Dicen que el orgullo, es uno de mis peores defectos. Mi madre no se cansa de repetirme en ciertas épcoas, que soy un soberbio, un orgulloso y un rencoroso.
Pero ¿Qué le voy a hacer?, Me dibujaron así.
Sinembargo, hay algunas reflexiones o frases sobre el orgullo de las que me he acordado, o las he buscado por la web y os las pongo aquí,
1ª Reflexión, esta pertenece a la lista de frases míticas de un colega, Nhaut. No sé de donde lo sacó, quizas de los comics de Lucifer:
Antes llamaban al Diablo " Príncipe de la Mentiras", pero siendo
como es alguien cuyo pecado es el orgullo, me da la impresión de q mentir
debería dejarle un cierto regusto amargo.
2ª Oscar Wilde, tiene otra reflexión sobre esto:
Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.
3ª Un autor desconocido dijo:
El orgulloso quiere hacer más, el humilde quiere obedecer más
4º David Herbert Lawrence, escritor inglés dijo sobre el orgullo:
El orgullo es una forma de egoísmo.
5º De mi cosecha propia:
A veces, lo único que te queda, al final del todo, es tu orgullo.
Este post, va sobre terrorismo. Es un tema que no puede dejar indiferente a casi nadie, y a quien lo haga es probablemente, un idiota (la acepción griega de la palabra, no la nuestra).
Aquí voy a intentar tener una reflexión pseudopolitológica sobre el terrorismo y su legitimidad. Esto viene de unas cosas que leí en el blog de Gorka Morka
Bien, antes de comenzar, quiero plantar unos axiomas, para que todos nos entendamos:
A)Definición de terrorismo:
Voy a usar una definición de terrorismo, que es la que utiliza Estados Unidos, y que la encontré en un artículo de Chomsky Politólogo y lingüista norteamericano.
El terrorismo es el uso calculado de la violencia o la amenaza de emplearla para alcanzar fines de naturaleza política, religiosa o ideológica [...] mediante la intimidación, la coerción o la inculcación del miedo.
B) Definición de política:
Definición y articulación de metas colectivas de obligado cumplimiento.
C) Fundamentos del estado
Los estados están fundamentalmente constituidos, por territorio, población y gobierno
Protego ergo obliglo, es el cogito ergo sum del estado:
Esta frase significa, protejo luego obligo, es el pienso luego existo del estado. Esto quiere decir, que puesto que el estado, crea un orden que fundamentalmente garantiza nuestro derecho a la vida (entre otros), estamos obligados a obedecerle. Según ha avanzado la historia, el número de derechos cubiertos por esto ha ido aumentando.
¿Cómo funciona esto?:
Esto funciona, porque siguiendo estrictamente la definción antes mencionada, los estados son terroristas. Los gobiernos utilizan la fuerza, o la amenaza de su uso, para mantener una convivencia pacífica entre toda aquella población que está en su territorio.
Empecemos por la pregunta evidente ¿Es entonces el terrorismo que ejerce un estado legítimo?:
La respuesta es sí, pero...
Para que el uso del terrorismo por parte del estado sea legítimo, tiene que responder al principio protego ergo obligo, es decir, sus acciones terroristas deben estar encaminadas a proteger fundamentalmente el derecho a la vida de la población residente en su territorio.
Esa sería por así decirlo, una legitimidad básica, pero eso es el terrorismo en bruto, típico de épocas anteriores al estado democrático, donde otro tipo de legitimidades distintas se imponían:
Y antes de que tú, Isabel, sí, tú, perra del infierno te relamas y digas que tienes razón en un viejo debate que tenemos sobre el GAL, te diré que con esa legitimidad, actualmente, no vale, tenemos que acudir a la Legitimidad Democrática. Es decir, que el uso de esa violencia terrorista, debe estar sometida a unas reglas que todos marcamos, poniendo límites y cauces a esta. Podemos decir que esto es la violencia terrorista refinada, y lo que vivimos en estos momentos.
Pero al mismo tiempo, además de refinarse el uso de esta violencia, se amplía el número de derechos que el estado se ve obligado a defender, lo que podríamos llamar "derechos constitucionales".
¿Cuándo es legítimo que la población, tome la iniciativa terrorista?.
Bien, a mi entender,en un plano idílico de pensamiento teórico, el terrorismo solo puede utilizarse de forma legítima cuando el estado no cumple con el protego ergo obligo.
Y algunos dirán, pero entonces, un estado dictatorial puede garantizar el protego ergo obligo, por lo que tú estas diciendo que el uso del terrorismo, no es legítimo. Pues como en todo sí y no. A priori, no sería legítimo. Pero cuando la población intentase hacer valer derechos o costumbres democráticas, produciría una respuesta represiva por parte del estado, lo cual haría que ya no respetase el mencionado principio, y por tanto legitimaría las acciones terroristas.
Evidentemente, hay que hacer caso al principio de proporcionalidad, es decir que las reacciones terroristas, sean proporcionales a las acciones que las provocan.
Bueno, no sé si ha resultado muy lioso todo esto que he explicado, evidentemente, todo esto solo funciona a un nivel teórico, ya que la legitimidad, en el fondo solo es un concepto teórico, un sentimiento, no es nada material ,ni tangible.
Otro día me meteré en el escabroso tema del terrorismo internacional
Hacía tiempo que no me sentía como el viernes pasado, pude revivir aquellos momentos en los que de pequeño buscaba en aquellos libros a un personaje de características muy determinadas en una tarea que para mi corta edad, era casi imposible. Ese personaje era Wally
Pues bien, este viernes, necesitaba hablar con el concejal de juventud del pueblo, e intenté localizarlo, fue como volver a abrir uno de aquellos libros.
(Por cierto los conciertos se hicieron al final, vinieron unas 150- 200 personas :) )
La odisea de encontrarlo comenzó en el lugar más obvio, el centro juvenil y sede de la concejalía de juventud, hice una inocente pregunta a las trabajadoras:
Yo: Perdona, ¿Sabeis si el concejal pasará hoy por aquí?
Trabajadoras 1, y 2: JA JA JA JA JA JA JA
Yo: Ja... Ja... Ja.. (por cumplir más que nada, era un chiste que no entendía), bueno, en serio que es importante que necesito hablar una cosa con él
Trabajadora 1: Yo hace un año que no lo veo por aquí. (aquí entendí el chiste)
Yo: O_oUUUUUUU y ¿sabeis donde puedo encontrarlo?
Trabajadoras 1 y 2: (Se sonrien, no es una carcajada como antes)
Trabajadora 1: Mira a ver si está en deportes
Trabajadora 1 y 2: Vuelven a sonreirse...
Yo: Bien, bueno, gracias... (o algo)
Me encaminé primero a otros sitios donde podía estar, a la sede del PP (su partido) y al ayuntamiento, aquí os pongo el dialogo en la sede del PP:
Trabajadora 3: (minimiza el messenger, al verme frente a su mesa, que insistentemente parpadea en la pantalla de su ordenador) ¿Si? Hola, ¿Qué quieres?.
Yo: Pues buscaba al concejal de juventud, quería ver si andaba por aquí.
Trabajadora 3: Pues no ,no está, buscadle en juventud
Yo: .... (pensamiento) ¿Esta tía cree que soy idiota, o qué? (Fin de pensamiento) (hipócrita sonrisa) sí.. de ahí vengo, y no está (fin de hipócrita sonrisa).
Trabajadora 3: Pues no sé, creo que tenía que estar en el ayuntamiento, pero de todas formas ,si es urgente, encontradlo porque hoy se va a un acto fuera y no vuelve hasta el lunes.
Yo: ...., vale gracias. (o algo)
Ya en el ayuntamiento, subo hacia secretaria del alcalde:
Trabajadora 4: ¿Sí? ¿Querías algo?
Yo: Buscaba al concejal de juventud, ¿Está?.
Trabajadora 4: (Mirandome mal, ya me conoce de otras veces, ya que he pasado bastante últimamente por ahí, con el tema de los conciertos) Pues no lo sé ¿Es urgente?
Yo: (pensamiento) ¿Usted cree que vendría aquí, otra vez, a verle la jeta en caso de que no fuese importante? (fin de pensamiento) (hipócrita sonrisa) Sí, porfavor, es urgente (Fin de hipócrita sonrisa)
Trabajadora 4: (coge el telefono) Hola, mira que están aquí buscandote, ¿Estas en el ayuntamiento?
Tensa espera, de unos segundos antes de que me comuniquen la respuesta
Trabajadora 4: Mira, solo puede hablar por telefono...
Yo: Vale ,lo que sea...
Nunca averigué donde se encontraba en aquel momento, podía estar en el ayuntamiento, en la habitación de al lado, en la concejalía de deportes, o en Eslovaquia, y creo que nunca lo sabré, por ello me sentí como cuando era pequeño y me sentaba durante largo rato buscando a aquel personaje, vestido de forma tan hortera que era Wally
Toy maliiiito, toy constipao y no se me ocurre nah que contar.
Podría contaros lo torpe que soy, y que ni a paciencias me consigo liar un peta... pero es demasiado humillante.
También puedo deciros, que llevo tol día en casa, y que por malito que te mañana salgo, noto que mi cuerpo necesita aire fresco.
Puedo contaros que una amiga mia, Ulliam ha abierto su weblog, que ta muy bien, que lo leais.
Me espera un fin de semana, duro y horrible, pero el día 21 hay un fieston del copon, id al home de esto es decir a Zona Libre y ahí teneis mas info.
Ueno pos eso, que hoy ni mutante, ni socialista, ni traidor... enfermito.
¿AlgunA me quiere hacer de enfermerA?
Quienes me conoceis, sabeis que tengo una teoría sobre ETA, y que la sostengo desde que fue filtrado el encuentro de Carod con ellos y que hoy tras su comunicado estoy aun más convencido todavía:
ETA quiere que gane el Partido Popular.
¿Por qué? ¿Qué dice este demente os preguntareis?.
Es simple y sencillo. ETA sabe que ante el Plan Ibarretxe, el Partido Popular va a desplegar una respuesta mucho más represiva, mucho más crispante que la que podría desplegar el PSOE. Si gana el PP, ETA tendrá un clima donde sembrar sus semillas del odio, y volver a crecer, que es lo que ahora necesita desesperadamente. Ni al PP ni a ETA les viene bien para sus fines un nacionalismo vasco democrático.
Como nota adicional, creo que Zapatero la caga cada día más, le sigue el juego al PP, un juego que no puede ganar y que le va a costar la presidencia. En vez de creer en la inocencia o en la buena voluntad de los socios, gracias a los que su partido (o un partido federado con su partido, más correctamente) gobierna en Cataluña, prefiere creer y dar vuelo a las demagógicas y manipuladas palabras que desde el PP y su entorno mediático se lanzan. El sabrá...
Como punto final, a quien se escandalice porque ERC habló (que no pactó, porque no hay pruebas de ello, ni siquiera el comunicado de hoy de ETA dice que hubiese pacto), decirle que el PSOE habló, el PP habló y el PNV habló.
Creo que vamos de culo...
No sé si todos conoceis la plataforma Hay motivo. Esta plataforma son un grupo de directores, que realizarán una serie de cortos, y lo integrarán en una única película, que intentarán ver proyectada durante la campaña electoral. Esta pelicula tratará de mostrar todos los problemas que ha vivido y vive España gracias al gobierno del Partido Popular.
En un nuevo alarde de rancia respuesta, la derecha de este país, ha atacado a estos directores, poniendo en cuestión su fibra moral por aceptar subvenciones para sus películas, el titular de "La Razón" reza así:
Los directores de la plataforma «Hay Motivo» han recibido 28,2 millones de euros en ayudas
Bien, yo creo que esta gente confunde los términos:
a) Las subvenciones no son algo que se concede por la aquiescencia del partido gobernante de turno, son un derecho de todos, para la promoción cultural de nuestro país.
b) A pesar de que los directores puedan gozar de una mejor o peor situación social, existe el concepto de solidaridad, y siendo personas comprometidas y que muchas veces trabajan con la realidad social evidentemente no pueden obviarla.
c) Este intento de deslegitimar la iniciativa de los directores, no deja de mostrar como algunos creen que el dinero puede comprar la opinión y el pensamiento.
d) La temática de la película, es sobre problemas sociales, paro, sanidad, el prestige, la guerra, no sobre la mala situación de los directores.
e) Considero que este grupo de directores tienen mucho valor, ya que todos sabemos como funcionan las cosas, así que con esta película se juegan que si vuelven a salir los mismos, el grifo de las ayudas se cierre.
Los componentes de esta plataforma son:
Víctor Manuel, El Gran Wyoming, Alfonso Ungría, Antonio José Betancor, Chus Gutiérrez, David Trueba, Agustín Díaz Yanes, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Colomo, Gerardo Vera, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Imanol Uribe, Joaquín Jordá, Pere Joan Ventura, Julio Medem, Joaquín Oristrell, Javier Rioyo, José Luis Cuerda, José Luis García Sánchez, Montxo Armendáriz, Mariano Barroso, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda y Víctor García León.
Mi aplauso para todos ellos
Este fin de semana estuvieron aquí en Madrid un grupo de amigos proveniente de Barcelona, Bilbao y Almeria.
Fue un fin de semana intenso, con muy pocas horas de sueño, y muchas de fiesta y de cansancio
El viernes, estos angelitos, no se les ocurrió otra cosa que llamarme a las siete y media de la mañana, ya estaban en Madrid, deambulando, y uno dijo:
-¡¡¡¡¡Llamemos a michael!!!!!
Y otra lo hizo sin pararse a pensar que yo podía estar placidamente dormido, abrazado a mi Don Depresor de peluche.
El día del viernes lo dedicamos a perrear, comimos, fuimos de tiendas frikis, jugamos a las cartas y por la noche a bebeeeeeehhh y de fiesta. Me recogí pronto, a las 4 taba cerca de la puerta de mi casa, llamando a Juaaaaaaan (para enteder el chiste abre la boca y di JUAAAAAAN espero que te evoque algo, pero solo que te lo evoque, si potas realmente es que algo has hecho mal).
El sabado me desperté un poquito más tarde que el viernes, y tras notificar a mis padres que en efecto, que tenían un hijo, que no era una ilusión ni una alucinación, salí a comer con esta gente.
Hicimos un fantástico picnic en el retiro, y vuelta a perrear, despanzurrados por el cesped, puteando a los que tenían cosquillas sin dejarles dormir. La tarde-noche la pasamos en el laberinto jugando a las cartas unos, y al scrable otros. Al parecer más de una amistad peligró por culpa de ese juego.
Por fin cenamos en un telepizza, y vuelta a salir, esta vez llegué a las 8 y media a mi casa y no llamé a nadie por suerte. Lo más resaltable de la noche, fue nuestra visita al heaven (garito gótico de Madrid), a eso de las 4 y pico de la mañana cuando todo estaba ya cerrado. Lo mejor de ese garito, son sus baños, es un mundo confuso y sorprendente. Dejo una anécdota representativa, y algun día haré un post sobre historias que me han contado o que he vivido en baños de bares góticos:
Anecdota:
Subo a acompañar a una amiga a los baños, ella entra y yo la espero en la puerta de lo que creemos en lo teórico los baños de mujeres, pues en lo práctico eran mixtos . De un baño sale una chica que me mira, e intentando emular la voz de una diablesa lasciva me dice:
- Holaaaa
Antes de poder recuperarme, a su espalda sale otra mujer que dice:
-Ahh me estaba vistiendo
Decido que definitivamente yo también necesito ir al baño, y me encamino hacia lo que creo son los baños de tíos:
Entro en un baño, parece que he acertado porque no hay retrete sino lo que se llama meadero masculino, descubro que no hay luz en el baño, la puerta no cierra, estoy a oscuras, pasan sombras a mi espalda y digo:
- Mama que no duela, que usen vaselina...
Termino de hacer mis necesidades y cuando me encamino a la puerta del "baño de mujeres", y justo cuando mi amiga viene al rescate, una vez satisfechas también sus necesidades, nos encontramos un tío que le dice a la mujer que se había estado cambiando:
- Cuanto has tardado ¿no?, tardaría yo menos en desvestirte.
Ante tanta sutileza, tanta demostración de profundo sentimiento , dolor interno y amor más alla de la tumba no pude más que quedar anodado.
Desde aquí, agradecer a todos los que vinieron la visita, y desear que volvamos a vernos muy pronto.
*Michael Burxa a todos
Hoy a la hora de comer, mi hermana me hablaba de su trabajo:
Ella está de prácticas en una guardería, tras haber terminado el módulo de educación infantil. No sé si alguna vez he hablado aquí de mi hermana, es un especimen digno de alguno de los más dantescos posts mutantes que se puedan escribir, pero bueno, dejemos esa historia para otro día.
El caso es que por esa boquita me contó algunas cosas realmente duras y que me han indignado mucho:
Al parecer, en el centro donde trabaja, hoy un niño tiró un platano, ¿Le dio otro? NO, lo "lavó", dios sabrá que concepto de lavar tiene esta mujer, y se lo dio de comer al niño, el niño lo tiró hasta 5 veces...
Esto ya fue suficiente para levantar mi indignación, pero OH estupido de mi, quise seguir indagando sobre las infames costumbres de aquella guardería:
Al parecer, tienen la comida contada, así que si un niño vomita, y lo echa sobre el plato, simplemente lo remueven y se lo dan de comer al niño,¡¡¡¡¡¡¡ y eso por orden de sus profesoras que le tutelan las prácticas!!!!!! y es que claro, explica mi hermana, el niño no se puede quedar sin comer...
Al parecer, es que es práctica habitual de esos monstruitos encarcelados el regurgitar cuando no quieren comer... y dice mi hermana toda seria es que a veces no quieren comer y cierran la boca...
Mi respuesta, en clave de humor fue:
- Y que ¿les tapais la nariz, hasta que abren la boca y comen?
- Sí, respondió ella -sin poder contener la risa-
Mi cara fue algo así O_oUUUU. Despues comencé a proferir todo tipo de insultos, y tacos contra ella, sus jefas, su guardería hasta que mi madre me ordenó moderar mi lenguaje.
Así que, hoy más que nunca, me pregunto que si en el futuro yo tengo hijos, ¿Qué haré, para que no sufran esto?.
La solicitud rezaba así:
Transcurrido un año de los conciertos, "jovenes por la paz", el consejo de la juventud continuando su labor de movilización y participación de la Juventud del municipio, desea organizar la 2ª edición de dichos conciertos, que sin duda continuarán con la linea iniciada el pasado año para el fomento de valores tales como la paz o la solidaridad. Asimismo, el Consejo de la Juventud, desea organizar en el mismo momento y lugar, una feria de asociaciones en la cual nuestras entidades miembro puedan darse a conocer principalmente a los jovenes del municipio , y al resto de vecinos.
Pedíamos una simple plaza, en el centro del pueblo, la solicitud fue rellenada el viernes. Hoy, raudos y veloces se han dado prisa en contestarme, NO.
La plaza está reservada para mitines políticos...:
- ¿Cómo? -digo yo incredulo-, no es posible, la campaña en esas fechas no ha comenzado, esta actividad es para el día 21...
- El permiso ha sido denegado, ya está todo tramitado con la junta electoral...
Esto me pilla de sorpresa, es una conversación telefónica que no me esperaba, esperaba alguna carta ,intento recomponerme:
- ¿Y...,nos ofrecen algun tipo de espacio alternativo?.
- No -rotunda respuesta-, dice el alcalde que si quereis, despues de las elecciones.
- ¿Con que concejal puedo hablar para solucionar este tema?.
- Pues no sé, con el de juventud.
Tras esa respuesta, entiendo que al menos por telefono no voy a conseguir nada, me han mandado al pintamonas del concejal, que ni tricha ni corta, así que lo doy por imposible, mañana iré al ayuntamiento y tendré un segundo round con los simpáticos burócratas.
Sinembargo, todavía estoy en shock, no entiendo que ha pasado, ¿Cómo pueden tener tanto morro de denegarme un espacio, diciendo que está reservado para mitines, seis días antes de la campaña?..., está claro, no hay volutnad de que los jovenes hablemos, de que nos expresemos ni nos organicemos, de que nos demos a conocer, o de que nos salgamos mínimamente del camino que ellos han marcado.
Si queda alguna duda, gobierna el Partido Popular
Estabamos el otro día en un bar, unos amigos y yo, como siempre nos pusimos a contar batallitas, y el tema derivó en religión:
Recordé mis viejos tiempos en un colegio de monjas, la maravillosa formación que esas agradables arpías me dieron, y lo "bien" que me lo pasaba en clase de religión, pero recordé con especial cariño el día que logré escandalizar a mi profesora de religión:
Todo empezó cuando nos explicaron los pecados capitales, (esos que salen en la pelicula seven, seguro que los conoces), y uno de ellos resultó ser la ira, y claro mi cabeza se puso a funcionar... levanté la mano y dije:
- Perdone, una pregunta
- ¿Sí?, dijo la incauta monja
- A ver, la ira es un pecado capital ¿no?
- Sí, -dijo ella, no sabiendo a donde quería llegar aquel mico de 13 ó 14 años-
- Pues que entonces Jesucristo fue un pecador.
La cara de mi profesora de religión y tutora pasó a ser una mascara de horror, pero antes de que hablase, volví a tomar la palabra:
- Sí, porque Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo a latigazos y para eso hay que estar enfadado y eso es ira.
La monja no podía creer lo que escuchaba, respondió apresuradamente lo siguiente, dando por zanjado el tema:
- No, porque los mercaderes estaban en la casa de Dios, y entonces como era la casa de su padre, pues no era pecado...
Yo me quedé con cara algo incredula e insatisfecho por la respuesta de mi formadora religiosa, pero no volví a sacar el tema...
Eso y algunos enfrentamientos posteriores con la jefa de estudios, otra monja cabrona me llevaron a dejar al siguiente año el colegio
Terminéeeee, terminé, bueno me queda un comentario para subir nota el 13, pero pa eso no hay que estudiar ,e igual apruebo la de hoy, si no fuese por una cagada que he cometido estaría seguro
100 veces a escribir...
1- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
2- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
3- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
4- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
5- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
6- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
7- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
8- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
9- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
10- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
11-Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
12-Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
13- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
14- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
15- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
16- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
17- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
18- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
19- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
20- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
21- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
22- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
23- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
24- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
25- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
26- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
27- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
28- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
29- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
30- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
31- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
32- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
33- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
34- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
35- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
36- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
37- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
38- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
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40- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
41- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
42- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
43- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
44- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
45- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
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47- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
48- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
49- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
50- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
51- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
52- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
53- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
54- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
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58- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
59- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
60- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
61-Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
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63- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
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95- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
96- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
97- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
98- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
99- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
100- Rousseau hizo el contrato social, Montesquieu la división de poderes
Esperemos que no se me vuelva a olvidar en lo que me queda de carrera...
Hace un año nuestro presi decía por la tele, que había armas biológicas y químicas en Irak, vinculaciones del regimen Irakí con terroristas, hace un año Josema nos mentía, y muchos no le creíamos y teníamos que aguantar las increpaciones de quienes sí lo hacían y hoy se deshacen en escusas, que decían que apoyabamos a un dictador malvado y peligroso.
Yo no sé si cantar, ¿Dónde están las armas matarile rile rile, donde están las armas matarile rile ron?, o el infumable exito veraniego ¡Que lo detengan, que es un mentiroso, malvado y peligroso, ya no lo puedo soportar!.
Por cierto Mr Powell dice que de saber lo que saben hoy, las decisiones con respecto a Irak habrían sido diferentes, esto me recuerda a la serie aquella en la que un chico negro, bastante patoso, nuestro querido Urkel, decía:
- Ups, ¿He sido yo?
Por si alguno tiene duda, este post, es un post traicionero.
Hoy he recibido una carta escrita por Julio Medem, sobre toda la controversia que ha creado su película, por lo sucedido en los Goyas, la he leido y no ha hecho más que aumentar mi respeto por esta persona.
Desde este blog, quiero mostrar mi apoyo a Julio Medem poniendo su carta, y declarandolo traidor, mutante honorífico.
Y desde aquí quiero decir No a ETA, pero No también al pensamiento único.
Han pasado cuatro meses desde el estreno de La pelota vasca, la piel contra
la piedra, en los que la consigna que más me he visto obligado a decir (por
alarma defensiva), es que el problema más grave del conflicto vasco es ETA,
que mi rechazo al terrorismo es rotundo, sin peros, y que mi solidaridad y
apoyo humano hacia las víctimas del terrorismo es absoluto, sin precio y
sin esperar nada a cambio. Pero hay quien piensa que eso no es suficiente,
que no les vale, y rechazan mi solidaridad como si les manchara; me
refiero, claro está, a algunos miembros de la Asociación de Víctimas del
Terrorismo (AVT) que ha organizado una manifestación a la entrada de la
entrega de los Premios Goya para protestar por la nominación de mi
película, y contra mi persona. He leído en La Razón que habrá una pancarta
con este lema: "Víctimas del Terrorismo contra El pelota vasco, la nuca
contra la bala". Y además se repartirán pegatinas con el lema: "No al
Medem". Sinceramente, esto ya es demasiado, la injusticia de esta situación
es ya puro delirio. Yo no puedo más.
Esta es la primera vez que escribo en mi defensa tras el estreno del
documental en el Festival de San Sebastián. Deliberadamente preferí no
responder por escrito a la tormenta de puñales que cayó sobre mí,
especialmente desde los medios de comunicación de la derecha, y me recluí
frotándome el ánimo con la innumerable cantidad de mensajes de apoyo, en
su mayoría privados (comprendo perfectamente, tal y como pintan los
tiempos, lo comprometido de apoyarme públicamente). Pensé que ya nada más
podría pasarme con esta película, que lo peor ya había ocurrido, y que la
ceremonia de entrega de los Premios Goyas podría ser el punto dulce final
(con o sin estatuilla) de toda esta horrorosa experiencia.
Lo primero que quiero dejar claro es que, para mi pesar, Cristina Cuesta
(presidenta de COVITE, Colectivo de Víctimas del Terrorismo) rechazó
participar en mi documental, y con ella, el conjunto de víctimas de su
asociación. Es más, se dio el caso que llegué a entrevistar a Consuelo
Ordóñez (hermana del concejal del PP asesinado por ETA), pero a los pocos
días me llamó para que no la incluyera en el montaje. También quiero
recordar que en mi película hay víctimas del terrorismo a las que les he
dado un trato, más que respetuoso, privilegiado. Personas que aceptaron mi
planteamiento de película polifónica, con una puesta en escena destinada a
invitar al diálogo y a las que no les importó compartir montaje con
personas ideológicamente opuestas. Estas víctimas son Daniel Múgica (hijo
de Enrique Múgica, concejal de Leitza por UPN asesinado por ETA), Cristina
Sagarzazu (viuda del Ertzaina Ramón Doral), Marixabel Lasa (viuda del
socialista Juan María Jáuregui) y Eduardo Madina (Presidente de las
Juventudes Socialistas de Euskadi que perdió una pierna tras un atentado).
Es decir, que los miembros de AVT no son las únicas victimas, aunque sí me
parecen las más enfadadas y las más politizadas, y las que se creen con el
real derecho a identificar y dar el marchamo de autenticidad al resto de
las víctimas. En mi documental las hay incluso de sus mismos colores, y de
otros, pero son, me atrevo a suponer, políticamente más independientes. No
sé lo que pensarán los miembros de AVT, por ejemplo, de Marixabel Lasa,
que tiene varios agravantes para formar parte de su coro. Por ejemplo, es
la viuda de un socialista que luchó hasta su muerte por el diálogo
político como vía para resolver el conflicto vasco. ¡Qué tiempos son estos
en los que "DIÁLOGO" se ha convertido en una palabra maldita! El otro
agravante, claro está, es que Marixabel Lasa (siendo socialista) es la
presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco.
No me digas más, esas víctimas no valen, no están a la altura. Imagino
entonces que Cristina Sagarzazu, por ser la viuda de un Ertzaina asesinado
por ETA, como víctima en este caso sí nacionalista, se tendrá que
conformar con un territorio medio, un purgatorio. Además, a ella no le ha
importado compartir montaje paralelo con la mujer de un preso de ETA (en
viaje a la prisión de Huelva), ya que entiende que esto no significa que
se las compare o iguale moralmente.
Quiero reconocer mi especial debilidad por Eduardo Madina (el socialista
que perdió una pierna en un atentado de ETA). Su testimonio marca el punto
álgido, la cima moral de la película. Madina es un auténtico deportista
del alma, precioso montañero de la buena fe que yo quiero poner aquí como
ejemplo contra tanta atrocidad político-mediática; alguien, por ejemplo,
que aún cuando ETA quiso matarlo poniendo una bomba en su coche, es capaz
de solidarizarse con Anika Gil, una víctima de la tortura. Y como
vergüenza recuerdo la forma en que esto es recibido por la AVT, a los que
sólo les molesta que con el testimonio de Anika se está poniendo en duda
la labor de la Guardia Civil. ¡Es que ella tampoco es una víctima?. Se
niegan a creerla, y se acabó.
Daniel Múgica es la víctima que les resultará más cercana, la más
aceptable a la AVT (y lo digo con mi mejor intención hacia ti, Daniel), ya
que es el hijo de un concejal de Leitza por Unión del Pueblo Navarro.
Partido que hace las veces del PP en Navarra pero que, por fortuna para mi
película, está fuera de la disciplina central y, libremente, aceptó estar
en la película. Recuerdo aquí que el Partido Popular se negó, yo diría
que, airadamente, a que ninguno de sus miembros fueran entrevistados para
el documental.
Quiero añadir aquí el caso de otra víctima del terrorismo de ETA que
participa en la película, aunque no prestando su opinión sino como
coproductora. Me refiero a Mireia Lluch, que es hija de Ernest Lluch,
socialista asesinado por ETA que, como Juan María Jáuregui, se declaró
abiertamente a favor del diálogo. Cuando Mireia, a la que yo no conocía,
se enteró que estábamos buscando financiación para sonorizar la película,
pidió verla. El montaje ya estaba terminado y Mireia, tras la proyección,
me dijo que tenía una pequeña herencia de su padre, y que estaba segura de
que a él le hubiera gustado que ese dinero se aportara para terminar un
documental "tan necesario" (esas fueron sus palabras). Recuerdo a esos
periodistas, que legitiman con datos falsos sus mentiras, que las
subvenciones a mi película fueron denegadas tanto por el Gobierno Vasco
como por el ICAA.
Las personas que rechazaron su participación, se trata de víctimas, han
sido las más duras contra mi documental. Ya desde la semana previa al
estreno en el Festival de San Sebastián, declararon su rechazo a la
película sin haberla visto (dieron por buenos los comentarios de Gotzone
Mora e Iñaki Ezkerra) e intentaron impedir que se estrenara pidiendo a
Odón Elorza que la retirara. Si el alcalde hubiera sido del PP, mi
película hubiera tenido graves problemas para nacer. Se han estado cebando
a placer contra mi persona, contaminando mi imagen, . y yo no he podido
responder con un mínimo de dignidad, como lo habría hecho si eso
procediera de personas en una situación vital "normal" (no amenazadas). Es
más, mi dignidad me ha hecho establecer un código de respeto a favor de
ellos, que dice que mientras una persona esté amenazada de muerte por
pensar de una determinada manera, yo, aunque piense de forma radicalmente
distinta, no me siento capacitado éticamente para criticarle. Esa
discusión de igual a igual queda postergada (aunque, sinceramente, no me
quedan ganas de emplazarles para cuando ETA desaparezca, que por supuesto
deseo que ocurra cuanto antes).
Mi pecado capital parece que consiste en que el documental no trata
exclusivamente del sufrimiento de las víctimas del terrorismo. El resto de
mis pecados derivan de este, ya que si en mi película reconozco y someto a
debate la existencia de un problema político, según ellos estoy
justificando el terrorismo, a parte de dar apoyo logístico al Plan
Ibarretxe. Además resulta que soy incómodamente criminalizable, ya que me
declaro no nacionalista; habrá quien piense que esta declaración me hace
menos malo, pues yo no lo digo por eso, ya que existe el nacionalismo
plural y no violento, lo conozco. Como también, y así se critica en mi
película, existe el nacionalismo que pretende homogeneizar "al que se
queda dentro y expulsar al diferente" (Imanol Zubero), o son ciertos los
orígenes xenófobos de Sabino Arana (Iñaki Ezkerra, Joseba Arregi e Iñaki
Villota), o la inacción de la Ertzaina con la Kale borroka (Teo Santos), o
a la falta de "gestos inequívocos de ayuda y solidaridad hacia las
víctimas" por parte del nacionalismo (Iñaki Gabilondo), o que el PNV aún
no se ha hecho cargo,"de que el sufrimiento del no nacionalista es su
sufrimiento como gobernante" (Felipe González). Aún así, para los miembros
de la AVT, me he quedado corto, ya que no he sido capaz de criminalizar al
nacionalismo con la brutalidad con la que lo hacen ellos, y no he dejado
claro que el peor de los males políticos de España (después de ETA) es el
PNV; incluso en mi película puede dar la sensación de que es el PP
(siempre después de ETA), sobretodo si no ha querido estar dentro para
explicarse, o defenderse.
Alguien cercano (a quien escuchen y quieran) debería decir
comprensivamente al oído de cada miembro de la AVT, que el hecho de ser
víctimas de ETA no les da más razón política, o ideológica, y mucho menos
licencia para insultar, calumniar o amargar la vida de todo aquel que no
piensa como ellos. Sí, alguien que les quiera de verdad debería ocuparse
de ir rebajándoles las llamas del odio y el resentimiento, para evitar que
su almas, corazones y mentes se perviertan irreversiblemente. Pero me temo
que la gente que les rodea, o está ya muy envenenada, o son los auténticos
marcadores y guardianes de esas consignas unionistas, patrióticas con las
que esta España refranquista se vuelve a sentir Grande. Alguien debería
alarmar a los miembros de La AVT de que desde algunos centros de autoridad
se les están insuflando ciertas dosis de absolutismo. Mi gran
insuficiencia ante ellos, y por lo que se permiten insultar a mi película
y a mi de manera intolerantemente macabra, es ofrecerles todo mi apoyo y
solidaridad humana por su situación personal, pero no la razón. Lo siento
pero eso ya es mucho pedir, sobre todo cuando compruebo cómo se les está
utilizando políticamente; pienso que el PP ha hecho de esto su plato
favorito en este aterrador banquete en el que, a este paso, de nuestra
querida democracia no van a dejar ni las sobras.
Tras la entrega de los Goya del año pasado, este mismo colectivo de
víctimas, junto a Fernando Savater (que también declinó participar en mi
película), criticaron con dureza a "los del cine" por el hecho de que
espontáneamente algunos premiados dijeran "no a la guerra", cuando en las
anteriores ceremonias no habíamos dicho "no a ETA". Como si el decir "no a
la guerra" conllevara no dar la importancia que merecen los atroces
asesinatos de ETA, o faltáramos al respeto a aquellos que están amenazados
por la banda terrorista. Aquello fue utilizado políticamente para
desacreditar y poner en entredicho la moral antibelicista de "los del
cine", con la vil argucia de que no vale su no a la guerra puesto que
nunca han dicho no a ETA. ¿Alguien cree verdaderamente que hay algún
académico que no está en contra de ETA?. Recuerdo las acusaciones que la
prensa más reaccionaria hizo contra Javier Bardem, y en general contra
todos los que nos manifestamos contra la guerra, espontáneamente o a
través de la Plataforma Cultura contra la Guerra. Parecía que cuanto más
alto dijéramos no a la guerra, más cerca estábamos de los etarras. Para
protestar contra estas acusaciones de algunos medios de comunicación, y
proteger la maltratada imagen de Javier Bardem, se organizó una
concentración del mundo del cine y del espectáculo en el teatro Alcázar.
Allí leímos un comunicado en el que, por un lado, pedíamos que nadie nos
obligara a manifestarnos contra ETA, o contra otras barbaridades crónicas
(se hablaba también de la violencia doméstica o la prostitución de
menores.) y que el no hacerlo no nos convertía en sospechosos ni en
cómplices de nada, y que por otro lado, lo que nos unía era la imperiosa
prioridad, que requería todo nuestro consenso, para que tuviera el máximo
de eficacia nuestro NO grande y único a la Guerra de Irak. Estábamos
viviendo una crisis aguda.
En cualquier caso, uno de los nueve puntos del escrito estaba dedicado a
condenar el reciente asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua, y
a mostrar nuestra solidaridad a los familiares de la víctima. Con el
teatro Alcázar lleno y los medios de comunicación rebosando el escenario,
tras la lectura del comunicado coreamos repetidas veces el famoso "NO A LA
GUERRA". Imanol Arias, sentado una fila por delante de mi, mostró a la
audiencia un folio en el que se leía: "ETA NO". Y comenzó a gritarlo.
Evidentemente el teatro se sumó al grito. Hasta aquí, por mi parte, ningún
problema (esto se lo estoy diciendo exclusivamente a Imanol). Lo
descorazonador y preocupante fue comprobar lo que la mayoría de los medios
de comunicación hicieron con ese acto, a excepción de El País, y poco más.
Por ejemplo, en la portada del ABC salía Imanol Arias con el cartel contra
ETA, y yo detrás con el gesto evidente de estar acompañando su grito. El
titular decía que por fin las gentes del cine nos habíamos atrevido a
decir no a ETA, sin mencionar que dijimos un clamoroso no a la guerra,
motivo de la reunión. Por cierto, cuatro meses más tarde mi cara volvió a
salir en la portada de este encantador periódico, con la frase: "la
película de Medem acusada de incitar al terrorismo". Para terminar este
asunto de portadas del gusto de la extrema derecha, recordaré la de La
Razón al día siguiente de la clausura del Festival de San Sebastián, en la
que sobre una fotografía de archivo (del marzo anterior) con Javier Barden
en primerísimo término y, detrás, otros compañeros gritando contra la
guerra, se podía leer, algo así: "Los actores españoles se niegan de nuevo
a decir no a ETA". Por cierto que Javier Bardem ni siquiera estuvo en el
Festival. ¿Qué se han creído algunos para imponernos que digamos lo que,
donde y cuando ellos quieran?
Ya han dicho los de la Asociación de Víctimas del terrorismo que en la
ceremonia de entrega de los Goya de este año quieren cambiar el no a la
guerra pasado por el no a ETA, y que van a entregar pegatinas a la
entrada. Saben de sobra que nadie se va a atrever a rechazar ponerse una
pegatina en la que ponga "ETA NO", primero porque todos estamos de
acuerdo, pero, y teniendo en cuenta la presencia masiva de medios de
comunicación, ¿a qué tamaño va a quedar reducida la espontaneidad,
independencia, o libertad que se le presupone a este tipo de declaraciones
en una entrega de premios?. Y yo. ¿qué hago poniéndome un "ETA NO" de
manos de alguien que llevará un "no a mi persona"?. Sólo diré que en una
situación de absoluta libertad, sin coacción, me lo pondría encantado.
Pero esta pesadilla que me espera no es el caso.
Lo que me resulta más surrealista es cómo reaccionaran mis compañeros
cuando una víctima del terrorismo le ofrezca una pegatina con el "No al
Medem". Eso no quiero verlo, y, si alguno pasa accidentalmente por delante
de mis ojos, por adelantado les prometo que haré el esfuerzo de
autosugestionarme, para creerme que no lo he visto. Esta iniciativa es lo
más vil y canalla que me han hecho nunca.
Y va a haber velas a mi paso para recordarme los más de 900 asesinados por
el terrorismo, ¿y yo que hago entonces.enciendo una vela? No querrán. Ya
me han juzgado y condenado al desfile de los manchados de sangre, de los
que cuando viajen por España corren el riesgo de que españoles de solo
tele le indiquen con el dedo (como sospechoso de lo peor), a ser carne de
cañón de esta linda prensa que nos está creciendo. Entonces qué. ¿les miro
a la cara con un gesto de cariño (pensando que ojalá ETA no hubiera
existido nunca)?. lo van a rechazar. ¿O intento adivinar en sus ojos
cuántos han visto la película?. Lo mejor es que cierre los ojos y recuerde
la ovación final del público en el Festival de San Sebastián, y sobre todo
el abrazo entre lágrimas de emoción y agradecimiento que recibí de Daniel
Múgica (el hijo del concejal de UPN asesinado por ETA). Pues sí, también
aquí podría abrazar a alguien, si me dejaran, me gustaría. Nadie me va a
dejar, tampoco, que le hable cariñosamente al oído; además, corro el
riesgo de que me pongan una pegatina de "No al Medem".
¿Qué hago?. Ni siquiera les va a hacer ilusión que les dedique el Goya (si
es que me lo dan). No tengo nada que hacer, sólo aguantar el día más
injusto y desmoralizante de mi vida ¡Socorro!
Julio Medem
29 de enero de 2004
Nuevamente quiero dar las gracias a Towsend por el cambio de imagen que le está dando a mi weblog.
Y a German por hacerme el banner de arriba tan chulo, y el cromo.
Nunca había tenido un asesor de imagen...
Hacía tiempo que no tenía ideas para un post Mutante, bueno, miento, tenerlas las he tenido, pero eran de demasiado mal gusto, incluso para este blog.
Quines hablasen conmigo de algunos videos que tengo en el ordenador sabrán a que me refiero, y quienes me los habeis pasado aun más todavía.
Pero esta mañana, gracias a yahoogroups, he descubierto algo, que sin ser de mal gusto, es claramente mutante.
Estas tú, añadiendo a un usuario, tranquilamente, a la lista del canal socialistas, y como si quisiesen cachondearse de ti, te ponen eso.
Y ves este gif, es animado, (así que vedlo entero) despues entiendes que clase de descerebrados pueblan el ejercito de los Estados Unidos de America.
God bless America, porque con esta peña lo van a necesitar.