si yo le envío a una productora un guión, a pesar de lo buena que pueda ser la historia el productor que mire mi historia dirá:
- Uhhhh, malo, hay que pedir permisos para filmar en el tren, lograr la colaboración de RENFE , luego habrá problemas a la hora de filmar ya que no se puede controlar baches, movimiento, entrada en tuneles que te jode la luz....

Es jodido, pero la productora es quien pone la pasta para filmar tu historia y por lo tanto tiene que cuidar su inversión, por lo tanto es muy posible que a menos que seas "alguien", chupes muchas pollas o seas amigo de alguien que tenga un nombre, nadie se va arriesgar con tu guión, por lo tanto puedes contar una gran historia que nunca se filme porque nadie quiera apostar por ella.

Claro que puedes autoproducirte, sobre todo en el mundo del cortometraje hay mogollón de ayudas, subvenciones, pero volvemos al tema de las complicaciones, te absorve mucho tiempo hacer la labor de producción y cuanto más complicada es ,menos te puedes dedicar a "tu obra". Claro está que siempre puedes renunciar a dirigir tu proyecto y solo producirlo, pero al menos a mi me da no se que dejar una historia mia en manos de otro, sobre todo si el tema es vocacional y no profesional (es decir si no me pagan).


Además, cuando escribes relato amateur, ya sí que no tienes ningún limite, tu escribes lo que te da la gana, con la extensión que quieres, pero el guión amateur sigue limitado a que pueda ser filmado, aunque sea de forma amateur cutre salchichera, porque un guión es como una obra de teatro, se puede leer incluso se puede disfrutar de su lectura, pero no es su finalidad, así que un guión no rodado o una obra no representada para mi son cosas incompletas.

Bueno, con esto acabo, nos leemos.

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 3:01 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

24 de Enero 2005

La capitalización de las victimas del terrorismo

No me gusta, poder comprender la manera en la que los partidos politicos capitalzian el dolor de las victimas del terrorismo. Como las organizan de tal manera que utilizan su dolor y el impacto que generan en la ciudadanía para obtener reditos políticos.

Odio ver como existen asociaciones que se dedican a la persecución ideológica, al desgaste de los rivales de un determinado partido político, a ser los pregoneros de un discurso que mata el dialogo, y el surgimiento de cualquier tipo de alternativa, que solo lleva a la cerrazón propia de quien ha sufrido mucho casi siempre por la perdida de un familiar querido.

Es repugnante, que se agreda a alguien que va a una manifestación contra el terrorismo, porque según la definción de terrorismo es el uso de la violencia o la amenaza de esta para la consecución de fines políticos... el uso de la violencia. No soy fan de José Bono, el ministro de defensa, es más, me parece una de las peores figuras de la "izquierda" de este país , pero es una persona y como tal tiene derechos,y deben ser respetados.

Se quejan desde esa asociación para la capitalización del dolor, que el alto comisionado no estaba, en la manifestación, afirman estar recibiendo muchos e-mails y llamadas telefonicas pidiendo la dimisión del alto comisionado...
¿Para qué iba a ir para que lo agredieran igual que al ministro de defensa? ¿Por qué nadie impidió la agresión?. Además de esto no tenemos que olvidar que una asociación no puede dictarle a un gobierno, aunque debe ser consultada, quien es adecuado o no , para desempeñar un determinado cargo.

Lo que más me sorprende (y asquea) es que las victimas se presten a ser utilizadas para los fines políticos de una formación política y lo que más asco me da es que exista quien esté dispuesto a utilizarles.

Salud!

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 2:52 PM | <__trans phrase="Comments"> (3)