Casi todos tendreis casi seguro en vuestro pueblo o ciudad algún tipo de centro de ocio juvenil. El caso es que el nuestro era un buen centro juvenil, pequeño, pero con vidilla, y muchos espacios para que los jovenes realizasen actividades.
Pero de un tiempo a esta parte...
De un tiempo a esta parte, el concejal de juventud ha cambiado, y yo que me quejaba del anterior... pobre señor... donde estará, vuelva, le trataré con cariño.
Y bueno, pues este concejal pasa bastante del centro y deja todo en manos de la técnico, quien su idea de gestión es:
Como las asociaciones están de capa caida, en vez de invertir más en ellas para relanzarlas, ha decidido sustituirlas por talleres que en muchos casos son subcontratas privadas, y que se hacen bajo el principio de no perder dinero. Es decir que si no hay gente suficiente para que el balance de costes del curso sea 0, pues no se hace. Y mientras, las asociaciones, cada vez perdemos más espacios. Al principio, se coexistía con los talleres, y con actividades que no eran propias de juventud, bueno, no había problema, había espacio para todos.
El tiempo fue pasando y cada vez fueron saliendo campañas de talleres que copaban más y más espacios, todas las semanas, dejando cada vez menos lugares para reunirse a las asociaciones y evidentemente no habia negociación, simplemente empezaba la nueva temporada, y te encontrabas que ya había una serie de salas que inamoviblemente eran para esas actividades.
Luego han llegado los despilfarros que se puede llegar a decir inconcevibles. Los viernes la sala más grande del centro está ocupada por una actividad, de Bailes de salón, como os podreis imaginar ningún joven disfruta de esa actividad. Un antiguo despacho destinado a asociaciones, es ahora el despacho del concejal, que como recordareis del post buscando a wally no pasa nunca por ahí, una sala de aquellas que compartíamos asociaciones y talleres ahora tiene un taller de pintura y para una única clase semanal está impracticable el resto de la semana. Los sabados, un club infantil ocupa la sala de bailes de salón, nuevamente algo que no disfrutan los jovenes.
Luego está el hecho de que muchas asociaciones no juveniles se reunen en el centro al no haber otra alternativa en el municipio. Y la perla final, en época de examenes ante una biblioteca que tiene 100 plazas, se nos llena el centro de estudiantes, en definitiva, ese centro juvenil es el vertedero municipal, todas aquellas actividades o servicios, tengan relación con juventud o no, para las que no tienen espacios en el municipio las derivan al centro.
Pero claro, el movimiento asociativo está de capa caida y que mal y no se que pero no se hace nada. Bueno, pues es que es normal, si para una asociación con más de 13 años de historia, y unos 14 socios todos los fines de semana reunidos tienes a su disposición un cuartito de unos 10m2 y ahí tienen que jugar al rol, cartas, juegos de tablero, ordenador y video consolas. Y eso que nosotros somos de las pocas asociaciones que no solo no menguamos sino que crecemos, así que imaginaos las que no están bien.
Pero eso si, el jodido concejal tiene que tener una tele enorme en el despacho y luego... es que no hay dinero... ni recursos para nada...
Si damas y caballeros esta es una noticia que aparece en el diario gratuito 20 minutos
La cesta de la compra sale más cara que la de los ricos.
Todo esto se debe a que los bienes de primera necesidad, a los cuales dichas familias destinan un porcentaje superior de su renta que las ricas han subido bastante mientras que los productos que las familias de rentas altas suelen consumir han subido menos.
Y mientras, mucha gente de clases medias bajas, sigue confiando en el Partido Popular y otras opciones liberales. Creo que es hora que la gente se de cuenta que tal y como han ido las cosas les va mal, que cada vez las desigualdades sociales aumentan.
Por suerte, la gente cambió de gobierno el 14 de Marzo sin embargo no tengo muy claro si lo hizo porque era consciente del rumbo que estaban tomando los acontecimientos, y si eran conscientes de este empeoramiento en su vida.
Es fundamental que la gente sea consciente de ello, y que sepan que no lo tienen que aceptar y que una de las funciones que debe cumplir el gobierno es que exista verdadera justicia social en un país y que las diferencias entre ricos y pobres no aumenten, en todo caso decrezcan.
Entre nosotros, tengo serias dudas que en materia económica cambien las cosas con el PSOE, espero dentro de 4 años escribir que me he equivocado. Su programa económico es tremendamente liberal, no tiene intención de intervenir en el mercado ni en la economía...
Aunque bueno dicen que hay que dar un voto de confianza ZP , que todavía no es ni presidente, bla bla bla. Podeis retrasarlo, pero al final os pediré que vengais conmigo a quemar vuestros carnets de sociatas ante ferraz, uajajajajajjajajajajajjaja.
Por cierto, aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid, el domingo manifestación por la III república, recorrido Atocha-Sol. A las 12 y media, sus quiero ver a todos ahí quemando fotos de la leti xDDDDD.
Feliz 73 aniversario de la segunda republica española, hace 73 años de la llegada de la democracia a este país, y sería un día muy feliz pero
Pero hoy, lees el país y no hay referencias a ello, hoy lees los libros de historia y encuentras una visión distorsionada de la historia. Hoy a nadie le importa la republica, ni le importa porque se destina un 0,1% del presupuesto nacional a un tipo que no hemos elegido (el rey).
Hoy la gente no tiene ganas de participar, de ser dueños de su propio destino, de ser verdaderos ciudadanos, de cumplir con sus deberes y defender sus derechos, eso conforma una republica, no la ausencia de rey ni el modo de elección de la jefatura del estado.
Pero hoy, no es un día feliz por otras muchas cosas, la primera causa de de mortalidad entre las mujeres de 16 y 44 años es la violencia de género. Alguien debe hacer algo, mejor dicho TODOS debemos hacer algo.
Hoy el presidente de los estados unidos da alas al gobierno del genocida sharon, reconoce que volver a las fronteras del 49 es imposible y dice que el muro es legítimo. Un país legitimamente puede cerrar sus fronteras tal y como le plazca, pero no anexionandose territorio que no le pertenece.
Y otras, muchas, cientos, miles hacen que hoy no sea un día del todo feliz, os invito a ponerlo en los comentarios.
Con todos vosotros la 5ª parte de este relato. En esta se añade una nueva linea argumental, lo he retocado un poco y revisado, hay alguna cosilla cambiada con respecto al original pero muy leve, sobre todo expresiones.
Para los que os engancheis ahora a esta historia, os recomiendo encarecidamente que os leais los anteriores para que podais entender la historia.
Y bueno, como nota informativa, el blog ha pasado de los 200 comentarios. 87 posts escritos por mi y 203 comentarios, muchisimas gracias a todos.
La noche, su cálido manto arropaba a Alberto, en la terraza observaba las estrellas mientras sus pensamientos se arremolinaban en su mente, formando una tea de araña que escondía la solución. Alberto era un chico alto, de más o menos metro ochenta y cinco, rubio y ojos marrones, pertenecía a una familia de clase alta.
En su mente estaba lo que sucedió durante la cena, cuando soltó la bomba de que quería estudiar la diplomatura de trabajo social, su padre se había enfurecido, él quería que Alberto estudiase administración y dirección de empresas y cuando se dio cuenta que su hijo rompía todos los esquemas que había hecho sobre su vida lo cólera explotó en él y dijo:
- ¿Cómo? ¿Para qué quieres hacer esa mierda de carrera?, ¿Para morirte de hambre?
Alberto lo miraba, aguantando, soportando, hasta que finalmente con voz pausada y tranquila dijo:
- Es algo que me gustaría hacer en mi vida, el trabajo que me llenaría y me haría feliz.
- Un trabajo no te tiene que hacer feliz, te tiene que dar para vivir y mantener a tu familia, y siendo una mierda de trabajador social no vas a vivir como vives ahora. Y ni se te ocurra que podrás recurrir a mi cuando te mueras de hambre. - respondió su padre-
Alberto había tenido ganas de responder, pero en el último momento vio que no merecía la pena, simplemente cuando terminó la cena subió a la terraza a pensar.
Pensaba en lo que le habían dicho, el miedo le atenaza, no sabía si su padre tenía razón que se iba a morir de hambre y por ello iba a ser un amargado, él quería creer que no pero dentro de él la duda, la duda le corroía.
Por otro lado observaba las razones por las que quería dedicarse al trabajo social. Él se relacionaba con gente de todas las clases; los cuales muchos tenían o habían tenido problemas. No era por lástima ni pena por ellos sino porque les había visto pasarlo mal y él con sus problemas, que tampoco habían sido pocos, lo había pasado mejor, y por ello sentía una deuda no sólo con sus amigos sino con la sociedad y en su interior algo le indicaba que era el camino que quería seguir.
Se fijó en gente como Marta, Javier o Antonio, todos habían tenido sus problemas, todos por suerte en un momento dado había encontrado a alguien que los ayudase y Alberto que en alguna ocasión había colaborado sin protagonismo alguno, como a él le gustaba se dio cuenta que eso lo llamaba y lo alegraba. Alberto se fue a dormir después de ese periodo de reflexión.
Al día siguiente fue a clase, sus profesores decían que no rendía lo suficiente para un chico de su capacidad, él creía conocer la respuesta, además de ser bastante vago, no tenía un objetivo ni una meta clara yo que no sabía que carrera iba hacer. ¿Haría lo que él quería o lo que su padre quería?.
Por la tarde-noche se dirigió al bar, entro en él y se dirigió a Javier:
- Muy buenas caballero, ¿Cómo estamos?
- Bien con bastante curro, pero bien menos mal que la niña - refiriéndose a Miriam- me echa una mano
Miriam sonrió a modo de saludo desde detrás de la barra y deposito un beso en el cogote de Javier lo cual produjo una amplia sonrisa en su rostro.
-Oye, Miriam - dijo Alberto- ¿Qué tal está Marta? ¿Y su madre?
- Pues bien ahora vendrá marta a currar, creo que ya se han mudado al piso nuevo
- De puta madre fue la respuesta de Alberto
En ese momento Marta entraba en el bar.
Alberto sonrió al verla y la saludó:
-¿Qué tal preciosa? -dandole dos besos-
- Bien bastante bien - respondió con una sonrisa-
- Ya sabes que para cualquier cosa que necesites me das un toque ¿oki?
- Oki, respondió ella con otra dulce sonrisa
Marta se metió tras la barra y al ver aparecer a Santi sonrió y le lanzo un beso.
La noche transcurría con relativa normalidad, Alberto estaba hablando con unos amigos, comentándoles sus ralladas sobre sus estudios cuando uno dijo:
- Pero tío, no te preocupes, tu papá te echufará en su mega empresa y chimpun, pero si además estas forrado no se de que te preocupas. – dijo un “amigo”-
Alberto se cabreó, frunció el ceño y respondió:
- Estoy hasta los huevos, me juzgáis por la pasta que tengo o mejor dicho que tiene mi viejo y quitáis importancia a mis problemas, estoy cansado, yo no os juzgo por las pasta que tenéis, simplemente sois mis amigos. Por si os interesa, quiero hacer trabajo social ya me contaréis en que me va a enchufar mi viejo.
Los demás se quedaron callados sin saber que decir.
En ese tiempo un pavo se acercó a tontear con Marta, ella le daba bastante coba, Santi estaba poniéndose de muy mal humor, desde un rincón observaba todo, frustrado, sin poder hacer nada. Javier se le acercó, de camino a recoger unos vasos y le dio un golpecito.
- Tranquilo, si realmente te quiere será cuestión de tiempo que estéis juntos.
La noche prosiguió y parecía que iba a ser normal, como todos los días, pero a las tres de la mañana un hombre entró en el bar. Desentonaba, andaba por los 50 años y olía mucho a alcohol, era alto y fuerte y su cara era una mascara de furia e ira, era el padre de Marta. Santi estaba hablando con Javier y Alberto seguía la conversación con sus amigos.
El hombre fue a la barra:
- Hijita hijita, sirvele una copa a tu papaito.
Marta se volvió y se puso a temblar, estaba ahí, su peor pesadilla estaba delante, en sus narices.
- ¿No me has oído?, que me sirvas una puta copa carajo - dando un fuerte golpe a la barra.
En ese momento, se hizo el silencio en el bar, el chico que tonteaba con ella, lejos de defenderla, se escurrió como una sabandija.
Miriam que también estaba en la barra cogió la mano de Marta la cual estaba a punto de llorar.
-Sírveme de una puta vez, guarra, ¿es qué no te enseñé a respetar a tu padre?.
En ese momento, Santi observó la barra y vio a aquel hombre, y avisó a Javier.
Javier por su parte hizo una seña a Alberto, los tres se dirigieron hacia la barra llegando justo a tiempo cuando el padre de Marta intentaba agarrarla. Alberto y Javier "acompañaron" al hombre fuera.
Mientras Santí entró a la barra y abrazó a una Marta sollozante:
- Ya, ya, se ha ido, tranquila, estamos aquí.
Así se tiró un buen rato, después, ella secándose las lagrimas dijo que tenía que volver a trabajar una punzada penetraba a Santi en su estómago, se volvía a alejar de él.
Fuera, Alberto y Javier, tras echar al padre de Marta charlaban:
- Buf tío, algunas cosas son muy duras.
- Si, por desgracia la mierda abunda.
- Por eso, no sé me gustaría estudiar trabajo social, pero mi padre está con que si me voy a morir de hambre, que si no tiene futuro, y la verdad me tiene muy acojonado, no quiero amargarme, y las dos opciones se me presentan mal
- - Mira Alberto, tienes que hacer lo que te guste -dijo Javier-, dedicarte a ello y será lo que te hará feliz, no eres un tipo materialista, las pelas para ti no son lo primero.
-¿Y si me equivoco al elegir?- respondió Alberto.
- Tendrás tiempo para rectificar y sino siempre podrás currar aquí en el Bar. –respondió con una sonrisa-
Alberto le dio la mano a Javier mientras le decía:
- Muchas gracias tío, necesitaba hablar con alguien
- Un placer, para eso estamos.
Miriam tras la barra servía copas junto con Marta, después de un rato se acercó y la dijo.
- Hoy deberías haber comprobado quien te quiere y quién estará contigo - dijo mirando a Santi-, deberías darle una oportunidad.
- Miriam, sabes lo que pienso del tema, lo hemos hablado muchas veces, que temo perderle como amigo y no sé, después de todo lo que ha pasado me da miedo tener una relación.
- Quien no arriesga no gana, y distanciándote de él, lo perderás igualmente, alguna lagarta se lo llevará cuando este débil - dijo Miriam, esto ultimo entre risas -.
Esta vez fue Marta quien no dijo nada.
Sin prejuicio de que esta noche ponga el siguiente de historias de un bar, os dejo con una divertida imagen para alegraros el día:
Es raro, muchas veces no miramos atrás y buscamos de donde surgieron nuestras amistades. Este post va a ir de eso, como conocí a dos sectores de mis actuales amigos
Lo primero es explicar como se formó mi grupo habitual, el del club de rol. Debía correr como poco el año 96, y yo era un crio de unos 11 ó 12 años que se metió en un club de rol, donde el que menos tenía 16. Fueron tiempos raros, la verdad es que hubo gente que me puteó y gente que se portó muy bien. En mi afan, por colaborar con el grupo y lograr aceptación social, intenté llevar gente nueva al club porque los "antiguos" se quejaban de que llevaban mucho tiempo sin crecer en número de socios.
Y así, tras algun fracaso que no pienso relatarm es como se me ocurre mandar un mensaje a la mítica tinieblas, (para los que no la conozcais es una de las primeras listas de correo electrónico sobre juegos de rol en españa, la había montado distrimagen para que se hablase de sus productos y tenía un infame moderador llamado David Alabort, pero esa es otra historia. Pues envié un mensaje hablando de la existencia del club, y que estaba abierto a nueva gente y fue entonces cuando un pobre incauto me respondió, preguntandome si el día de San José de Calasan abríamos (este día es fiesta para los estudiantes de colegios e institutos y para nadie más). Desgraciadamente, recibí el mensaje muy tarde como para contestarle, en aquellos tiempos no teníamos tarifa plana, eran tiempos duros y solo los privilegiados miraban el correo varias veces al día. Pero como dije ese chico fue un incauto, y firmó el mensaje con su nombre, así que ni corto ni perezos cogí llamé al 1003 y pedí el telefono de este chico, en el pueblo de donde me dijo que era, con la casualidad de que su padre se llamaba igual. Así que le llamé, le desperté, quedé con él mientras flipaba de como aquel tipo de internet había conseguido su teléfono y lo llevé al club de rol junto con otro chico que era amigo suyo y ahora es presi del club. Y con eso construimos el nucleo de gente con el que continuó el club de rol, tras la marcha de los anteriores socios.
El siguiente punto es como conocí a mi mejor amiga. Nos conocimos en una patida de rol por internet y nos odiamos mutuamente hasta que nos conocimos en persona momento en el cual firmamos una tregua, no sin antes bastante tensión. El odio más tarde nos uniría, pero no nuestro odio mutuo, sino el odio que sentía un sector de la partida que jugabamos hacia nosotros, principalmente hacia mi. Por último las borracheras juntos, los malentendidos en dichas borracheras (algunos los conoceis, otros tendreis que espera a que me de por contarlo) y las conversaciones por chat a las 4 de la mañana borrachos como perros o los memos que nos dejabamos si el otro no estaba, terminaron de cimentar nuestra amistad.
Estaba cantado lo que estos días ha sucedido en Irak.
Si hubiese tenido el blog hace un año, habría escrito lo que en aquel momento pensaba. Irak va camino de convertirse en una especie de yugoslavia 2.
Como en Yugoslavia, antes de la muerte de Tito (dictador comunista) Sadam Husein era una figura que mantenía cohesionado un país multi étnico. A la desaparición de ambos dictadores le sigue un proceso de inestabilidad política y social y a un aumento de la violencia.
El peor error que se pudo cometer en Irak para los intereses de la coalición (desde el punto de vista de los intereses americanos, de crear un estado satélite "democrático") fue armar milicias. Uno de los fundamentos de la existencia del estado, es la reclamación con éxito del monopolio del uso legítimo de la violencia. A partir de la aparición de grupos milicianos y paramilitares, auspiciados por los ocupantes para luchar contra el regimen en desmantelación, al margen de la autoridad del estado se han vuelto ahora contra ellos, ya que ahora se oponen a los designios de los ocupantes.
Esta inestabilidad, puede tirar por tierra todo el proyecto de la falsa constitución provisional, y la propia ocupación. Hoy se ha puesto en marcha un alto el fuego de doce horas, de triunfar e imponerse la paz todo podría marchar relativamente segun marcan en la casa blanca, pero si la inestabilidad continua, otras étnias podrían tomar el mismo camino, por ejemplo los kurdos, quienes podrían volver sobre las viejas reivindicaciones de un estado propio, y que de intentar ponerlas en práctica, serían masacrados sin misericordia alguna por Turquía.
Conclusión de todo esto, si se quiere crear un regimen, es necesario desmantelar en lo posible las milicias y grupos paramilitares, además de la inclusión en las misiones de "paz" a soldados de otros paises árabes (que pasa porque la ONU se haga cargo de la situación).
Lo que no sé es si quiero que todo salga tal y como tienen planeado ahí en washintong, que nadie se engañe, no están democratizando el país estan aupando al poder a una oligarquía pseudodemocrática que le será afin a sus intereses y están reprimiendo a quienes no lo serán. Cerraron periódicos que no les convenían, detuvieron a un lider que no les interesaba, eso amigos mios no es libertad.