30 de Abril 2004

Dolor humano

Ayer en la universidad una compañera nos contó que uno de sus familiares tenía una enfermedad, que estaba en el hospital, que estaba bastante mal.

Tengo que decir que la chica es un cielo, hemos tenido algunos encontronazos, pero todos han sido por temas de política, principalmente por cuestiones de género.


El caso es que cuando lo contaba, todo el mundo se volvió hacia ella, la rodearon, empezaron a preguntarle como estaba, a intentar animarla, el caso es que yo escuchaba con atención, pero no me decidía a intervenir. Después le mandé un mail para interesarme por ella y ofrecerle mi apoyo.

Decía Isabel que yo era tímido pero que lo disimulaba, puede que al final tenga razón (he dicho puede, cacho zorra, como comentes te lo dije recibirás una acción disciplinaria).

Normalmente me gusta ayudar y apoyar a la gente, pero ante el dolor ajeno de ese tipo, me cuesta mucho reaccionar, y maxime cuando se muestra publicamente y el hecho de ayudar a esa persona se convierte en algo público y notorio, me gustan las cosas solo de tú a tú pero escuchandola me sentía mal por no decirle nada, por no darle ninguna muestra de cariño (mi madre dice que soy más seco que un trozo de queso ideazabal) sin embargo cualquier cosa que pensase en decirle sobre el tema me hacía sentir totalmente fuera de lugar.

Otra cosa que me sucede es que al no sentirme tan unido a mi familia; ni a mis abuelos, ni a mis tíos, ni a mis primos etc no me es fácil comprender como se siente la gente en ese momento.

Bueno, desde aquí, aunque sé que no lee el blog, mandarle un saludo y ánimo.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 3:59 PM | <__trans phrase="Comments"> (6)

Referendum en este blog

Quiero instaurar el post participativo, el post no lo hago yo, sino vosotros, con vuestros comentarios.

En la sociedad actual, que significa para vosotros denominar a alguien como rojo, ¿Comunista o de izquierdas?.

Se abre la participación señores.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:18 AM | <__trans phrase="Comments"> (10)

29 de Abril 2004

Mis padres se piran

WEEEEEEEEEEEEEEEEEEEHHHH, mis viejos se piran de viaje mañana y mi hermana se ha ido hoy (desde su ordenador escribo ahora, que es bastante mejor que la cafetera expresh que me ha dejado Towsend )

Y es que, como dije ayer durante la cena, parece que Dios quiere reconciliarse conmigo y por eso me hace este tipo de favores.

Mucha gente me pregunta que con la casa tan grande que tengo, y con las posibildiades que tengo de traer a mis amigos los fines de semana, ¿por qué me alegro tanto cuando mis padres se piran?.

Bueno, vereis es una cuestión de ambiente. Cuando estamos en mi casa, mis colegas y yo, no molestamos a mis padres nunca, solo una vez se quejó mi madre y más por tocarme las narices que por otra cosa pero no es lo mismo...

Cuando no están mis padres todo es más relajado, más distendido, ahí ya es seguro que no molestamos a nadie, que no va a haber broncas al día siguiente, que no importa si un colega amanece en un sofá, o si Ulliam y su novio se quedan a dormir en casa juntos.

La no presencia de mi hermana termina con este combinado mortal y es el factor sueño. Si ni mis padres ni ella están en casa, sé que puedo dormir el sabado y el domingo hasta la hora que me de la gana, porque ni la música, ni los gritos, ni las consideraciones personales de mi madre sobre la hora adecuada de levantarse van a influir en mi descanso.

Así que bueno señores y señoras, vuelvo a tener la casa para mi solito, y encima la semana que viene se piran los de Ulliam ^___________________^. Su novio decía que cuando ibamos a estudiar... No sé, en algun momento habrá tiempo.

Salud

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 5:11 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

El tio de la mierda

Sí, lo que nadie quería que contase, lo que todo el mundo quería censurar, para lo que nadie está preparado.

CHAN CHAN CHAn pACHIN TACHIN TUACHAAAAAAN

EL TIO DE LA MIERDA DE CLN

Bien, una mañana en las CLN de Gijón, me despierto en mi cama inflable restform, con mi mejor amiga, Isabel, dandome toquecitos, para provocar mi despertar.

Abro un ojo, gruño y me dice:

-Michi, Michi (¬¬ como la odio cuando me llama así) que un tipo se ha cagao en el pabellón de al lado.
- ÔoUUUUUUU (mi cara) EH?, ¿Cómo?
- Sí, sí un tipo se ha cagado en el pabellón de al lado, en su toalla y ha ido tirando de la toalla y esparciendo toda la mierda
- ÔoUUUUUUUUUU de verdad, despertarme cerca de ti siempre es una experiencia.

Lo jodido es que aquella historia era cierta, aquel tipo se había cagado en su toalla se había ido al baño arrastrando la toalla y ahí se le fue la pinza y empezó a tirar la mierda contra las paredes:

Unos dicen que simplemente esparció la mierda por las paredes, otros que escribió con ella en las paredes. El caso es que no me creía la historia, hasta que uno de mis amigos que estaban ahí me dijo que él no había podido entrar en el baño por ello.

Todo parece indicar que al tipo lo expulsaron de las jornadas de rol (eso son las CLN, unas jornadas de rol a nivel nacional, en la que se da alojamiento gratuito generalmente en colegios o polideportivos)

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 12:03 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

28 de Abril 2004

Historias de un bar VI

Este es el relato final, aquí culmina todo.

Este relato es el que más he tocado de todos, he metido cosas que no había, conversaciones, reflexiones, para darle más chicha y hacerlo un poco menos ñoño de lo que era, supongo que cuando tienes 17 años ves las formas de una cosa y con 19 de otra y por eso he sentido la necesidad de cambiarlo.

La semana que viene pienso hacer una reflexión sobre el relato, pero hoy os dejo disfrutar con el final.

Es un compromiso que tengo con la correctora de la primera versión de este relato el sentarme algun día a rescribir esta historia sobre todo parra corregir el hecho de que fuese todo tan rapido, pero para ello hace falta que tenga ganas y más que nada, tiempo, que es lo que me falta, para hacerlo.

Pero bueno, os dejo con lo que esperais...

(Si eres nuevo en el blog, ve a los martes, o lso miercoles anteriores, siguiendo la pista al relato, leelo desde el primero).

Javier observaba el bar, habían pasado todos una época turbulenta, él mismo la había pasado, pero por suerte parecía que tenía un buen final.
Antonio, en un lado del bar, hablaba con un chico, Jaime, su hermano, había conseguido un permiso de fin de semana en la cárcel, donde había entrado hacía cinco años por traficar con drogas.
Jaime quería ver a su hermano con mucha urgencia, ya que gracias a Javier, se había enterado de la situación que había vivido y vivía su hermano y de como este estaba intentando salir de aquella.
Llevaban un buen rato hablando, de trivialidades y de cosas serias, pero se podía percibir la tremenda alegría que los embargaba a los dos por volver a encontrarse. Tras un rato de charla a la que no tardó en unirse la novia de Antonio, Jaime se acercó a Javier quien le dio un abrazo. Jaime, le dijo:
- Muchas gracias por cuidar de él, te lo agradezco - con voz emocionada-
- ¿Para qué estan los viejos amigos sino? -respondió él con el mismo tono de emoción-
Jaime y Javier habían sido amigos en una epoca oscura del pasado de ambos, qué mejor era olvidar, pero que ambos dos conocían y que los había unido tremendamente.

Después se separó de ellos y observó a Marta y a Santi, por fin estaban juntos, dijo para si mismo, estaban sentados en un banco, junto a una mesa, jugueteando, besandose ,acariciandose...
Marta volvía a tener la sonrisa perpetua en la cara, esa sonrisa que casi consigue borrar un animal de manera permanente. A su madre le iba muy bien en el nuevo trabajo y no se tenían noticias de su padre, afortunadamente, sin embargo, los trabajadores sociales les habían recomendado prudencia, parecía que el miedo no podría abandonarlas totalmente.
Santi, parecía que estaba aprendiendo a dejar de ser el tío duro del bar aunque intentaba ocultarlo, Javier les sonrió y se acercó:
- Bueno pareja, que yo no quiero ser un cacique ni un explotador, pero Dios dijo sed hermanos pero no primos.
- Vale, ya vuelvo al curro -respondió Marta-
Besó en los labios a Santi y se marchó tras la barra. Santi suspiró y Javier no pudo impedir soltar una risotada mientras le daba unas palmadas en la espalda y volvía al trabajo.


Tras un rato de curro pudo parar a reflexionar sobre él:
Bueno él, estba en la gloria, todo le iba dentro de lo que cabía muy bien y estaba contento porque a los de su alredededor, también les iba bien. Estaba apoyado en la barra y unas manos conocidas le cogieron por la cintura interrumpiendo sus pensamientos. Miram apoyó la cabeza en su espalda, despues le dio un beso en la nuca. Con miriam a la espalda continuó con sus meditaciones:
Tenía a Miriam, que era una gozada de chica, muy diferente a las que habían poblado su vida por otra parte había ido recuperando el contacto con la familia y había conocido a sus sobrinitos, dos monstuitos de 2 y 4 años, hijos de su hermana a la que hacía tanto tiempo que no veía.
Poco a poco la relación con sus padres volvía a restablecerse, no era fácil pues había muchas cosas y no era sencillo perdonar muchas de ellas. No había vuelto a vivir en casa de sus padres, aunque fue un disgusto para ellos, lo entendieron,además su padre puso parte del dinero que faltaba para pagar el credito del bar y eso supuso un desahogo, no es lo mismo deberle un poco de pasta al baco y mucho a tu viejo, que deberle mucho al banco.

Tras tanto camino, tras tantas grises calles y túneles de oscuridad, había encontrado la salida y sus seres queidos también. Se volvió y abrazó a Miriam, ella luciendo su timida sonrisa también le abrazó a él y se besaron tiernamente.

FIN
<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 9:30 PM | <__trans phrase="Comments"> (6)

27 de Abril 2004

Resumiendo

Llevo sin postear un huevo de tiempo, todo esto ha sido porque han sido unos días muy intensos, de trabajo, de movidas y con numerosas alteraciones en mi estado de animo

Todo empieza el jueves, que tuve dos reuniones, "políticas" en total sumaron seis horas en las que hubo discusión, debate y al menos en una de ellas bastante crispación.

Después tocó cenar en un restaurante chino con la familia, lo cual tiene la peculiaridad en ocasiones de ponerme de bastante mala leche, sobre todo por la actitud de mi hermana, de la cual ya he hablado en este blog. La actitud de mi hermana, de no voy a cenar y tuerzo el morro venía motivada por su maldita adicción a internet, ya que al parecer debía haber quedado con el noviete para hablar por chat, según ella estaba mala.

El viernes fue el día cúspide de todoa la mierda de fin de semana que han sido estos días, me marcó en mi estado de ánimo y aun sufro las consecuencias. Resulta que ese día discutí con la técnico del ayuntamiento porque va a haber una serie de problemas con las subvenciones. La buena mujer tuvo la delicadeza de compararme con Franco, y yo me tuve que acabar marchando bajo el lema, "Vamos a dejar de hablar esto, que voy a terminar diciendo algo de lo que luego me voy a arrepentir", no era sobre ella, sino sobre una asociación del consejo, pero con lo paranoica que es esa mujer cualquiera sabe si cree que era sobre ella.

Pero el día no podía haber acabado así, no, habría sido demasiado bueno, el caso es que al día siguiente había un encuentro al que iba el consejo de la juventud. A principios de semana, contaba con 3 personas además de mi para ir al encuentro, a mitad de semana solo con 1, y el viernes a las 12 de la noche me llega un mensaje diciendome esa persona que no puede ir al encuentro, que intentará mandar a alguien.

Entendereis que el encabronamiento se me acumuló y la noche del viernes me metí en la cama de tan mala ostia y tan preocupado que no pude dormir. A parte empecé a rallarme y a pensar que como me durmiese a las 6 de la mañana iba a ser incapaz de despertarme a las 7 y 50 y que llegaría tarde, lo cual impidió cualquier tentativa de descanso por mi parte, me despertaba sobresaltado pensando que me había quedado dormido cada 15 minutos.

Y llegamos a la mañana del sabado, donde por suerte, sino me habría pegado un tiro, las cosas empieza a mejorar. Fui al encuentro, y decidí relajarme. No diré que me lo pasé genial, porque no lo hice, pero tampoco me aburrí y la gente de alrededor si se lo pasó muy bien. Creo que la razón por la que no me lo pasé tan bien como ellos fue que la gente iba acompañada de peña de su asociación y de su pueblo, gente con la que tenían cosas en común y que les servía de base para conocer a los demás fuesen de otras asociaciones o de otros pueblos. Desde luego, el no haber dormido nada el viernes y las preocupaciones tuvieron su influencia.

Y en este estadio llegamos hasta la tarde-noche del domingo que volví y quedé con mis amigos para ir al cine, la verdad es que lo pasé bastante bien, me rei bastante y me sirvió para relajarme.

Y ayer, pues bueno fue un día de mezclas agridulces, por la mañana quedé con un par de colegas para ultimar unos papeles de una subvención que quizas no nos den (a los de la asociación, no os revolucioneis, ya os contaremos lo que pasa), y para reirnos de la técnico la cual no dudaba en evitarnos cual F-18 perseguido por 3 MIG.

Por la tarde sucedió algo positivo, me reuní con las asociaciones políticas del consejo, y al parecer se vislumbran ganas de trabajar, no sé si será una ilusión o será real, habrá que verlo.

Y para mi hoy empieza la semana, ahora dentro de un rato a clase y continuar.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 11:14 AM | <__trans phrase="Comments"> (0)

22 de Abril 2004

¿Por qué posteo?

Este post es por motivo de los 1000 hits en mi blog desde que puse el contador:

El otro día comentaba que posteaba todos los días, o que al menos lo intentaba. Una amiga comentaba, que le causaba horror la idea, que ella no podría. Curiosamente ella, acaba de abrir un blog

Anoche, mientras el insomnio impedía mi descanso, pues llevo un tiempo durmiendo mal por las noches, y para mas inri no se me ocurre mejor idea que echarme una macro siesta, de 6 a 9 menos 20, se me ocurrió pensar en ¿Por qué posteo?.

En principio, mi blog es muy abierto, los que lleveis conmigo desde el principio, u os habeis leido todos los posts, sabeis que esto tiene 3 grandes ejes, la política, las cosas con mala leche y las historias raras de alta carga sexual en muchos casos.

Si a eso le unimos, que me ha empezado a dar por subir relatos mios y que de vez en cuando cuento algunas ralladas mias, vemos que hay un amplísmo abanico de temas de los que hablar, sin que ninguno desentone.

Esto me lleva a pensar en que posteo porque mi vida me es tremendamente interesante, estoy rodeado de un monton de gente que me aporta mucho, estudio una carrera que en muchos aspectos me ilusiona de verdad y metido en muchisimos verengenales, principalmente políticos o sociales, que a pesar de las muchas preocupaciones que me reportan y de lo mal que lo paso en algunas ocasiones, hacen que mi mente esté siempre en movimiento.

Creo que por ello posteo, porque es algo que me gusta compartir, los posts traicioneros y mutantes, buscan no reirme yo solo con las cosas que vivo o que otros viven y me cuentan, los post socialistas buscan mostrar a las personas lo que pienso, e intentar que todos los que me leen se paren a pensar sobre lo mismo, aunque no lleguen a las mismas conclusiones que yol.

En definitiva, creo que posteo, porque hace mi vida más interesante aun, y espero que a los demás también, el hecho de poder contarle a mucha gente, mi día a día, y que de forma transversal ellos a su manera hagan lo mismo con el suyo.


Muchas gracias por esas 1000 visitas y espero que muy pronto me hagais llegar a los 2000 :).

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 6:31 PM | <__trans phrase="Comments"> (7)

21 de Abril 2004

Así se muera

Y es que hoy en clase de derecho internacional, nuestro profesor nos ha contado una anécdota de cuando estudiaba, de un profesor que era un hueso, aburrido, borde, cabrón, les preguntaba en clase a traición y les hacía media con ello etc. Eran tan solo 13 en clase, y los sentaba a todos en uno de los seminarios del departamento, y con mucho humor decía mi profesor, en una mesa rectangular que parecía el consejo de ministros.

El caso es que entre sus compañeros, pues aquel profesor estaba en 5º, uno llevaba una media de matricula en la carrera hasta que se topó con ese profesor, a mediados de curso ese hombre llevaba una media de 0 en la asginatura, con la consiguiente amargura. Ni que decir tiene, que los demás no iban mucho mejor.

Parece ser que aquel profesor hacía parciales constantemente, que también contaban para la nota, pero que no eran liberatorios, y en Febrero más o menos, planificó uno.

Pues estaban todos, sentados, nerviosos, esperando la entrada de su profesor, y este se retrasaba, de pronto entró la ayudante del profesor, una tía muy simpática, y les contó a todos ellos que el profesor había muerto la noche anterior de un ataque al corazón. Eso no fue lo más grave, sino que ellos, mientras la ayudante lloraba desconsoladamente se reían de forma casi histérica, dice él por los nervios del momento, creo yo porque eran un poquito cabrones (al menos él, que es un tipo muy simpático pero algo hijo putilla y que conste que es uno de los profesores que mejor me caen).

Así que la anécdota termina, que cuando estemos estudiando su examen final, porfavor no deseemos su muerte, porque en Junio le viene un poco mal morirse, que esperemos a septiembre y si eso ya nos dice.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 9:52 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

20 de Abril 2004

Historias de un Bar VI

Este es el penúltimo relato de historias de un bar, es uno de los más pastelosos y lo escribí completamente contra mi voluntad, yo le habría dado otro final, solo que como esto era por fascículos, los lectores me "obligaron" a este final.

Habían pasado ya varios días desde aquel incidente en el bar, desde que su padre había hecho acto de presencia en su lugar de trabajo, en su refugio y desde que Miriam, amiga suya y novia de Javier, su jefe, le hiciese recapacitar sobre lo sucedido. Recordada como el chaval con el que estaba tonteando, por simple diversión, se había escabullido en vez de defenderla y como antes de que ella siquiera llamase con la mirada a Santi, él había aparecido.

No sabía que hacer, estaba hecha un lío, quería muhísimo a Santi, pero temía perderle, por su mente revoloteaba una frase que una vez vio en un libro "Más vale arrepentirse de amar que de no haber amado". Siguió meditando y echando cuentas de sus sentimientos.

Para Santi también pasaron los días, pensaba en lo que había sucedido y en si había hecho algo mal, fue desglosando sus actos y analizandos metódicamente, poco a poco en su mente se fue formando una conclusión, Marta tenía mucho miedo, mucho miedo de sufrir más daño, mucho miedo de perderle y quedarse casi sola en un momento tan dificil.

Tras llegar a esa conclusión su móvil sonó, cogió el telefono, era Marta:
- Hola Santi, esta tarde no tengo nada que hacer, ¿te apetece ir al cine?.
Una sonrisa apareció en la cara de Santi y su coracón comoenzó a latir con rítmo acelerado como un caballo desbocado.
- ¿Claro, a las 7? -respondió él-
- Perfecto.

Clogó y una sonrisa mucho más amplia se alojó en su cara.

Llegó a las siete menos diez al cine, esperó solo 5 minutos ya que Marta también llegó pronto. Santi, como de costumbre, no la dejó pagar, lo cual produjo el tipico "enfado" de ella:
-Eres un cabezón y te encanta salirte siempre con la tuya.
- Ya sabes que sí -respondió él-.

Entraron al cine, la película comenzó, tdoo era normal hasta que a mitad de pelicula, Marta se recostó sobe Santi, unos largos minutos después, susurró al oido de este:
- Con tranquilidad, poco a poco, porfavor.

Santi se quedó desconcertado, no sabía a que se refería, la verdad es que era la vez que más cerca había estado de ella en batante tiempo, pero sus dudas se disiparon cuando Marta besó suavemente su cuello. Así pasaron la pelicula ella, acostada sobre su pecho mientras él alternaba su disipada atención a la pelicula por lo sucedido y ella, a la cual de vez en cuando dedicaba caricias y estas eran correspondidas por leves mordisquitos en la mano.

Al salir del cine todo volvió a la normalidad, no estaba distante pero no era lo mismo que en el cine, cenaron pizza, volvió a pagar él por último el joven la acompañó a casa. Se despidieron con un abrazo, Marta sonrióy entre susurros dijo:

- Te quiero, pero tengo miedo, mucho miedo, por favor llevemos esto despacio y ayudame a perderlo.


Él la besó en su nariz, aunque sabía que la hacía muchas cosquillas, ella le miró a los ojos, se abrazó más fuerte a él y luego se separó, subiendo las escaleras sin mirar atrás.

Santi volvió a casa, estaba feliz, por fin tenía aquella oportunidad y no le importaba tener que ir despacio, lo verdaderamente importante para él es que y a estaba en camino aunque el peso de la responsabilidad, le hacía estar algo preocupado.

Le costaba dormir a causa de la excitación y durante aquel insomnio recibió un mensaje al móvil que rezaba así:
"Buenas noches mi niño, descansa, te quiero".
Con esas palabras en su mente se quedó dormido como un bebe, con una sonrisa de oreja a oreja.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 11:32 PM | <__trans phrase="Comments"> (3)

19 de Abril 2004

El claro deseo de cambio (Artículo de Vincenç Navarro en el país de hoy)

Vincenç Navarro, es un gran economista Catalan, que ha trabajado con gran cantidad de gobiernos de diferentes países asesorándoles a la hora de poner en marcha políticas de bienestar, lo cual le hace merecedor de un enorme prestigio internacional, además sufrió el exilio y actualmente es catedrático de políticas públicas en la universidad Pompeu y Fabra.

Es hoy por hoy uno de los máximos defensores del estado del bienestar y el gasto público frente a los más duros ataques provenientes desde los neo conservadores y neo liberales.

Conceptos necesarios para entender el artículo:
UE-15: Es la europa de los 15, la que vivimos ahora y dejaremos atrás dentro de poco con la ampliación
PIB: Todo aquello producido por empresas (publicas o privadas) nacionales o extranjeras, dentro del propio territorio de un país.

A continuación os dejo con este artículo, que creo muy acertado y que comparto en su totalidad:

Los resultados de las elecciónes del 14-M muestran un claro deseo de los ciudanos que haya un cambio progresista en España. Es importante señalar que este deseo de cambio no es tan nuevo como el voto del 14-M parecería indicar.

Observadores atentos a la opinión popular ya habían detectado que desde hace años la población española mantiene posiciones que en el barómetro político de actitudes corresponden a posturas de centro-izquierda e izquierda. En realidad, en temas tales como apoyo a políticias redistributivas, aumento del gasto público social, aumento de la responsabilidad pública para garantizar la calidad de vida y bienestar social de la población y sensibilidad hacia los derechos humanos (entre otros), la población española esta entre las poblaciones más progresistas de la UE-15.

Sería de desear que el Gobierno socialista respondiera y fuera sensible a esta demanda popular de cambio, desarrollando el compromiso reflejado en componentes muy importantes de su programa electoral, que han gozado de escasa visibilidad mediática durante la campaña electoral a pesar de su enorme importancia, y ello como consecuencia del sesgo que existe en los medios de información hacia temas que el establishment mediático considera importantes, a costa de otros que la población, y muy en particular las clases populares, consideran de mayor interés.

Vimos, por ejemplo, en la campaña electoral que tales medios dieron gran importancia a las propuestas de reforma fiscal de los dos partidos mayoritarios, dando la impresión de que éstos estaban compitiendo entre sí para ver quien bajaba más los impuestos, tema que es de particular interés al 30% - 35% de la población que tiene mayor nivel de renta, pero que no es un tema prioritario para el otro 60-65% de la población. En realidad, encuestas realizadas en España y en otros países (incluyendo EEUU) muestran que el primer grupo (el sector más pudiente de la población) favorece mucho más la disminución de impuestos que el mejoramiento de los servicios públicos del Estado del bienestar (tales como la sanidad, educación, servicios de ayuda a la familia - escuelas de infancia, servicios de atención domiciliaria, residencia de ancianos-, vivienda social y otros), mientras que la gran mayoría de las clases populares, el 60% - 65% de la población , prefiere mucho el mejoramiento de los servicios públicos que la disminución de los impuestos.

En el programa económico del PSOE, había dos grandes temas; uno era el de la propuesta fiscal, que ocupó gran espacio mediático. Pero había otro tema, reflejado en el compromiso adquirido de aumentar el gasto público social per capita hasta converger con el promedio de la UE (una política de enorme importancia, pues de realizarse, implicaría que se reduciría el deficit de gasto público social de España con la UE-15, que ha estado aumentanto desde el año 1993), que apenas tuvo visibilidad mediática, y ello a pesar de que tal convergencia con la UE-15 tendría mayor impacto en la calidad de vida de la mayoría de la población que la reforma fiscal.

Esta visibilidad diferencial en los medios de información responde a que los creadores de opinión en los establishment mediáticos y políticos pertenecen en su mayoría al 30% - 35% de la población de renta superior, que no percibe el deterioro de los servicios públicos al enviar, por ejemplo a sus hijos a las escuelas privadas los servicios médicos privados ( o recibir trato privilegiado en los servicios médicos públiclos), no siendo realmente conscientes de las enormes deficiencias del Estado de bienestar en España, raramente debatidos en aquellos establishment .

Un ejemplo de esta falta de sensibilidad mediática hacia los temas sociales es lo ocurrido este verano con la ola de calor y la mortalidad causada por tal fenómeno. El lector recordará que en el país vecino, Francia, hubo un gran debate causado por el hecho de que 11.000 personas (ancianas en su mayoría) murieron como consecuencia de tal fenómeno. Fue, sin lugar a dudas, la noticia del año en Francia, originando una de las discusiones más vivas en los establishment mediáticos y políticos de aquel país. En España tales establishment se movilizaron para tranquilizar a la población indicando que tal hecho no podría haber ocurrido en nuestro país. Hace un par de meses, sin embargo, un grupo de investigadores del Ministerio de Sanidad español (Ferrán Martínez Navarro, Fernando Simón-Soria, Gonzalo López Abente, Valoración del impacto de la ola de calor del verano del 2003 sobre la mortalidad ) documentaron que en España hubo 6.000 muertos, un número proporcionalmente semejante al ocurrido en Francia, sin que esta realidad drmática haya sido noticia en los medios de información o haya sido debatida en los foros mediáticos o políticos del país. En realidad, tal dato era ya previsible pues en España sólo un 2% de ancianos tienen acceso a los servicios de atención domiciliaria (que podría haber prevenido tales muertes), comparado con un 18% en el promedio de la UE).

Otras grandes insuficiencias aparecen en el Estado de bienestar español que permanecen también ignoradas en los foros mediáticos y políticos. Hoy solo un 5,9% de la población adulta, por ejemplo, trabaja en los servicios de los Estados de bienestar (sanidad,educación, servicios sociales y servicios de ayuda a la familia) comparado con un 11% en el promedio de la UE. Si en lugar de este indicador escogemos el gasto en protección social (servicios públicos más transferencias , como pensiones) como porcentaje del PIB vemos que España se gasta solo un 20,1% (el más bajo de la UE despues de Irlanda), un porcentaje mucho menor que el promedio de la UE, un 27,3%. Este enrome deficit aparece en la mayoría de capitulos del Estado de Bienestar español. Así, en sanidad pública, por ejemplo España se gasta sólo un 5,8%, mucho menos que el promedio de la UE 7,2%, siendo el problema incluso mayor que el que presentan estas cifras (ya en sí muy preocupantes), puesto que, resultado del enrome gasto público en farmacia, que representa el 22% del gasto público sanitario (consecuencia de la gran influencia de la industria farmacéutica), el gasto público sanitario no farmacéutico es sólo un 4,7% del PIB, que es,con mucho, el gasto más bajo de la UE. Detrás de los grandes problemas de la sanidad pública española que se muestran en todas las CC AA (las enormes listas de espera para operaciones quirúrgicas, los largos periodos de espera para visitar al especialista y para obtener las pruebas terapéuticas la excesiva masificación y escaso tiempo de atención primaria, el escaso confort del sistema hospitalario - más de cuatro y seis camaspor habitación en un elevado porcentaje de hospitables publicos-, la gran frustación del personal sanitario y otros problemas de la sanidad española) en encuentra este gran déficit público.

Una situación semejante ocurre en educación, en donde el gasto público educativo es sólo un 4,4% del PIB, el más bajo de la UE, junto con Grecia e Irlanda. Tal déficit de gasto es incluso mayor cuando se analiza el gasto público educativo por alumno, deficit especialmente acentuado en secundaria. Una consecuencia de este bajo gasto educativo es que los jóvenes españoles reciben menos horas netas de docencia que el promedio de la UE; el equivalente (en secundaria) a un año menos de hora de clase que la media de la UE-15 y dos años menos que Alemania, Bélgica, Escocia y los Países Bajos.

Esta pobreza de gasto público determina la polarización social existente en nuestro país, pues la España pudiente utiliza los servicios privados y la España popular utiliza los servicios públicos, polarización que ha ido aumentando desde el año 1993, cuando se inició durante la Administración socialista on de ocho puntos de gasto público (como porcentaje del PIB) que incluyó una reducción muy notable del gasto público per capita , aumentándose después tal gasto (desde 1996) mucho más lentamente que el promedio de la UE-15, con lo cual, además de ser el país con gasto público social más bajo de la UE-15 (después de Irlanda), España es el que está desconvergiendo con el promedio de la UE más rapidamente, y todo ello realizado como parte de una política económica y fiscal de austeridad de gasto público (alabada por los establishments financieros, mediáticos y políticos), que ha tenido como objetivo alcanzar el equilibrio presupuestario a costa de que la España social esté a la cola de Europa. (ver Navarro, V. y Quiroga, A. La protección en España y su desconvergencia con la Unión Europea , en .

Tal deficit de gasto público social existe junto con un enorme deficit de infraestructuras, lo cual hace poco creíble que tales déficit puedan conrregirse mediante medidas encaminadas a mejorar la eficiencia del existente gasto público, siendo necesario un aumento del gasto público como porcentaje del PIB. De ahí que consdere erróneo el mensaje transmitido por el editorial reciente de EL PAÍS ( El modelo debe cambiar 26-III-2004 ), en el que se pide " la continuidad de las cuentas públicas"... " que nos proteja contra posibles extravagancias con el gasto público". En realidad, el crecimiento del gasto público como porcentaje del PIB es necesario no sólo por razones de bienestar social, sino también por razones económicas. La universalización, por ejemplo, del acceso a las escuelas públicas de infancia y a los servicios domiciliarios para personas ancianas y con discapacidades facilitaría la integración de las mujeres al mercado de trabajo, un elemento fundamental para la creación de la riqueza en nuestro país. Si tuviéramos por ejemplo, el porcentaje de mujeres trabajando en Suecia (que tienen tal drecho) tendríamos 6 millones más detrabajadoras, con el consiguiente aumento de riqueza, impuestos y cotizaciones sociales.

En realidad, una de las causas mayores de ralentizamiento económico y crecimiento de desempleo en la UE-15 han sido precisamente las políticas de austeridad del gasto público que se han realizado en la zona euro bajo la estricta vigilancia de la Comisión Europea. Han sido precisamente los países europeos que no han seguido estas normas de austeridad al no estar en la eurozona (Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Noruega) los que han tenido un desempleo menor. Es más, los países del este de Europa que habían tenido tasas elevadas de crecimiento económico han dejado de tenerlo desde que han tenido que seguir las políticas de austeridad como parte de los requisitos de integración en la eurozona.

Por todas estas razones, es esperanzador que el PSOE se haya comprometio a converger con la habiendo establecido el desarrollo de la España social en el centro de su programa. Pero, para que ello pueda ocurrir, será fundamental que no se repita lo que ocurrió en 1993, que llevó a la derrota del PSOE en 1996. El votante progresista que voto PSOE se abstendría, generando la derrota en el 2008, tal como está ocurriendo a los partidos gobernantes en España, Alemania, Francia y Polonia, que se han caracterizado por llevar a cabo políticas de austeridadad. El PSOE debería aprender de estas experiencias. Esperemos que lo haga.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 7:51 PM | <__trans phrase="Comments"> (2)

Cuidado con la viagra

Pues si, damas y caballeros hay que tener cuidado con la viagra, en una noticia del 20 minutos (que amenos hacen mis viajes en transporte público este periódico), aparece la noticia de una señora que se divorcia de su marido porque se volvió sexualmente agresivo al tomar la píldora.

Me parece una ida de cebolla echarle la culpa a la viagra por el comportamiento de una persona, pero así son las cosas.

Esto solo lo dejo como una mera nota, esta noche pondré el post serio.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:58 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

18 de Abril 2004

Me sentí raro

Anoche volvía de casa de una amiga que habíamos okupado de la forma más vil, y me acercaba en coche, quien fue mi mejor amigo hace unos años.

No viene al caso la razón por la que dejamos de ser amigos, pero...

Pero ayer me sentía raro en su coche, ibamos hablando y me daba cuenta lo bien que nos conocíamos el uno al otro de manera general, sabíamos muy bien como era el uno y el otro, su forma de ser y de pensar y conocíamos cosas muy importantes del otro sin embargo llevamos dos años casi sin tratarnos, y de hacerlo de forma muy tangencial.

Entonces, era una situación extraña, hablabamos los dos, y aun conociendonos tan bien, costaba que saliesen los temas, y salían frase tales como ya sabes como soy, yo no me corto.

Otra de las cosas que hizo sentirme raro, es que antes siempre sabía como le iba a sus familiares y el a los mios, a que nos dedicabamos uno y otro, pero en aquel momento me di cuenta que desconocía casi todo lo que rodeaba a su vida y que a él le sucedía lo mismo.

Y luego están los recuerdos, lo que nos hizo distanciarnos, algo que los dos sabemos pero que no mencionamos, las promesas que hice de no volver a tener una amistad con él, la distancia que puse entre nosotros y que ahora por unos momentos se estrechaba.

Es extraño

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 4:03 PM | <__trans phrase="Comments"> (5)

17 de Abril 2004

Como mal gestionar un centro juvenil

Casi todos tendreis casi seguro en vuestro pueblo o ciudad algún tipo de centro de ocio juvenil. El caso es que el nuestro era un buen centro juvenil, pequeño, pero con vidilla, y muchos espacios para que los jovenes realizasen actividades.

Pero de un tiempo a esta parte...

De un tiempo a esta parte, el concejal de juventud ha cambiado, y yo que me quejaba del anterior... pobre señor... donde estará, vuelva, le trataré con cariño.
Y bueno, pues este concejal pasa bastante del centro y deja todo en manos de la técnico, quien su idea de gestión es:
Como las asociaciones están de capa caida, en vez de invertir más en ellas para relanzarlas, ha decidido sustituirlas por talleres que en muchos casos son subcontratas privadas, y que se hacen bajo el principio de no perder dinero. Es decir que si no hay gente suficiente para que el balance de costes del curso sea 0, pues no se hace. Y mientras, las asociaciones, cada vez perdemos más espacios. Al principio, se coexistía con los talleres, y con actividades que no eran propias de juventud, bueno, no había problema, había espacio para todos.

El tiempo fue pasando y cada vez fueron saliendo campañas de talleres que copaban más y más espacios, todas las semanas, dejando cada vez menos lugares para reunirse a las asociaciones y evidentemente no habia negociación, simplemente empezaba la nueva temporada, y te encontrabas que ya había una serie de salas que inamoviblemente eran para esas actividades.

Luego han llegado los despilfarros que se puede llegar a decir inconcevibles. Los viernes la sala más grande del centro está ocupada por una actividad, de Bailes de salón, como os podreis imaginar ningún joven disfruta de esa actividad. Un antiguo despacho destinado a asociaciones, es ahora el despacho del concejal, que como recordareis del post buscando a wally no pasa nunca por ahí, una sala de aquellas que compartíamos asociaciones y talleres ahora tiene un taller de pintura y para una única clase semanal está impracticable el resto de la semana. Los sabados, un club infantil ocupa la sala de bailes de salón, nuevamente algo que no disfrutan los jovenes.
Luego está el hecho de que muchas asociaciones no juveniles se reunen en el centro al no haber otra alternativa en el municipio. Y la perla final, en época de examenes ante una biblioteca que tiene 100 plazas, se nos llena el centro de estudiantes, en definitiva, ese centro juvenil es el vertedero municipal, todas aquellas actividades o servicios, tengan relación con juventud o no, para las que no tienen espacios en el municipio las derivan al centro.

Pero claro, el movimiento asociativo está de capa caida y que mal y no se que pero no se hace nada. Bueno, pues es que es normal, si para una asociación con más de 13 años de historia, y unos 14 socios todos los fines de semana reunidos tienes a su disposición un cuartito de unos 10m2 y ahí tienen que jugar al rol, cartas, juegos de tablero, ordenador y video consolas. Y eso que nosotros somos de las pocas asociaciones que no solo no menguamos sino que crecemos, así que imaginaos las que no están bien.

Pero eso si, el jodido concejal tiene que tener una tele enorme en el despacho y luego... es que no hay dinero... ni recursos para nada...

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 2:08 PM | <__trans phrase="Comments"> (3)

15 de Abril 2004

La cesta de la compra de los pobres, más cara que la de los ricos

Si damas y caballeros esta es una noticia que aparece en el diario gratuito 20 minutos
La cesta de la compra sale más cara que la de los ricos.

Todo esto se debe a que los bienes de primera necesidad, a los cuales dichas familias destinan un porcentaje superior de su renta que las ricas han subido bastante mientras que los productos que las familias de rentas altas suelen consumir han subido menos.

Y mientras, mucha gente de clases medias bajas, sigue confiando en el Partido Popular y otras opciones liberales. Creo que es hora que la gente se de cuenta que tal y como han ido las cosas les va mal, que cada vez las desigualdades sociales aumentan.

Por suerte, la gente cambió de gobierno el 14 de Marzo sin embargo no tengo muy claro si lo hizo porque era consciente del rumbo que estaban tomando los acontecimientos, y si eran conscientes de este empeoramiento en su vida.

Es fundamental que la gente sea consciente de ello, y que sepan que no lo tienen que aceptar y que una de las funciones que debe cumplir el gobierno es que exista verdadera justicia social en un país y que las diferencias entre ricos y pobres no aumenten, en todo caso decrezcan.

Entre nosotros, tengo serias dudas que en materia económica cambien las cosas con el PSOE, espero dentro de 4 años escribir que me he equivocado. Su programa económico es tremendamente liberal, no tiene intención de intervenir en el mercado ni en la economía...

Aunque bueno dicen que hay que dar un voto de confianza ZP , que todavía no es ni presidente, bla bla bla. Podeis retrasarlo, pero al final os pediré que vengais conmigo a quemar vuestros carnets de sociatas ante ferraz, uajajajajajjajajajajajjaja.

Por cierto, aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid, el domingo manifestación por la III república, recorrido Atocha-Sol. A las 12 y media, sus quiero ver a todos ahí quemando fotos de la leti xDDDDD.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 4:59 PM | <__trans phrase="Comments"> (6)

14 de Abril 2004

Feliz 73 aniversario de la 2ª republica

Feliz 73 aniversario de la segunda republica española, hace 73 años de la llegada de la democracia a este país, y sería un día muy feliz pero

Pero hoy, lees el país y no hay referencias a ello, hoy lees los libros de historia y encuentras una visión distorsionada de la historia. Hoy a nadie le importa la republica, ni le importa porque se destina un 0,1% del presupuesto nacional a un tipo que no hemos elegido (el rey).

Hoy la gente no tiene ganas de participar, de ser dueños de su propio destino, de ser verdaderos ciudadanos, de cumplir con sus deberes y defender sus derechos, eso conforma una republica, no la ausencia de rey ni el modo de elección de la jefatura del estado.

Pero hoy, no es un día feliz por otras muchas cosas, la primera causa de de mortalidad entre las mujeres de 16 y 44 años es la violencia de género. Alguien debe hacer algo, mejor dicho TODOS debemos hacer algo.

Hoy el presidente de los estados unidos da alas al gobierno del genocida sharon, reconoce que volver a las fronteras del 49 es imposible y dice que el muro es legítimo. Un país legitimamente puede cerrar sus fronteras tal y como le plazca, pero no anexionandose territorio que no le pertenece.

Y otras, muchas, cientos, miles hacen que hoy no sea un día del todo feliz, os invito a ponerlo en los comentarios.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 9:52 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

13 de Abril 2004

Historias de un bar V

Con todos vosotros la 5ª parte de este relato. En esta se añade una nueva linea argumental, lo he retocado un poco y revisado, hay alguna cosilla cambiada con respecto al original pero muy leve, sobre todo expresiones.

Para los que os engancheis ahora a esta historia, os recomiendo encarecidamente que os leais los anteriores para que podais entender la historia.

Y bueno, como nota informativa, el blog ha pasado de los 200 comentarios. 87 posts escritos por mi y 203 comentarios, muchisimas gracias a todos.

La noche, su cálido manto arropaba a Alberto, en la terraza observaba las estrellas mientras sus pensamientos se arremolinaban en su mente, formando una tea de araña que escondía la solución. Alberto era un chico alto, de más o menos metro ochenta y cinco, rubio y ojos marrones, pertenecía a una familia de clase alta.

En su mente estaba lo que sucedió durante la cena, cuando soltó la bomba de que quería estudiar la diplomatura de trabajo social, su padre se había enfurecido, él quería que Alberto estudiase administración y dirección de empresas y cuando se dio cuenta que su hijo rompía todos los esquemas que había hecho sobre su vida lo cólera explotó en él y dijo:

- ¿Cómo? ¿Para qué quieres hacer esa mierda de carrera?, ¿Para morirte de hambre?
Alberto lo miraba, aguantando, soportando, hasta que finalmente con voz pausada y tranquila dijo:

- Es algo que me gustaría hacer en mi vida, el trabajo que me llenaría y me haría feliz.
- Un trabajo no te tiene que hacer feliz, te tiene que dar para vivir y mantener a tu familia, y siendo una mierda de trabajador social no vas a vivir como vives ahora. Y ni se te ocurra que podrás recurrir a mi cuando te mueras de hambre. - respondió su padre-

Alberto había tenido ganas de responder, pero en el último momento vio que no merecía la pena, simplemente cuando terminó la cena subió a la terraza a pensar.

Pensaba en lo que le habían dicho, el miedo le atenaza, no sabía si su padre tenía razón que se iba a morir de hambre y por ello iba a ser un amargado, él quería creer que no pero dentro de él la duda, la duda le corroía.
Por otro lado observaba las razones por las que quería dedicarse al trabajo social. Él se relacionaba con gente de todas las clases; los cuales muchos tenían o habían tenido problemas. No era por lástima ni pena por ellos sino porque les había visto pasarlo mal y él con sus problemas, que tampoco habían sido pocos, lo había pasado mejor, y por ello sentía una deuda no sólo con sus amigos sino con la sociedad y en su interior algo le indicaba que era el camino que quería seguir.
Se fijó en gente como Marta, Javier o Antonio, todos habían tenido sus problemas, todos por suerte en un momento dado había encontrado a alguien que los ayudase y Alberto que en alguna ocasión había colaborado sin protagonismo alguno, como a él le gustaba se dio cuenta que eso lo llamaba y lo alegraba. Alberto se fue a dormir después de ese periodo de reflexión.

Al día siguiente fue a clase, sus profesores decían que no rendía lo suficiente para un chico de su capacidad, él creía conocer la respuesta, además de ser bastante vago, no tenía un objetivo ni una meta clara yo que no sabía que carrera iba hacer. ¿Haría lo que él quería o lo que su padre quería?.

Por la tarde-noche se dirigió al bar, entro en él y se dirigió a Javier:

- Muy buenas caballero, ¿Cómo estamos?
- Bien con bastante curro, pero bien menos mal que la niña - refiriéndose a Miriam- me echa una mano
Miriam sonrió a modo de saludo desde detrás de la barra y deposito un beso en el cogote de Javier lo cual produjo una amplia sonrisa en su rostro.

-Oye, Miriam - dijo Alberto- ¿Qué tal está Marta? ¿Y su madre?
- Pues bien ahora vendrá marta a currar, creo que ya se han mudado al piso nuevo
- De puta madre fue la respuesta de Alberto

En ese momento Marta entraba en el bar.
Alberto sonrió al verla y la saludó:
-¿Qué tal preciosa? -dandole dos besos-
- Bien bastante bien - respondió con una sonrisa-
- Ya sabes que para cualquier cosa que necesites me das un toque ¿oki?
- Oki, respondió ella con otra dulce sonrisa

Marta se metió tras la barra y al ver aparecer a Santi sonrió y le lanzo un beso.

La noche transcurría con relativa normalidad, Alberto estaba hablando con unos amigos, comentándoles sus ralladas sobre sus estudios cuando uno dijo:

- Pero tío, no te preocupes, tu papá te echufará en su mega empresa y chimpun, pero si además estas forrado no se de que te preocupas. – dijo un “amigo”-
Alberto se cabreó, frunció el ceño y respondió:
- Estoy hasta los huevos, me juzgáis por la pasta que tengo o mejor dicho que tiene mi viejo y quitáis importancia a mis problemas, estoy cansado, yo no os juzgo por las pasta que tenéis, simplemente sois mis amigos. Por si os interesa, quiero hacer trabajo social ya me contaréis en que me va a enchufar mi viejo.
Los demás se quedaron callados sin saber que decir.

En ese tiempo un pavo se acercó a tontear con Marta, ella le daba bastante coba, Santi estaba poniéndose de muy mal humor, desde un rincón observaba todo, frustrado, sin poder hacer nada. Javier se le acercó, de camino a recoger unos vasos y le dio un golpecito.
- Tranquilo, si realmente te quiere será cuestión de tiempo que estéis juntos.

La noche prosiguió y parecía que iba a ser normal, como todos los días, pero a las tres de la mañana un hombre entró en el bar. Desentonaba, andaba por los 50 años y olía mucho a alcohol, era alto y fuerte y su cara era una mascara de furia e ira, era el padre de Marta. Santi estaba hablando con Javier y Alberto seguía la conversación con sus amigos.
El hombre fue a la barra:
- Hijita hijita, sirvele una copa a tu papaito.
Marta se volvió y se puso a temblar, estaba ahí, su peor pesadilla estaba delante, en sus narices.
- ¿No me has oído?, que me sirvas una puta copa carajo - dando un fuerte golpe a la barra.
En ese momento, se hizo el silencio en el bar, el chico que tonteaba con ella, lejos de defenderla, se escurrió como una sabandija.
Miriam que también estaba en la barra cogió la mano de Marta la cual estaba a punto de llorar.

-Sírveme de una puta vez, guarra, ¿es qué no te enseñé a respetar a tu padre?.
En ese momento, Santi observó la barra y vio a aquel hombre, y avisó a Javier.
Javier por su parte hizo una seña a Alberto, los tres se dirigieron hacia la barra llegando justo a tiempo cuando el padre de Marta intentaba agarrarla. Alberto y Javier "acompañaron" al hombre fuera.

Mientras Santí entró a la barra y abrazó a una Marta sollozante:
- Ya, ya, se ha ido, tranquila, estamos aquí.

Así se tiró un buen rato, después, ella secándose las lagrimas dijo que tenía que volver a trabajar una punzada penetraba a Santi en su estómago, se volvía a alejar de él.

Fuera, Alberto y Javier, tras echar al padre de Marta charlaban:
- Buf tío, algunas cosas son muy duras.
- Si, por desgracia la mierda abunda.
- Por eso, no sé me gustaría estudiar trabajo social, pero mi padre está con que si me voy a morir de hambre, que si no tiene futuro, y la verdad me tiene muy acojonado, no quiero amargarme, y las dos opciones se me presentan mal
- - Mira Alberto, tienes que hacer lo que te guste -dijo Javier-, dedicarte a ello y será lo que te hará feliz, no eres un tipo materialista, las pelas para ti no son lo primero.
-¿Y si me equivoco al elegir?- respondió Alberto.
- Tendrás tiempo para rectificar y sino siempre podrás currar aquí en el Bar. –respondió con una sonrisa-
Alberto le dio la mano a Javier mientras le decía:
- Muchas gracias tío, necesitaba hablar con alguien
- Un placer, para eso estamos.

Miriam tras la barra servía copas junto con Marta, después de un rato se acercó y la dijo.

- Hoy deberías haber comprobado quien te quiere y quién estará contigo - dijo mirando a Santi-, deberías darle una oportunidad.
- Miriam, sabes lo que pienso del tema, lo hemos hablado muchas veces, que temo perderle como amigo y no sé, después de todo lo que ha pasado me da miedo tener una relación.
- Quien no arriesga no gana, y distanciándote de él, lo perderás igualmente, alguna lagarta se lo llevará cuando este débil - dijo Miriam, esto ultimo entre risas -.

Esta vez fue Marta quien no dijo nada.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 9:31 PM | <__trans phrase="Comments"> (9)

Cagada

Sin prejuicio de que esta noche ponga el siguiente de historias de un bar, os dejo con una divertida imagen para alegraros el día:

cagada.jpg

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:26 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

12 de Abril 2004

Mis amigos

Es raro, muchas veces no miramos atrás y buscamos de donde surgieron nuestras amistades. Este post va a ir de eso, como conocí a dos sectores de mis actuales amigos

Lo primero es explicar como se formó mi grupo habitual, el del club de rol. Debía correr como poco el año 96, y yo era un crio de unos 11 ó 12 años que se metió en un club de rol, donde el que menos tenía 16. Fueron tiempos raros, la verdad es que hubo gente que me puteó y gente que se portó muy bien. En mi afan, por colaborar con el grupo y lograr aceptación social, intenté llevar gente nueva al club porque los "antiguos" se quejaban de que llevaban mucho tiempo sin crecer en número de socios.

Y así, tras algun fracaso que no pienso relatarm es como se me ocurre mandar un mensaje a la mítica tinieblas, (para los que no la conozcais es una de las primeras listas de correo electrónico sobre juegos de rol en españa, la había montado distrimagen para que se hablase de sus productos y tenía un infame moderador llamado David Alabort, pero esa es otra historia. Pues envié un mensaje hablando de la existencia del club, y que estaba abierto a nueva gente y fue entonces cuando un pobre incauto me respondió, preguntandome si el día de San José de Calasan abríamos (este día es fiesta para los estudiantes de colegios e institutos y para nadie más). Desgraciadamente, recibí el mensaje muy tarde como para contestarle, en aquellos tiempos no teníamos tarifa plana, eran tiempos duros y solo los privilegiados miraban el correo varias veces al día. Pero como dije ese chico fue un incauto, y firmó el mensaje con su nombre, así que ni corto ni perezos cogí llamé al 1003 y pedí el telefono de este chico, en el pueblo de donde me dijo que era, con la casualidad de que su padre se llamaba igual. Así que le llamé, le desperté, quedé con él mientras flipaba de como aquel tipo de internet había conseguido su teléfono y lo llevé al club de rol junto con otro chico que era amigo suyo y ahora es presi del club. Y con eso construimos el nucleo de gente con el que continuó el club de rol, tras la marcha de los anteriores socios.

El siguiente punto es como conocí a mi mejor amiga. Nos conocimos en una patida de rol por internet y nos odiamos mutuamente hasta que nos conocimos en persona momento en el cual firmamos una tregua, no sin antes bastante tensión. El odio más tarde nos uniría, pero no nuestro odio mutuo, sino el odio que sentía un sector de la partida que jugabamos hacia nosotros, principalmente hacia mi. Por último las borracheras juntos, los malentendidos en dichas borracheras (algunos los conoceis, otros tendreis que espera a que me de por contarlo) y las conversaciones por chat a las 4 de la mañana borrachos como perros o los memos que nos dejabamos si el otro no estaba, terminaron de cimentar nuestra amistad.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 12:42 PM | <__trans phrase="Comments"> (6)

11 de Abril 2004

Irak, si es que estaba cantado

Estaba cantado lo que estos días ha sucedido en Irak.

Si hubiese tenido el blog hace un año, habría escrito lo que en aquel momento pensaba. Irak va camino de convertirse en una especie de yugoslavia 2.

Como en Yugoslavia, antes de la muerte de Tito (dictador comunista) Sadam Husein era una figura que mantenía cohesionado un país multi étnico. A la desaparición de ambos dictadores le sigue un proceso de inestabilidad política y social y a un aumento de la violencia.

El peor error que se pudo cometer en Irak para los intereses de la coalición (desde el punto de vista de los intereses americanos, de crear un estado satélite "democrático") fue armar milicias. Uno de los fundamentos de la existencia del estado, es la reclamación con éxito del monopolio del uso legítimo de la violencia. A partir de la aparición de grupos milicianos y paramilitares, auspiciados por los ocupantes para luchar contra el regimen en desmantelación, al margen de la autoridad del estado se han vuelto ahora contra ellos, ya que ahora se oponen a los designios de los ocupantes.

Esta inestabilidad, puede tirar por tierra todo el proyecto de la falsa constitución provisional, y la propia ocupación. Hoy se ha puesto en marcha un alto el fuego de doce horas, de triunfar e imponerse la paz todo podría marchar relativamente segun marcan en la casa blanca, pero si la inestabilidad continua, otras étnias podrían tomar el mismo camino, por ejemplo los kurdos, quienes podrían volver sobre las viejas reivindicaciones de un estado propio, y que de intentar ponerlas en práctica, serían masacrados sin misericordia alguna por Turquía.

Conclusión de todo esto, si se quiere crear un regimen, es necesario desmantelar en lo posible las milicias y grupos paramilitares, además de la inclusión en las misiones de "paz" a soldados de otros paises árabes (que pasa porque la ONU se haga cargo de la situación).

Lo que no sé es si quiero que todo salga tal y como tienen planeado ahí en washintong, que nadie se engañe, no están democratizando el país estan aupando al poder a una oligarquía pseudodemocrática que le será afin a sus intereses y están reprimiendo a quienes no lo serán. Cerraron periódicos que no les convenían, detuvieron a un lider que no les interesaba, eso amigos mios no es libertad.

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 2:34 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)

10 de Abril 2004

Parte de fiesta

Anoche tendría que haber cambiado el nombre de este blog. Diario de un despojo traidor y mutante. Llevaba más de 30 horas fuera de mi casa, así que cuando llegue a casa no pude ni pasar por aquí para contaros nada.

La verdad es que la fiesta estuvo graciosa, me lo pasé muy bien.
Llegué sobre las 5 a casa de Ulliam y me puse a mover muebles y plantas junto con su novio.

Pasamos las 5 horas siguientes en una mezcla de fiesta y preparación, comprando cosas, bebiendo litronas, mutilando la piedra que habíamos comprado (esto fue notorio). Total que a las 10 de la noche, hora en la que empezaba la fiesta ya habíamos tenido un buen precalentamiento.

Como en ediciones anteriores, yo me ocupé de manufacturar la sangría, y puedo decir que me salió muy rica, y que como el año anterior la gente no fue capaz de beberse el perolo entero.

La noche estuvo muy bien, me reí mucho y con un pepero. Sí señores y señoras este individuo se pasó de coña un monton de horas con un recien inscrito militante del partido popular.

Finalmente el cansancio pudo con uno y a eso de las 5 y media- seis me tumbé en un colchón dispuesto en el salón. A las 11 de la mañana me desperté, pensando que la fiesta ya había terminado, pero Inti, un colega que la noche anterior se fue a dormir pronto, se había despertado, así que nos fumamos "el de despedida" lo que pasa es que el de despedida se convirtió en el de "recomienzo" así que por culpa de la aparición de Malcom y del Equipo A en la pantalla de televisión decidí quedarme a ayudar, pero una ristra de peliculas y sucesivas llamadas a mi casa para avisar de que llegaría más tarde, hicieron que llegase a la una de la mañana. Lo de ayer fue costreo en estado puro, restos de comida de la fiesta, comida del chino, lo que quedaba de costo, dulce, y un sofá, horas y horas de televisión hasta que la decencia se impuso y decidí marcharme para asegurar una noche de soledad en su casa a Ulliam y su novio.

La verdad es que la fiesta fue genial, me lo pasé muy bien, nadie se puso malo, ni nadie se puso pesado o si lo hizo yo estaba lejos.

Ya pondré fotos...

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:26 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

7 de Abril 2004

Historias de un bar IV

Se me han quejado de que no puse este relato ayer así pues que lo pongo hoy.

Este relato no se puede comprender sin leer los anteriores, así que id a los post de los martes anteriores y leedlos para comprender este.

Ala, espero que os guste.

Habían pasado dos semanas desde aquel incidente y ni Santi ni Marta habían comentado nada. Marta volvía a casa y cuando llegó se puso a estudiar, llevaba un buen retraso, pues la anterior semana a penas pudo estudiar, seguía estando nerviosa y las cosas habían seguido estando tensas, no explotaron pero sí habían estado cerca. Acabó y fue al salón a ver la tele, su madre preparó la cena y justo cuando su madre acababa de terminarla, su padre llamó, ambas se estremecieron, se iba a cenar fuera, eso significaba que probablemente saldría a beber. Cenaron y marta se metió en su cuarto al igual que su madre, a las tres de la mañana se escuchó la puerta de la casa y un fuerte golpe, Marta no se atrevió a moverse, estaba paralizada de miedo, estaba aterrada.

A la mañana siguiente cuando salió de su cuarto se encontró a su padre dormido en el suelo del salón, se veía por el estado del sofá, que intentó levantarse pero no pudo, sintió pena al ver a su padre ahí tirado en el suelo, pero todo eso se atenuó con el odio que sentía al recordar el daño que les había hecho a su madre y a ella.

Se vistió y marchó para clase. Durante el recreo cogió a Santi y se lo llevó a dar una vuelta, durante el paseo, ella le contó toda la historia, las semanas que estaba "mala" y no iba a clase aunque realmente era porque era muy joven y no podía maquillarse para ocultar las marcas, las desafortunadas cadas que le habían roto el brazo alguna vez y las marcas que Santi vio el otro día. Santi absorvió toda la información, como si le golpeasen con una losa, cuando termino solo se le ocurrió hacer una cosa, abrazarla mientras ella lloraba de puro desahogo y decirla:
- ¿Por qué no me lo contaste?
- Por verguenza, por miedo, no sé - dijo ella.
Cuando se calmó, le explicó que en dos semanas se marchaba de casa con su madre y que necesitaba un trabajo de fin de semana. Santi sonrió de manera engimatica y dijo:
-Dejamelo a mi.
Ella le abrazó y una tíida sonrisa, la primera en tiempo, afloró en sus labios, volvieron a clase con la cabeza de ella apoyada en el pecho de él.

La noche llegó y Marta avisó de que llegaría tarde o se quedaría en casa de una amiga. Mientras estaba en el bar Javier, el dueño pero más que el dueño parecía el hermano mayo de todos, pues tenía 24 años, la llamó, hacía poco que le metieron un navajazo al dar la cara por un chaval y había también empezado a salir con una amiga suya hace poco, ella se acerco a él y le dijo:
- ¿Sí?
- Me han dicho que buscas curro. -respondió el-
- Sí- dijo ella algo cortada
- Bién, un camarero lo ha dejado así que necesito otra camarera, empiezas hoy.
Ella sonreía y buscó con la mirada a Santi, que estaba en una esquina sonriendo y mirándola.

El trabajo era duro, pero le gustaba, Javier era un tío cojonudo y ademas de trabajar podía estar con sus amigos. Pasaron los días y en casa las cosas iban de mal en peor hasta que un día, finalmente, todo explotó.


Faltaban dos días para su cumpleaños, dos días para su ansiada libertad, sin embargo llegó a casa y vio a su madre llorando, volvía a estar magullada. Habló con ella y entre sollozos le dijo que le había dicho a su padre que se marchaban, no había podido más y en un intento de devolver el daño que la había hecho se lo dijo. Marta metió a su madre en la cama, y se fue a estudiar o al menos a intentarlo. Sobre las diez llamó Santi, estaba hablando con él, cuando la puerta de su cuarto se abrió de un portazo, su padre estaba en el marco de la puerta, visiblemente furioso, fuera de si y ella asustada casi llorando dijo:
- Santi, mi mi mi padre está aquí ven plof...

No pudo acabar su padre la empujó a la cama y la gritaba:

- ¿Cómo que os vais?,- la golpeó- os voy a enseñar quien soy yo - la volvió a golpear-

Ella lloraba ,mientras, Santi lo oía todo.

Salió de casa corriendo, sin ni si quiera abrigarse, iba en mangas de camisa, la casa de Marta estaba cerca, siguió corriendo. Llegó al portal, y la puerta estaba cerrada la empujó frustrado, pronto vio al portero, que viendo la cara de desesperación de santi, comprendió al instante a que venía le abrió y le dio una copia de la llave de casa de Marta.
Subió los dos pisos corriendo y abrió la puerta.

Mientras tanto la madre de Marta se había levantado y acercandose a su marido intentó contenerle:
-Deja a la niña.
El hombre la tiró al suelo y la pateó repetidas veces.
- Puta, puta , puta -gritaba mientras golpeaba.

No se dio cuenta de como una bota negra se dirigía inminentemente a la base de su estomago hasta que sintió el dolor y perdió el equilibrio. Marta llorando pudo ver como Santi había aparecido en escena y como con esas botas de punta de acero que siempre había detestado que Santi se pusiese, había tumbado a su padre. Marta se lanzó sobre Santi estaba magullada pero tampoco mucho, abrazada a él se pudo a llorar, llamaron a la policía y una ambulancia.
Se llevaron a la madre de Marta, y tras declarar ante la policía, Santi se llevo a Marta a su casa. Cuando entró con ella, con un gesto indicó a su madre que no dijese nada, Marta se pasó la noche abrazada a Santi.

A la mañana siguiente, fue a visitar a la madere de marta, sonreía a pesar de las fracturas, acababan de concederles una vivienda de protección oficial. Marta estuvo rato cogida al brazo de su madre, casi llorando de alegreía, la pesadilla había terminado, después salió con santi y mirandole seriamente le dijo:

-Tendremos que hablar de lo nuestro, está evolucionando a algo más q amistad, pero tengo miedo de perderte como mejor amigo.
- Santi solo la miró, no supo que decir


<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 3:43 PM | <__trans phrase="Comments"> (3)

5 de Abril 2004

El día que sabes que tus sueños no tienen porque cumplirse

Llevo tiempo pensando en este post, la verdad es que es algo triste y muy personal, pero me apetece contarlo.

¿Alguno recordais el día que os disteis cuenta que por el hecho de imaginar algo, por el hecho de tener un sueño este no tiene porque cumplirse?

Yo, sí lo recuerdo claramente, la verdad es que es una estupidez:

Fue en 3º de EGB, sí parte de mi formación fue en la EGB, luego la malvada ESO me atrapó. Estaba una tarde en mi casa, jugando cuando mi madre vino y me contó que uno de mis amigos del colegio había muerto de un ataque de asma aquella noche. Me costó entenderlo, sabía que mi amigo era asmático, de hecho recordaba cuando una vez en clase tuvo un ataque, la profesora no sabía que pasaba y a mi se me ocurrió sugerir que podía tener ganas de vomitar, sorprendentemente la profesora me hizo caso. ¿A quién coño se le ocurre hacerme caso?.

El caso es que ese día descubrí que mis sueños no tenían porque hacerse realidad, recordaba mis infantiles y tontas ensoñaciones en el que otros amigos él y yo eramos caballeros del zodiaco, o que conducíamos coches o cualquier otra cosa que a nuestra alocada imaginación se le ocurriese. Fue ese día, donde fui consciente de lo que la muerte suponía.

Eramos niños, lo superamos, y todos estos años he tenido a este amigo mio olvidado, sin echarle de menos, no fui a su funeral, no he ido nunca a un cementerio a visitarle, ni se en cual está enterrado, ni he recordado los buenos momentos con él, todo esto fue hasta hace poco, que vi a su hermana en un programa de la televisión de concursantes, parecía que estaba bien. Ahora estos recuerdos me acompañan y al menos quiero subsanar mi olvido, dejando constancia aquí para siempre, de lo importante que fue para mi este chico, aunque fuese de forma involuntaria.

Y desde aquí, quiero recordarle, ahora me pregunto ¿Cómo habrían sido las cosas, si hubiese seguido con nosotros? No lo sé.


<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 2:45 PM | <__trans phrase="Comments"> (1)

3 de Abril 2004

Ya se han pirado

Ya se han pirado ^____________________________^

Y se han llevado a mi hermana ^_____________________^

Y ahora, una vez libre cual ave en primavera, FIESTAAAAAAAA

Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Sin juerga ni cerveza Michael pierde la cabeza.
Cierto es que con ellas también, pero es más divertido

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:58 PM | <__trans phrase="Comments"> (3)

2 de Abril 2004

Comienza la semana santa

Y no es que sea yo religioso, pero estos días de vacaciones me van a venir de puta madre

Y es que como dice un colega mio, esta semana santa va a ser de todo menos santa.

Mis padres se van a ir mañana, y se llevan a mi hermana con ellos lo cual me deja casi sola la casa, ya que se queda la chica que trabaja en casa, pero ella nunca dice nada.

A esole sumamos la celebración del cumpleaños de Ulliam .Así que no me busqueis por el IRC porque va a ser dificil, y bueno entendereis que igual no escriba, aunque intentaré recordar el próximo martes poneros historias de un bar IV, y contar alguna rallada que nos de.

Así que desearos a todos buenas vacaciones, cuidadito si conducis, recordad las sabias palabras de Ford Farlein, "huevos fritos con jamón te los comes cuando quieras pero folla siempre con condon" y que la fuerza os acompañe

<__trans phrase="Posted by"> Michael <__trans phrase="at"> 1:27 PM | <__trans phrase="Comments"> (0)